Connect with us

Economía

Confianza empresarial crece ligeramente en noviembre, suma 17 meses al alza

Published

on

En noviembre de 2018, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas creció 0.2 puntos respecto a igual mes del año pasado, con series desestacionalizadas, y con ello sumó 17 meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, el ICE de la Construcción aumentó 1.4 puntos, y el del Comercio 1.1 puntos en noviembre respecto a igual mes de 2017.

Sin embargo, en su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas descendió 0.7 puntos durante noviembre del año en curso frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, con lo cual suma tres meses de retrocesos.

En tanto, el ICE del sector Comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la Construcción bajó 2.1 puntos, con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE) reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en noviembre la apreciación en el sector Manufacturero sobre los Inventarios en productos terminados tuvo un alza de 1.2 puntos, en el Personal ocupado de 0.8 puntos y en la Producción de 0.7 puntos, en noviembre de 2018 frente a la de octubre pasado.

En el Sector del Comercio, agregó, las Expectativas Empresariales acerca de los Ingresos por consignación y/o comisión se incrementaron 0.8 puntos y en las Ventas netas 0.1 puntos, en el penúltimo mes del año en curso respecto a las del mes previo.

Por su parte, las Expectativas Empresariales en el sector de la Construcción fueron desfavorables en noviembre con relación a las del mes precedente.

En tanto, noviembre de este año, Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 52 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una variación mensual de 0.22 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 111 meses consecutivos situándose sobre el umbral de 50 puntos, resaltó el INEGI.

A su interior, detalló, se observaron avances mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y a los inventarios de insumos, mientras que descendió el correspondiente a los pedidos esperados.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto