Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Treinta años después, Chalco sigue en la pobreza

Published

on

Hace casi tres décadas el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, eligió el municipio de Chalco, en el estado de México, para poner en práctica su movimiento “Solidaridad”, con el cual planeaba rescatar de la miseria a algunas de las zonas más pobres de nuestro país.

Además de un acción de rescate de cientos de miles de personas asentadas en colonias irregulares – comparadas con las favelas y otras zonas marginadas de las naciones del Tercer Mundo – la acción del ex presidente y de su equipo cercano se apreció como un intento de revertir la terrible derrota electoral que el propio Salinas de Gortari y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) registraron en las entonces recientes elecciones presidenciales de 1988, las cuales quedaron marcadas por la “caída del sistema” que, para muchos opositores, fue la forma de encubrir un fraude electoral.

Cinco sexenios después – cuando inauguró parcialmente los servicios de electricidad y el agua potable de Chalco se cumplía apenas un año de gobierno de Salinas – esa empobrecida y sobrepoblada región sigue alejada del PRI y ahora es territorio dominado absolutamente por MORENA, como se confirmó al recibir al actual primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien puso allí en marcha el anunciado programa denominado Pensión Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que consiste en el reparto de poco más de mil doscientos pesos mensuales para todas las personas mayores de 65 años.

El jefe del Ejecutivo Federal, quien siempre ha censurado a Salinas, al que llama “jefe de la mafia del poder”, estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, surgido del PRI y cuyo gobierno resiente la abrumadora derrota de julio de 2018, así como de la Secretaría del Bienestar (antes SEDESOL), María Luisa Albores, y de la subsecretaria Ariadna Montiel, que será la encargada de operar el proyecto de pensiones para personas de la llamada tercera edad.

“Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo también se va a incluir e pensionados y jubilados. Vamos a llegar a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando ocho millones 500 mil adultos mayores, todos los adultos mayores de México van a tener ese apoyo”, manifestó López Obrador, quien anunció que para asegurarse que los apoyos lleguen a la gente, habrá sucursales del banco del Bienestar (antes BANSEFI) hasta en las regiones más apartadas del país. “

La Cosecha

En tanto siguen las largas filas en torno a las gasolineras de la Ciudad de México y en otras partes del país por la escasez de combustible, el partido Movimiento Ciudadano pidió al presidente López Obrador ña renuncia de la secretaria de Energía y del directo genral de PEMEX.

“Esta crisis no se va a resolver jugando a las vencidas. Esto no se trata de ver quién se cansa primero, ni de dar manotazos en la mesa. Cuando el bienestar de los mexicanos va de por medio se tiene que actuar con seriedad y responsabilidad”, demandó la dirigencia nacional del MC, el partido fundado por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, quien conserva el control de la organización.

El senador senador Clemente Castañeda Hoeflich, quien aparece como dirigente nacional de ese partido, manifestó que, en medio de esta crisis de desabasto, López Obrador ha pedido confianza, pues no ofrece información veraz ni transparente.

“El gobierno pide actos de fe, nosotros exigimos evidencias”, quien pidió al gobierno aclarar si el desabasto es parte de una estrategia contra la delincuencia o sólo consecuencia de malas decisiones.

También el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a fin de conocer la situación de desabasto de gasolina en diversos estados de la República, incluida la Ciudad de México.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, dijo.

Por conducto del director general Jurídico, Raymundo Bolaños, el presidente del PAN planteó 27 preguntas al gobierno federal sobre aspectos como los contratos de compra de gasolina efectuados cada mes, su vigencia, qué funcionarios los han suscrito, el monto de los mismos, volumen adquirido de 2015 a la fecha de respuesta, el modelo y costos de distribución, los propietarios y el número pipas utilizadas para transportar la gasolina.

La diputada de MORENA y vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna manifestó confianza en que su partido podrá reunir la mayoría calificada requerida para aprobar la reforma constitucional que dará origen a la Guardia Nacional, como principal estrategia para responder al problema de inseguridad en el país.

En conferencia de prensa, junto con su marido, René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), la legisladora confirmó que esta iniciativa se revisará en el periodo extraordinario de sesiones programado para iniciarse el próximo miércoles 16 del presente. Padierna estimó que también se logrará mayoría en los congresos locales, ya que por tratarse de una reforma a la Constitución se requiere que sea aprobada por la mitad más uno de las cámaras de diputados locales, es decir, 19 estados.

La legisladora negó que los foros de consulta organizados por el Poder Legislativo hubiesen sido una simulación, pues a partir de las opiniones escuchadas se decidió que el mando de la Guardia Nacional quede en poder de civiles. Esto se precisará en la reforma al artículo 21 de la Constitución, que establece que las tareas de seguridad pública corresponden a un mando civil.

 

++0++

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto