Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Ahora con termoeléctrica, AMLO quiere otra vez dar “atole con el dedo”; en la 4T, todo es vuelta al pasado

La confrontación. Esta ya inició, justo cuando los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador se regodean de que ha alcanzado un 87 por ciento de popularidad, ayer en Cuautla, Morelos, se dio una reacción que ni el mismísimo Jefe del Ejecutivo se esperaba, cuando habló de la construcción de la termoeléctrica La Huexca, que es otro de sus proyectos “estrella”.

Supuso el presidente que sería recibido entre aplausos de parte de la multitud y solicitudes de “selfies” del pueblo “siempre sabio y bueno” y al contrario, con todo y bastón de mando y collar de flores que llevaron él y el gobernador Cuauhtémoc Blanco, hubo de enfrentarse con pobladores que se han venido manifestando en contra de la referida termoeléctrica. Por su parte, López Obrador anunció que se llevará una consulta sobre la realización de la obra que tendrá una inversión aproximada de 22 mil millones de pesos.

En este tema, lo curioso es que el propio presidente pensó que se daría todo igual que con el frustrado proyecto del Nuevo Aeropuerto, que fue la primera consulta abierta que realizó en cuanto asumió la presidencia de la República y que a todas luces fue ilegal y sin ningún sustento jurídico, además de que el resultado era anticipado porque la decisión ya la había tomado el presidente.

Así que bien puede concluirse que con esta consulta del aeropuerto, lo único que hizo López Obrador, fue, como dice aquel famoso refrán, “darle atole con el dedo” a aquellos que votaron por él, haciéndolos participar en un ejercicio ilegal y que fue todo un desperdicio cuando ya todo estaba decidido.

Ahora entonces, pretende hacer lo mismo, pero parece que el desencanto, poco a poco se va manifestando y hace enojar al ciudadano presidente que visiblemente molesto y contrariado, gritó por el micrófono para que lo dejaran hablar y antes, dijo que si el pueblo decidía que no iba este proyecto, la termoeléctrica se quedaría como está. ¿Será?

Llamó mucho la atención una frase pronunciada por el mandatario que espetó: “¡Escuchen radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen!”, porque con este nivel de agresividad, AMLO se pone “al tú por tú”, con quienes se atreven a discrepar de él y sin duda, rebaja tanto la investidura como el debate.

Además, ¿para qué se molesta el Ejecutivo?, si como se anotó en líneas anteriores, él ya tomó la decisión anticipadamente de que su proyecto va y que incluso, contará con un certificado de la ONU y de la UNESCO, avalando que la Termoeléctrica no contaminará el agua.

Por cierto y hablando de lo que fue “el circo” de la consulta sobre el nuevo Aeropuerto, ayer, al conmemorar el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente López Obrador anunció que le nuevo Aeropuerto Civil de Santa Lucía, se llamará “General Felipe Angeles” y estará administrado por la secretaría de la Defensa Nacional, con la normatividad de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero los beneficios del nuevo Aeropuerto van a ser transferidos a la SEDENA para fortalecer sus finanzas.

Agregó que se rehabilitará y modernizará el actual aeropuerto de CDMX y que lo que era el hangar presidencial, se convertirá en una nueva terminal aérea, además de que se cuenta con un terreno en Tizayuca, Hidalgo de alrededor de 900 hectáreas. O sea, que habrá espacio de sobra para resolver el tema y por cierto, muy aplaudido estuvo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad que ahora, “parte un piñón” con el presidente.

Finalmente, refirió que hay un decreto de 1978 para que Santa Lucía fuera utilizado como aeropuerto civil, o sea, para diversos analistas en el presidente todo es vuelta al pasado

MUNICIONES

*** El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila impulsó un punto de acuerdo para que, desde el Senado de la República y en congruencia con la postura que han adoptado otras naciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo Federal, se respalde al Mecanismo de Montevideo para encontrar una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela. El punto de acuerdo se fundamenta en el prestigio del que ha gozado la diplomacia mexicana y que ha permitido promover mecanismos de diálogo alcanzando arreglos exitosos. Hay que recordar que el Mecanismo de Montevideo surgió a partir del legítimo interés de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados, puedan encontrar una solución a sus diferencias de forma pacífica, democrática y que privilegie el diálogo. De acuerdo con lo manifestado hace unos dias por el senador Monreal, esta postura busca contribuir a evitar, a toda costa, que las tensiones internas de ese país escalen a niveles alarmantes, poniendo en grave riesgo la seguridad de millones de venezolanos.

*** El PRD nombró a los integrantes de la Dirección Estatal Extraordinaria de este instituto político en la Ciudad de México y  son: Daniel Pacheco Santiago, Nora Arias Contreras, Brenda Paola Viena Guillén y Carlos Estradas Meráz, quedando pendiente un integrante por designar. Asimismo se nombró como representantes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México a Roberto López Suárez y Yasser Bautista; como Directora de Comunicación a Fanny Gutiérrez Rosario, además las finanzas del partido en la Ciudad de México estarán a cargo de la Dirección General de Patrimonio y Recursos Financieros del PRD nacional. En conferencia de prensa Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD señaló que este partido “ha sido testigo y ha logrado grandes avances para las y los ciudadanos de la Ciudad de México, ha impulsado el cambio democrático, participación política y rendición  de cuentas, hemos logrado transformar a esta Ciudad de México en una ciudad de vanguardia”.

*** El diputado Pedro Carrizales el “Mijis”, “se amarra el dedo”, pues en una fotografía difundida en sus redes, se ve con un chaleco antibalas y un texto que dice: “en mi existe el miedo pero jamás la cobardía”, al tiempo que señaló que seguirá firme con su convicción e ideales. Esto, por el atentado de que fue víctima hace unos días.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto