Connect with us

CDMX

Próximos murales en Central de Abasto estarán dedicados a migración

La tercera etapa del proyecto Central de Muros, que abarcará las zonas de puentes y vialidades del considerado el mercado más grande del mundo, estará dedicada a la migración y al cambio climático.

En el marco de los 36 años de la fundación de la Central de Abasto, directivos, artistas y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coincidieron en que estos temas son vitales ante el contexto y el futuro del país.

“México se encuentra en uno de las grandes puntos donde esos dos fenómenos se interconectan”, mencionó Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU en México, que en conjunto con la organización Central de Muros deciden las temáticas de las obras de arte.

“Nunca antes tanta gente migró por el mundo buscando un futuro mejor, para sí y para sus hijos, pero también huyendo de la violencia, de situaciones dramáticas y también huyendo del impacto del cambio climático”, recalcó.

Por su parte, el administrador general del Fideicomiso Central de Abasto (Ficeda), Sergio Palacios Trejo, dijo que los murales contribuirán a despertar consciencia frente a un fenómeno internacional, pues en la central ya se brindaban oportunidades de trabajo a los migrantes.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la obra del artista yucateco Totoi, que aborda la muerte prematura de bebés y mujeres embarazadas, y pone fin a la segunda etapa del proyecto Central de Muros.

En entrevista, la fundadora de la organización Central de Muros, Itze González, explicó que la creación de estas obras inició en agosto de 2017 y hasta la fecha se encuentran concluidas 56.

Detalló que en la tercera etapa esperan se sumen 32 obras, que se realizarán a lo largo de seis meses.

«La primera fase se llevó a cabo en Frutas y Legumbres en todas las cabeceras; la segunda fue en Abarrotes en cabeceras uno y tres, y la tercera fase incluirá vialidades como puentes peatonales, vehiculares y algunos muros de envases vacíos”, señaló.

González también adelantó que buscarán un acercamiento con la Secretaría de Turismo (Sectur) del próximo Gobierno para realizar una Bienal de Muralismo Urbano dentro de la Central de Abasto y zonas aledañas en septiembre de 2019.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto