Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Campaña de golpeteo contra Berinstain; Joaquín González mueve a Capella; crisis por gasolina afecta ya a cadena alimentaria; que Nahle se ponga las pilas

Published

on

“Si lo veo, lo saludo y nos damos un abrazo”. La presidenta municipal de Playa del Carmen., Laura Berinstain, se refería al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que además, cada que la alcaldesa le solicita una audiencia para hablar de temas comunes y muy importantes para el estado, a última hora el Ejecutivo estatal, de manera inexplicable, se la cancela.

Por lo anterior, por aquellos lares mucho se comenta que Joaquín González podría ser el principal operador de una campaña de golpeteo en contra de la presidenta municipal de Playacar, cuyo principal eje es difundir que en ese importante destino turístico de playa se vive un clima de violencia que azota a la entidad y que incluiría también Cancún.

Como se recordará, el gobernador quintanarroense llegó a esa posición cuando el PRI le cerró la puerta y entonces, la coalición “Por México al Frente”, conformada principalmente por el PAN y el PRD, lo invitó a contender. Carlos Joaquín no lo pensó dos veces y gustoso se integró para luego, correrse más del lado del partido albiceleste, dejando de lado al Sol Azteca, instituto político que operó su incorporación.

Ahora, el mandatario estatal se avoca a otras cuestiones, por lo que ha desplegado esta campaña, no solo contra la alcaldesa Berinstain, sino también contra Morena, porque este partido se llevó también “carro completo” en el estado, lo que incluye tres diputaciones federales y en el Senado de la República, obtuvo un triunfo incuestionable con Marybel Villegas, así como los municipios más importantes: Playa del Carmen, Cancún y la capital, Chetumal.

Como parte de su estrategia para desacreditar la labor de los morenistas, el gobernador Joaquín González mueve ciertos hilos como por ejemplo los de su actual secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, quien respecto a la balacera que se registró en Playa del Carmen, “tiene indicios que podrían determinar que se trata del delito de narcomenudeo”.

Sin soslayar que en todo Quintana Roo hay inseguridad, no deja de llamar poderosamente la atención, que precisamente el secretario Capella sea quien deteriore aún más la imagen de Playacar, diciendo que el municipio no hace nada en el tema, lo que es un señalamiento muy riesgoso.

No hay que olvidar que el gobernador invitó a su proyecto, en septiembre del año pasado a un hombre que antes, se desempeñó como titular de Seguridad Pública en Morelos, de donde salió “por cuerdas”, ya que las cifras oficiales sobre desapariciones y ejecuciones, dejan a Capella muy mal parado. Antes, de 2007 a 2008, estuvo en su natal Tijuana al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, pero igualmente, se peleó con todo mundo.

Lo que en el fondo quiere el gobernador Joaquín González, es que como ya están encima las elecciones mediante las cuales se renovará el Congreso local, es que Morena quede en entredicho, especialmente en Cancún y Playa del Carmen, ¿acaso será porque es una mujer la que está al frente en este último punto? Hay que anotar también que la alcaldesa Berinstain se opone al Mando Unico.

A todas luces, la estrategia del gobernador quintarronese es errónea, ya que con las declaraciones de su flamante titular de la SSP, no conseguirá más que desalentar que los turistas visiten esos puntos; esto, sin olvidar que por lo que se ve, no tiene pensado recibir a Laura Berinstain, quien ha venido trabajando para exactamente lo contrario, es decir, apuntalar a Playacar como un polo turístico muy importante.

MUNICIONES

*** En los foros en los que se discute el delicado tema de la Guardia Nacional, los principales actores se han manifestado en contra de un mando principal. Ayer, hubo dos que se llevaron las palmas. La excoordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, firme dijo: “yo si voy claramente por un mando civil no militar, por ningún motivo” y propuso una temporalidad del titular de la Guardia Nacional de cuando mucho, 3 años, “porque el riesgo es que el mando militar, va a terminar determinando quién nos va a gobernar en los próximos tres años”. El otro fue el investigador del CIDE, Alejandro Madrazo, quien dijo que no se puede cambiar la Constitución a capricho de una sola persona, así tenga muy buenas intenciones. Agregó que la Carta Magna “se debe pensar para un país” y reiteró su negativa al mando militar y por ende, a la militarización de México. Y ante esto, ¿el presidente calificará de “mezquinos” a Clouthier y Madraao?

*** Los habitantes de la CDMX ya nos podemos sentir muy y felices porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó públicamente a los capitalinos por su comportamiento en esta crisis de desabasto. “Se han portado de primera”, señaló. Lo que es no tener ni idea de lo que se dice y, como se nota que la funcionaria no es la que tiene que hacer una larguísima fila. ¿Por qué no se da una vueltecita por alguna gasolinera?, a ver qué le dicen.

*** El líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, informó que ascienden a alrededor de mil 250 millones de pesos las pérdidas en Guanajuato Michoacán y Querétaro, ya que como es bien sabido, la forma como se ha implementado la estrategia de combate al robo de combustible, ha afectado severamente. De Hoyos señaló, “nunca más una medida así sea implementada de buena fe, debe afectar a los ciudadanos”. Señaló que hace falta un ejecución que anticipe los peores escenarios para que este tipo de daños no vayan a afectar a toda la cadena de distribución, como ya lo está haciendo.

*** El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo, Castañón siguió haciendo llamados para que le permitan al empresariado ayudar a resolver la crisis de desabasto de gasolinas en todo el país, ya que el cierre de ductos ya se está haciendo insostenible. Dijo que hasta un 35% se puede transportar el combustible con eficacia y haciendo un esfuerzo, se podría llegar cuando mucho, al 55 por ciento, por lo que hay que pensar en otras vías y soluciones. Hoy, los empresarios se reunirán a otros actores que podría contribuir a instrumentar acciones puntuales para abatir el desabasto. Pero eso sí, lo que los empresarios demandan es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se “ponga las pilas” y presente un plan serio para revertir la emergencia.

*** Por cierto, el CCE mexiquense estimó una pérdida de mil 500 millones de pesos por esta crisis por lo que si no se resuelve, podría decretarse una crisis alimentaria porque no hay forma de moverse.

morcora@gmail.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto