Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Piden al gobierno proteger más a las víctimas de secuestro

“Nuevamente afirmamos: sin seguridad y justicia, no habrá #CuartaTransformación”.

El anterior llamado lo firmó la organización civil Asociación Alto al Secuestro, la cual al mismo timpo “de manera respetuosa” solicitó al Gobierno Federa transparentar y  comunicar a la sociedad, el modelo  que actualmente se sigue para liberar a los llamados “presos políticos” ya que no se está tomando en cuenta a las víctimas “y, como sociedad, no podemos permitir que se libere de responsabilidad a una persona que están en medio de un proceso jurídico por supuestamente cometido un ilícito y que, de un plumazo se borren todas las pruebas”.

En consecuencia, la organización presidida por Isabel Miranda de Wallace, pidió directamente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que instruya a su gabinete para dar un trato digno a las víctimas del delito, ya estas deberían ser su prioridad, y no estar enfocados únicamente en atender a los acusados, por supuestas violaciones a los derechos humanos.

De paso, Alto al Secuestro se congratuló porque el nuevo gobierno federal decidió preservar la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación responsable de coordinar los esfuerzos y las acciones del Gobierno federal y de los gobiernos estatales encaminados a combatir el delito de secuestro de manera eficiente, rápida y directa.

“Celebramos que persista la CONASE, sin embargo hay mucho que hacer en el tema del secuestro, y las autoridades correspondientes, no se han pronunciado sobre los planes para combatir este flagelo”, advierte el comunicado en el cual de manera complementaria se dan a conocer resultados acerca de la evolución del delito de secuestro en todo el territorio nacional.

En ese reporte se destaca que en diciembre anterior, primero mes de la administración del presidente López Obrador, hubo un descenso de 22.5 por ciento en el número de plagios en relación con el primer mes de la anterior administración.

También revela que sumaron 12,012 los secuestros acumulados de diciembre 2012 a diciembre de 2018, de los cuales 1,480 se registraron durante 2018. En el referido mes de diciembre hubo 151 víctimas de ese delito, lo que representó un aumento del 3.4 por ciento respecto de noviembre del mismo año que recientemente terminó. En cambio, en el mismo periodo disminuyó 11.7 por ciento el número de detenidos, igualmente respecto a noviembre.

Las entidades con mayor incidencia de secuestros fueron México, con 37; Veracruz, 18 y Ciudad de México, 9.

Por el contrario, los estados libres de secuestros fueron Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Sonora y Yucatán.

La Cosecha

Las dependencias del Gobierno de México se coordinan para el combate del robo de gasolina, y han puesto a disposición del Ministerio Público carpetas de investigación para que se realicen todas las indagatorias relativas a personas involucradas con el robo de combustible, el llamado “huachicoleo”, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que en este delito no sólo intervienen personas de los sectores pobres de la población, sino de altos niveles, a los que se refirió como “de cuello blanco”.

Al acompañar al presidente López Obrador, la titular de Gobernación reveló que, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, han detectado algunas de las cuentas relacionadas con el robo de combustible, por lo que ya fueron congeladas, además de que se ha entregado al Ministerio Público las carpertas con la información para continuar las investigaciones relativas a las personas involucradas.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, informó que está lista la iniciativa de reformas legales para declarar delitos graves estos actos ilícitos, pero en tanto entran en vigor los cambios, las autoridades trabajan bajo la presunción de que se trata de de delincuencia organizada.

La secretaria de Gobernación comentó también los rumores acerca de que en Centroamérica se prepara para entrar a territorio nacional otra caravana de migrantes.

El gobierno de México, dijo la funcionari, no militarizará la frontera sur, pero tampoco permitirá que se dé un “portazo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la misma Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó: «no queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”.

Encinas reafirmó que no se militarizará la frontera sur, “se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”.

Mientras siguen los foros para analizar la reforma constitucional destinada a crear la Guardia Nacional, se debe tener en cuenta la opinión del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz.

Liberado de las limitaciones que le imponía su cargo de ministro del máximo tribunal del país, Cossío Díaz utilizó las redes sociales para dar a conocer su opinión acerca del tan debatido tema de la creación de la Guardia Nacional.

El ministro en retiro recordó lo que establece el artículo 129 de la Constitución: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Ahí radica la cuestión esencial, agregó.

La negativa del gobierno mexicano de suscribir la Declaración del Grupo de Lima, tendrá como consecuencia el aislamiento de México de la región latinoamericana y demuestra el desconocimiento del presidente López Obrador del derecho internacional, ya que con ello reniega de los compromisos contraídos en materia de democracia y derechos humanos, afirmó el Secretario de Asuntos Internacionales del PRI, Ernesto Gándara Camou.

El dirigente priista precisó que escudarse en el principio de no intervención y evitar cualquier pronunciamiento sobre la legitimidad del gobierno venezolano, como lo ha hecho la administración de López Obrador, es ignorar el carácter regional de la crisis en Venezuela, al tiempo que rompe con las mejores tradiciones de la diplomacia mexicana.

La crisis venezolana, añadió Gándara Camou, está lejos de representar una situación que sólo competa a sus habitantes, ya que a la fecha más de tres millones de ellos han abandonado su territorio y se estima que otros dos millones más podrían hacerlo durante el presente año.

La nueva situación económica que vive ya México en 2019 hará de las franquicias de bajo costo, la mejor opción para quienes buscan crear su propio negocio o incluso, auto emplearse con una baja inversión, aseguró Carlos Fresán, consultor, experto en inversiones turísticas y CEO de la agencia #GoätTravel.

El especialista indicó que la compra de franquicias del sector turístico se convierte ahora en la mejor alternativa para generar capital, especialmente para gran parte de los empleados capacitados, con experiencia y acostumbrados a buenos ingresos, ya que este modelo de negocio representa una baja inversión sin las preocupaciones de pagar rentas, inventarios o empleados. Esto, además de ser un negocio que está dentro de las actividades que mueven la economía de nuestro país.

 

++0++

 

 

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto