Connect with us

Legislativo

Urge respeto a la legalidad en Guardia Nacional y otros temas anunciados por el nuevo Gobierno: Romero Hicks

Todos queremos que le vaya bien a México, pero no con un gobierno que actúa y toma decisiones sin el respeto mínimo a la legalidad, sin cubrir los requisitos previos y atender la opinión de los otros poderes, órdenes de gobierno y de la sociedad civil, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks.

En menos de un mes sumamos ya la convocatoria a que los jóvenes se enrolen en una Guardia Nacional, no sólo sin reglas sino que apenas será debatida esta semana por autoridades y especialistas; la operación, también sin reglas aún, del ajuste en el cobro de IVA e ISR en las fronteras; el arranque de una obra como el Tren Maya, sin su viabilidad analizada suficientemente, y la luz verde al Aeropuerto en Santa Lucia, sin el proyecto correspondiente, entre otras muchas decisiones.

¡Así no, señor Presidente, así el país no transita! “Hoy tenemos un mandatario que no acostumbra leer, escuchar y conciliar; que una mañana abre la convocatoria a jóvenes mexicanos a la Guardia Nacional, pasando por encima de las mínimas normas de la administración pública e ignorando deliberadamente que los ciudadanos vivimos en un Estado de Derecho con equilibrio de poderes y nadie está por encima de nadie”, añadió.

Para Juan Carlos Romero Hicks, aunque el inicio de la presente administración ha sido accidentado, donde los errores propios de la curva de aprendizaje se magnifican, “en este caso es notoria la falta de prudencia, sensatez y humildad; no se reconoce que la campaña quedó atrás y que necesitamos un Presidente de la República, no más un candidato del partido MORENA”, precisó.

El líder de la bancada panista dijo que los problemas de México como la inseguridad pública, la desigualdad social y la corrupción deben resolverse y ofreció todos los votos de Acción Nacional en la Cámara de Diputados para sacar las leyes que apunten hacia su solución empero, insistió, hagámoslo bien; pronto pero bien.

Recordó que desde el pasado 21 de diciembre, el PAN en San Lázaro propuso abrir la discusión sobre la creación de la Guardia Nacional para escuchar a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, los Gobernadores de los estados, los Presidentes Municipales y a los especialistas del tema.

Gracias a ello, se fijó para la primera quincena de enero la realización de un foro con el propósito de trabajar en un Parlamento Abierto y enriquecer la iniciativa que se discutió en la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde quedó claramente establecido que, como tal, no ofrece garantías para respetar los derechos humanos y suplanta el mando de las autoridades locales.

“Fue muy sorpresivo que, mientras MORENA y sus aliados finalmente aceptaron escuchar a la sociedad, el presidente López Obrador, anuncie el reclutamiento de los elementos de esa Guardia Nacional sin que se haya realizado el foro o haber analizado los argumentos de las voces a favor y en contra; una actitud de dar la espalda a las voces interesadas en el tema”, apuntó.

“Que no se equivoque el Presidente y su partido, todos queremos construir la paz y la seguridad combatiendo al crimen organizado y la impunidad, estamos a favor de una estrategia integral de paz y de justicia y de enviar un claro mensaje a la delincuencia que atenta contra las familias mexicanas, pero sin violar los derechos humanos y las garantías individuales de los mexicanos”, subrayó el dirigente parlamentario.

Los diputados del PAN no sabemos si la Guardia Nacional es el camino correcto para resolver la inseguridad pública, por eso es importante escuchar a la sociedad, a los gobiernos estatales y municipales y a los expertos para no caer en remedos de guardias bolivarianas que nadie desea.

El Coordinador del GPPAN comentó que otro asunto por demás importante es el anuncio precipitado de una disminución del ISR y el Impuesto al Valor Agregado en la frontera, sin guardar las formas y las reglas de operación para dar certidumbre a todos los involucrados.

En este caso, la modificación al IVA se confirmó el 29 de diciembre pasado en Monterrey, Nuevo León y se publicó en el Diario Oficial de la Federación dos días después, pero las reglas se conocerán apenas hasta esta semana, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para poder tener acceso al beneficio del decreto, se tiene que presentar solicitud ante el SAT y éste a su vez tiene hasta un mes para resolver la solicitud, por lo tanto hasta el día de hoy nadie ha podido hacer efectiva la disminución del IVA y quien lo esté aplicando incurre en una ilegalidad o francamente es un engaño.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto