Connect with us

Camara de Diputados

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La Guardia Nacional encubre la militarización

La iniciativa de reformas a 13 artículos constitucionales promovida por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar a la delincuencia, que tiene como aspecto central crear una nueva fuerza armada, la Guardia Nacional, podría muy pronto seguir el mismo camino (la “congeladora” o el bote de los desperdicios) que la Ley de Seguridad Interior promovida por el saliente primer mandatario, Enrique Peña Nieto.

La trayectoria es muy parecida. Desde que fue presentada en el Congreso de la Unión, la Ley de Seguridad Interior recibió críticas negativas o, de plano, el rechazo de organismos nacionales e internacionales especializados en cuidar los derechos humanos.

Ahora, la iniciativa de reformas impulsada por el equipo de López Obrador parece tener solamente el respaldo de los grupos parlamentarios de MORENA y de sus aliados.

Por ejemplo, 87 organizaciones de 23 estados del país que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT) dieron a conocer un documento en el cual condenan la propuesta del presidente electo y subrayaron que el país debe apostar por un modelo de seguridad civil.

Advirtieron que es sumamente grave que el próximo gobierno federal apueste por un modelo de seguridad militarizado, como lo anunció la semana pasada con la propuesta de creación de una Guardia Nacional, donde las labores de seguridad pública estarían bajo mandos militares.

Una posición parecida asumió la Comisión Nacional (CNDH), por considerar que se militarizaría la seguridad pública en el país, lo cual contraviene tanto la Constitución como diversos criterios formulados por instancias internacionales.

El segundo visitador general del organismo, Enrique Guadarrama López , indicó que repetir o intentar perfeccionar fórmulas que en el pasado demostraron sus limitaciones y deficiencias implica apostar a que México sume otros años en un entorno crítico, en el cual cientos de miles de mexicanos han perdido la vida, otros miles están desaparecidos y ha dejado un número indeterminado de víctimas.

Como se aprecia, el punto central de inconformidad con las dos reformas, la de Peña Nieto y la que prepara López Obrador, es el mismo: las dos abren paso a la militarización del país.

Esto lo dejó en claro el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz, uno de los que votaron contra la Ley de Seguridad Interior. Dijo que se debe respetar el artículo 129 constitucional, el cual establece que, en tiempos de paz, los miembros de las fuerzas armadas no pueden hacer más funciones que las que tengan exacta relación con la disciplina militar.

La Red TDT también advirtió que «es sumamente grave que el grupo parlamentario de MORENA insista en perpetuar un modelo de seguridad militarizado. Es claro que se trata de una provocación al espíritu democrático que se expresó en las urnas el 1 de julio. Aún es tiempo de demostrar los ánimos democráticos de la cuarta transformación. La congruencia política determinará nuestro lugar en la historia».

Los representantes de la Red TDT recordaron que en el documento que presentaron a la Suprema Corte de Justicia contra descalificada Ley de Seguridad Interior fundamentaron que «el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar en temas de seguridad interior».

«Por ello la decisión política de las fuerzas mayoritarias del Congreso pone en duda su convicción democrática”, manifestaron los organizaciones integrantes de la RED, que también insistieron en que la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública es contradictoria con la esencia de sus funciones y capacidades, como se establece en las observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitidas el 19 de noviembre en las que se recomienda al Estados “fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública’”.

Además, aplaudieron la firmeza de la SCJN al rechazar, por primera vez, una ley completa por considerarla inconstitucional.

Mientras tanto, la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados formalizó ante el pleno su iniciativa de reformas a 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional, la cual estará en funciones hasta que acabe la crisis de inseguridad y violencia en el país, y se evaluará cada tres años.

El proyecto faculta al Ejecutivo Federal para emitir las disposiciones de carácter general que estime necesarias, con el fin de que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, sean asumidas por la Guardia Nacional.

También establece que los miembros de las policías Militar y Naval asignados a la Guardia Nacional conservarán sus rangos, así como las prestaciones conferidas a su nivel jerárquico y de mando.

La Cosecha

En tanto, el ex secretario de Gobernación y ahora coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la labor de la Policía Federal y advirtió que la propuesta del gobierno electo de crear una Guardia Nacional va encaminada sólo a la militarización.

“Desde aquí reconocemos a la Policía Federal, es una policía en la que procuramos tuviera un grado de profesionalización que permitiera estar del lado de los ciudadanos y salvaguardar su vida y sus bienes”, destacó Osorio Chong.

En conferencia de prensa, el legislador priista dijo que es una “incongruencia” lo que pretende realizar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque no coincide con lo que dijo durante su campaña electoral.

Un nuevo reconocimiento a la calidad de estudios que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El organismo internacional que elabora el QS World University Rankings by Subject clasificó a la máxima casa de estudios mexicana entre los 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo y clásicos, así como en ingeniería minera, derecho e idiomas modernos.

En un comunicado, la UNAM destacó que estas áreas logró puntajes perfectos en reputación académica; en la opinión de los empleadores respecto a sus egresados y en cuanto a la calidad de sus contenidos académicos. En general, de acuerdo con esta clasificación mundial, la UNAM se encuentra entre las cien mejores del mundo.

Mientras aumenta en territorio mexicano el número de migrantes procedentes de Centroamérica, el gobierno de los Estados Unidos confirmó que no permitirá el paso de ninguno.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que supervisó los trabajos de la Guardia Nacional para contener a la caravana de migrantes, reiteró que su gobierno no permitirá por ningún medio la entrada ilegal de las miles de personas que se acercan a la frontera.

Además, comentó que no obstante que los medios de comunicación aseguran que la caravana está compuesta por mujeres y niños que buscan escapar de la violencia, lo cierto es que la mayoría de integrantes son varones jóvenes y adultos, entre los cuales han detectado al menos 500 criminales. Advirtió que en las próximas horas se sumarán más elementos de la Patrulla Fronteriza para apoyar en las labores de contención y agregó que su nación ha tomado medidas extremas para impedir el cruce de los entre 6 mil y 8 mil centroamericanos que se encuentran en la frontera con México.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto