Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Gómez Urrutia recupera cuentas bancarias

Published

on

Muchos rumores circulan acerca del supuesto distanciamiento entre el Poder Judicial y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero los hechos dicen todo lo contrario.

De esto puede dar constancia el dirigente del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien apenas se acercó al futuro primer mandatario logró un cambio radical en su situación jurídica, pues pudo regresar de un largo autoexilio al que fue orillado por constantes procesos adversos, fomentados por sus rivales del Grupo México, el consorcio con el que tiene constantes enfrentamientos por la revisión de los contratos colectivos de trabajo, los cuales arreciaron a raíz de que la directiva que encabeza el ahora senador Gómez Urrutia responsabilizó a Grupo México del accidente ocurrido en febrero de 2006 en en la mina Pasta de Conchos, donde quedaron enterrados 65 trabajadores, cuyos cuerpors nunca fueron rescatados.

Como represalia, Grupo México fomentó la disidencia interna y un sector del Sindicato Minero acusó a su dirigente del desvío de 55 millones de dólares que estaban destinados a los trabajadores, y que se habían obtenido como resultado de una negociación en la que el Sindicato forzó a la parte patronal a pagar por unas acciones cedidas por el Sindicato.

Con ese argumento Gómez Urrutia fue perseguido al grado de asilarse en Canadá. Todavía meses antes de ser elegido senador, se difundió un supuesto laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que lo condenaba a pagar la rteferida cantidad y lo dejaba en riesgo de ser encarcelado, aunque ya había sido absuelto del delito de lavado de dinero y sus abogados siempre sostuvieron que no había ninguna otra demanda penal en su contra.

La acusaciones parecieron disiparse en cuanto Gómez Urrutia quedó protegido por la sombra de López Obrador y se convirtió en senador.

Otro fallo a su favor se conoció ayer: el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal Federal, con sede en la Ciudad de México ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) “descongelar” tres cuentas bancarias de BBVA Bancomer y Banca Múltiple que pertenecen al sindicato minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia y que supuestamente tienen fondos por 340 mil dólares.

La Cosecha

Prosiguen los avances hacia la legalización del consumo “recretativo” de la mariguana. La bancada de Morena en el Senado, por conducto de la ex ministra de la Suprema Corte y próxima secretaria de  Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien coordinó los trabajos para presentar una iniciativa integrada por 79 artículos y seis transitorios, para la Regulación y Control de Cannabis destinada a fines lúdicos personales, científicos y comerciales.

Trascendió que la iniciativa se inscribió el martes en la Gaceta Parlamentaria pero será presentada el próximo jueves, prevé que la marihuana será para fines personales, científicos y comerciales, pero prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de marihuana a menores de edad, así como emplearlos en estas actividades.

Queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año.

La regulación quedará a cargo de Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que será un organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, el cual podrá otorgar licencias y permisos para sembrar, cultivar, cosechar, transportar, procesar y comercializar cannabis, por un plazo de 5 y hasta 10 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales.

La sesión de ayer en el Senado se interrumpió por una protesta del grupo parlamentario del PAN porque MORENA usó su mayoría para frenar un exhorto al presidente electo para que retire la invitación a Nicolás Maduro a la toma de protesta. Entre arengas de “¡Viva Venezuela, fuera Maduro!”, los legisladores del PAN en la Cámara de Diputadosse inconformó porque los “morenos” eludieron la discusión para pedir al presidente electo, López Obrador, que retire la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a su toma de posesión.

Previamente los mismos senadores del PAN, respaldados por la fracción del PRD, intentaron vanamente impedir que se aprobara una reforma a la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por considerar que es “una legislación a modo, un vestido a la medida”, para que alguien cercano al presidente electo encabece ese organismo a partir del primero de diciembre. Contra las protestas, se impuso la mayoría grupo parlamentario de MORENA.

La modificación a la ley del SAT elimina el requisito de que los aspirantes a presidir ese organismo comprueben “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio”, además de que en vez de la “experiencia probada en materia fiscal y aduanera”, que establece la actual legislación, se le agrega “o de alguna otra materia afin”.

Los panistas Victor Fuentes y Minerva Hernández, advirtieron que la propuesta de reforma Morena llevaba dedicatoria para Rosalinda López, pariente de dos gobernadores electos, ya que es hermana del tabasqueño Adán Augusto López y esposa del chiapaneco Rutilio Escandón.

Los senadores de MORENA defendieron el dictamen y sostuvieron que se requiere escoger a un profesionista ajeno a los grupos que han dominado el SAT, los cuales han permitido la evasión de impuestos y concedido privilegios fiscales a grandes consorcios.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, propuso crear, con urgencia, una nueva ley de seguridad, pues las nuevas formas del crimen y la evolución tecnológica han cambiado para siempre la manera como trabajamos, nos comunicamos y nos interrelacionamos.  Para todo lo anterior debe procurarse un marco de seguridad, dijo el especialista en la novena edición de la Cumbre de Seguridad 201.

En ese foro, diplomáticos, representantes de distintas agencias del orden, así como de las fuerzas armadas, académicos y representantes de ONG´s relacionadas a la prevención del delito y la seguridad participaron en este importante foro para debatir las ideas y fortalecer los lazos de las personas involucradas en el sector defensa y seguridad.

En otro foro iniciado ayer, denominado Latin America Geoespatial Forum (LAGF) 2018, organizado por el INEGI, los participantes resaltaron el valor y potencial de la tecnología geoespacial para planear, monitorear, analizar y tomar decisiones sobre asuntos sociales y económicos con sustento científico.

La plataforma del LAGF reúne a líderes regionales, expertos, representantes de sectores estratégicos, unidades del estado y sus pares en América Latina y el Caribe para fortalecer el rol y la relevancia de la información geoespacial en la región. Uno de los objetivos de la reunión es resaltar las tecnologías emergentes como alternativa para potenciar el crecimiento, especialmente de los sectores clave de la economía como desarrollo de infraestructura, agricultura, minería y atención de desastres.

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto