Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Sheinbaum, primera jefa de Gobierno electa; se lanza a yugular de gestión mancerista; caras largas en Cámara de Diputados

Published

on

Claudia Sheinbaum Pardo, es ya la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa y que por primera vez también, pertenece al mismo partido que el presidente de la República, Morena. En la ceremonia protocolaria, estuvieron presentes tres exjefes de gobierno de la capital de la República: el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que nuevamente le alzó la mano en señal de victoria; Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard y el hecho coincide, curiosamente, con el proceso de extinción ni más ni menos, que del PRD. Hay que recordar en este sentido, que los exjefes de gobierno que se dieron cita en la ceremonia, fueron candidatos por ese partido que ahora está a punto de desaparecer.

Por lo anterior, las ausencias de quienes no fueron requeridos, mandaron más mensajes que los que sí se presentaron y aplaudieron a más no poder cuando la jefa de Gobierno de la CDMX, anunció la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos, como una demanda que viene desde el Movimiento Estudiantil de 1968, de tal suerte, el 1 de enero del 2019, los granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento

Y así, mientras el presidente López Obrador intenta en otros temas “dar vuelta a la página”; extender su “mano franca”, o repetir aquella frase de “perdón, pero no olvido”, Sheinbaum se dio a la tarea en su discurso, de criticar a la administración de su antecesor, la que inició el ahora senador Miguel Angel Mancera, que por cierto, hay que recordar, nunca se afilió al PRD por más que le insistieron. ¿Sería acaso porque advertía la debacle que venía?

Diversos analistas estiman que no era necesario que la jefa de Gobierno se lanzara a la yugular de la administración pasada con frases como que, “se traicionó el camino de la democracia y se olvidó el sentimiento de los ciudadanos, a partir de hoy se restablece la democracia”, porque Morena ha construido una verdadera “apalanadora”, o sea, tienen todo no solo en la capital de la República sino prácticamente, en el país entero, o como lo dijera el presidente, tienen “las riendas del poder en sus manos” y el tabasqueño es el presidente más votado de la historia.

Por eso, esa rudeza ya como para qué, ¿no que ahora todo debe ser unidad?, ese no pareció ser el mensaje que envió la Sheinbaum cuando dijo que la administración pasada fue un gobierno que “utilizó el espionaje político y la represión, que privilegió la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia”.

También asistieron los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que para variar, llegó tarde; del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa y quien no podía faltar, el senador con licencia, gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que no está dispuesto a perderse de nada hasta que entregue la estafeta. Ahí está que hace dos días, se lució en la reunión de la Conago con el presidente, convirtiéndose prácticamente en su “escudero” o personero y defendiendo con todo lo referente a los “superdelegados”, demanda que la plantearon los gobernadores a López Obrador.

En todo momento, Velasco se dedicó a defender todas las propuestas del presidente porque -según él-, todo está bien y no hay lugar para reclamo alguno.

Afortunadamente, Velasco, que ya se va, le pasó la estafeta, por decisión de la CONAGO al gobernador de Campeche, Alejandro Moren Cárdenas, quien sin duda, hará un trabajo mucho más amplio y digno.

MUNICIONES

*** El nuevo presidente de la CONAGO, el priísta Moreno Cárdenas, declaró que los mandatarios estatales, le plantearon al presidente López Obrador temas tan importantes como el de los superdelegados, presupuesto, seguridad, educación y salud y lo más importante es que hubo importantes avances porque se sostuvo un diálogo franco y se definió con claridad lo que serán las funciones de los superdelegados, quienes se enfocarán a programas de desarrollo y, ojo, como lo solicitaron los Ejecutivos estatales, no intervendrán para nada en el tema de seguridad; en ese, serán solo los gobernadores los que trabajen de manera coordinada en el ámbito federal, estatal y municipal, “y no renunciaremos nunca a la facultad de ver lo de la seguridad” porque ésta, no puede ser vista como un asunto político y en este sentido, debe ser una responsabilidad compartida y no de dependencia. Subrayó el campechano que serán los mandatarios estatales los que encabecen las mesas de seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, designará a una persona. Moreno Cárdenas reconoció que en la reunión con López Obrador, hubo total apertura, “algo que reconocemos mucho, por parte del Jefe del Ejecutivo”.

*** Y en medio de sus estertores como instituto político, el dirigente del PRD, Angel Avila Romero, calificó de inadmisible que la administración del morenista Cuitláhuac García, haya dejado en libertad al exsecretario de SSP en Veracruz, Arturo Bermúdez a pesar de los múltiples delitos por los que se le acusa, incluido el de desaparición forzada, “esto se parece mucho a un pago de favores entre MORENA, el gobernador Cuitláhuac García y el equipo de saqueadores del exgobernador Javier Duarte“. Agregó Avila que en Veracruz, se han relajado los controles políticos.

*** ¿No que no tronabas “pistolita”, reza un viejo refrán que ahora viene muy a cuento porque el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, reculó para decir que siempre sí, los legisladores pagarán el correspondiente Impuesto Sobre la Renta por sus aguinaldos. Se comprometió a que el Comité de Administración de San Lázaro, revisará el acuerdo que se aprobó, casualmente, cinco días ante de que entrara en vigor la Ley de las Remuneraciones de los Servidores Públicos. Por cierto, hubo caras muy largas entre los diputados de todos los partidos

*** “¿Con qué se justifica echar a la basura 200 mil millones de pesos”, dijo el senador panista Gustavo Enrique Madero, al lanzar la pregunta de quién va a ser el valiente que plasmará su firma por escrito en la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.

*** Carlos Salazar, se perfila para ser el nuevo líder del Consejo Coordinador Empresarial, ahora que Juan Pablo Castañón ya prepara sus maletas. Salazar tiene entre sus méritos ser un hombre que no se inclina por el enfrentamiento y está dispuesto a estar en el cargo en esta “tan llevada y traída” Cuarta Transformación.

morcora@gmail.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto