Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: La ley no toca a los Zaragoza Fuentes y Zaragoza Ito; actúan impunemente en Centro y Sudamérica

Published

on

Continuando con un tema que se ha venido abordando semana con semana en este espacio, la impunidad con la que lleva un buen tiempo operando los chihuahuenses Zaragoza Fuentes y Zaragoza Ito, es impresionante. El monopolio gasero Tomza, además de quedarse con grandes ganancias gracias a los consumidores mexicanos que tienen necesidad del Gas LP, cuenta con distribuidores de gas doméstico en Centro y Sudamérica, mismos que les reportan también enormes y no tan claras ganancias.

Tomza es la quinta empresa de gas más grande del mundo. Familias multimillonarias en dólares con depósitos y propiedades en Europa y estados Unidos que son además, dueños de barcos en los que importan el gas, así como de una flotilla de aviones francamente envidiable por cualquier empresario que tiene un lugar en la lista de los más ricos del mundo que publica “Forbes”.

Se sabe también que gracias a sus maniobras, este emporio gasero recibe de regreso, hasta el 90 por ciento de los impuestos que deberían entrar a las arcas de la Federación, pero lo peor es que un monopolio de esta magnitud, estaría distribuyendo todo tipo de sustancias en el interior de las pipas que con toda libertad circulan por las carreteras del país, lo cual, mucho se comenta, no podría ser si no se contara con la complicidad oficial.

Con este tipo de acciones irregulares, los Zaragoza Fuentes y Zaragoza Ito así como sus empresas, demuestran “a tirios y troyanos” que a ellos la ley no los toca ni con el “pétalo” de una denuncia, pues los aludidos aseguran estar protegidos desde muy altos niveles. ¿Será?, lo que se ha podido llegar a saber es que tienen vínculos bastante cuestionables que no podrían aclarar.

Por si todo lo anterior resultara insuficiente, ellos deciden cuánto debe pesar un kilo y también, cuál y cuánta carga debe transportar una pipa de gas y el precio fluctuante que debe tener, de conformidad con los nerviosos mercados.

¿Acaso los dueños de este poderoso y corrupto emporio gasero se estarán preguntando cómo les irá a partir del ya muy próximo 1 de diciembre?

MUNICIONES

*** Si hace años, el ahora flamante morenista, Germán Martínez Cázares hubiera visto la foto que se difundió ayer, no se la hubiera creído, dada su extracción panista, pero ayer, el futuro director del IMSS, presentó un dictamen que fue aprobado en el Senado de la República, que otorga seguridad social a matrimonios entre personas del mismo sexo. Al plantear su propuesta, el expanista dijo: “la decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar sin humillar a nadie” al tiempo que demandó No más discriminación. Qué bien que Martínez Cázares se haya despojado de dichos prejuicios pues cuando era albiazul tenía y muchos. Hay que destacar que estas reformas se aprobaron en la Cámara Alta por 110 votos y se hacen extensivas también a la Ley del ISSSTE y ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

*** La Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, sostuvieron ayer una reunión para definir temas que tienen que ver con la zona metropolitana que comparten. La Jefa de Gobierno explicó que abordaron: la seguridad; medio ambiente y movilidad. Insoslayable fue tocar lo de la cancelación del NAIM en Texcoco, sobre todo ahora que el presidente electo asegura que ya se puso de acuerdo con quienes serían los concesionarios del proyecto cancelado y que todo va muy bien, argumento que a diario refuerza el futuro titular de SCT, Jiménez Espriú. Se hace necesario preguntar nuevamente, ¿Será?

*** Al frente del Servicio de Administración Tributaria, Oswaldo Santín Quiroz, sin duda, ha hecho una labor eficientísima e incomparable al haber digitalizado todos los servicios de atención, por eso resulta sorprendente, por decirlo de alguna manera, que como lo dijo en la tribuna del Senado, la panista Minerva Hernández Ramos, López Obrador prácticamente haga un “traje a la medida” porque “su dedito” ya decidió quién encabezará el SAT y se trata, -si no hay cambio de última hora-, de la exsenadora Rosalinda López, que “cayó parada” en la Cuarta Transformación, ya que es esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón y hermana del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, amén de que es algo así como ahijada del presidente electo. Debido a esto, la senadora Hernández Ramos subrayó que el nivel de preparación y experiencia profesional de quien asuma el SAT tiene que ser sólida en la materia, contar con amplia experiencia y dentro de su desempeño profesional haya ocupado cargos de alto nivel decisorio en el sector público o privado. Por su parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo, puso al descubierto las jugadas que “por debajo de la mesa” hacen los morenistas ya que las propuestas para incorporar el requisito de experiencia en estos rubros estaban avanzando en comisiones, pero lamentó que “luego de recibir una llamada Morena, el cambio de postura fue inmediato y se decidió por el mayoriteo. Así pesa el “dedito” tabasqueño. ¡Qué tal!

*** López Obrador se enojó con sus legisladores y les pidió ser él y nadie más que él quien presente la abrogación de la Reforma Educativa, mientras en la Cámara de Diputados, Hiram Santiago exdirigente Sección XXII del CNTE en Oaxaca pidió desde la tribuna abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente, así como cambiar la Ley General de Educación para revertir la Reforma Educativa y regresar al texto normativo que estaba vigente. Para diversos analistas, eso significa retroceso.

*** Acabar con los exorbitantes salarios de servidores públicos, el despilfarro, bonos, prestaciones, compensaciones, partidas secretas y demás gastos personales que se usan de manera discrecional, establece la iniciativa de Ley de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos en la Ciudad de México, que presentó el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román. En tribuna, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso capitalino, declaró que con este proyecto de ley ningún servidor público podrá ganar un salario superior al del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

morcora@gmail.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto