Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Voluntad y sensibilidad política de Morena para sacar adelante la Guardia Nacional…

Published

on

En un ánimo de voluntad política, el Grupo Parlamentario de Morena retomó el sentir de los otros partidos para tratar el tema de la Guardia Nacional con un esquema de Parlamento Abierto en el Senado; escuchando a otras voces, actores políticos y sociales. También acordó que se incorporen a la discusión las comisiones de Derechos Humanos y de Federalismo.

Seguro de la necesidad de contar con una Guardia Nacional, Monreal y su fracción han mostrado flexibilidad y disposición para escuchar distintas opiniones y propuestas a fin de enriquecer el tema; por eso, anunció que se llevarán a cabo cinco audiencias, del lunes 11 al viernes 15 de febrero, que contarán con la participación de expertos, académicos y representantes de organismos internacionales.

Ante las diferentes opiniones y mitos que se han generado en torno, Monreal Ávila ha considerado actuar de manera sensible, por lo que en dichas reuniones, se aclararán y discutirán los siguientes temas: Constitucionalidad y convencionalidad derechos humanos, fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Federalismo y seguridad pública, profesionalización, capacitación y uso de la fuerza en tareas de seguridad.

Se creará una fuerza policial inspirada en los ejemplos de Francia, España, Italia y Chile, con una formación militar, en principio, pero también con entrenamiento para ser primer respondiente, así como para investigar y prevenir la delincuencia. De esta manera, estaremos creando una institución de seguridad pública especializada, afirma Monreal.

Se trata de un cuerpo de seguridad pública de carácter civil, con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación y capacitación profesional, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, pero con una doctrina de carácter policial basada en el respeto a los derechos humanos, asegura el senador zacatecano.

Será fuerza intermedia, dijo, entre el diseño militar clásico desarrollado para guerras convencionales, y los cuerpos civiles de seguridad pública estructurados para enfrentar amenazas no tradicionales o de mayor violencia que la delincuencia común, tales como el terrorismo, la delincuencia organizada y el narcotráfico, entre otros.

Ante las dudas, aclaró que el carácter civil de la nueva Guardia Nacional está garantizado por el hecho de que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil electo: el presidente de la República; el reclutamiento no se realiza de manera cerrada entre cuarteles, sino de manera abierta entre la población civil.

Cuenta con un esquema transitorio y provisional, a partir de la nueva forma en que se implementará el ejercicio de la seguridad pública nacional, la cual se tendrá que desarrollar a través de un régimen que no permita discrecionalidad en las fuerzas policiales, para así prevenir un incorrecto uso de la fuerza y posibles violaciones a derechos humanos, resaltó.

La composición que la Guardia Nacional tendrá a partir de la evidente premura que exige una pronta capacitación de los elementos que la compondrán, se reflejará en los 35,000 elementos de la Policía Militar y los 8,000 elementos de la Policía Naval. Esto no interferirá para que la Guardia Nacional tenga su propio régimen.

La reforma propuesta contempla la integración, en un tiempo limitado. Se estiman necesarios tres años para ir reclutando los 50,000 elementos establecidos en la estrategia: 24,000 durante el primer año; 14,000 en el segundo año, y completarlos en el tercero. Hasta entonces, el personal naval que no esté integrando la Guardia Nacional seguirá haciendo estas operaciones, en coadyuvancia. Una vez que se tengan esos efectivos (que se estiman inclusive en 120,000 o hasta 150,000 al final del sexenio, el personal militar y naval se retirará.

“Vamos a actuar sensiblemente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía vamos a escuchar y vamos a ver, entre otros asuntos, la posibilidad de restituir el cuarto transitorio que habla de la temporalidad de las Fuerzas Armadas, otro es el carácter de la Guardia Nacional y la nueva agrupación de combate a la delincuencia, capacitación formación y adiestramiento que pareciera que se apartaron de la idea original que se había planteado por el titular del Ejecutivo”, argumentó Monreal.

+++

El PRI se abre, regresa a la ciudadanía y confirma que es un partido con vocación de servicio, afirmó la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

En el arranque nacional del programa “Voy al PRI”, con el cual se brindará asesoría legal, talleres, capacitación y servicio médico, entre muchos otros servicios, en apoyo a la militancia y la gente, subrayó que “esta gestión se hace cuando eres gobierno, pero cuando eres partido, como nosotros, se hace todos los días”.

En compañía de las Secretarias de Gestión Social, Mely Romero Celis, y de Atención a Personas con Discapacidad, Norma Aceves García; de la Delegada del partido en la entidad, Yolanda González Hernández; del Presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto Lima Morales y de la Secretaria General, Élida Garrido Maldonado, Ruiz Massieu sostuvo que “Voy al PRI” es un programa de gestión social dentro de la mejor tradición del partido.

+++

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que “si la termoeléctrica que se planeó en Morelos no opera, sería necesario comprar energía a empresas particulares y se desperdiciarían 20 mil millones de pesos que ya se invirtieron”. Sin embargo, se contempla una consulta en todos los municipios por donde cruza el gasoducto y en todo Morelos. Ante esto, presentó la boleta para la consulta ciudadana que se realizará el 23 y 24 de febrero.

+++

Nos dicen en el PAN que de continuar los ataques a la transparencia y proceder legislativo en el Congreso, tiene contemplado acudir a instancias internacionales para que quede constancia de las irregularidades de Morena en su actuar. Y es que con la designación de Jorge Torres Castillo como contralor en San Lázaro, persona que tiene cierta cercanía con los morenistas, el blanquiazul alzó la voz debido a que el nuevo encargado podría actuar como juez y parte.

+++

Diputados del PAN niegan que ellos hayan acarreado a las representantes de estancias infantiles que protestaron en el Congreso por el recorte presupuestal. Además, planean exhortar transparencia en el presunto apoyo a los Cendis, los cuales se dice entre los representantes de las estancias, no enfrentarán recortes, y son cercanos al PT, por lo que exigirán piso parejo para el presupuesto destinado al cuidado de niños.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto