Connect with us

Cultura

Danza, teatro y música, se vive en el cierre del Festival Cervantino

Published

on

La obra del pintor Saturnino Herrán, cobró vida en el escenario de la Alhóndiga de Granaditas durante el espectáculo de clausura del XLVI Festival Internacional Cervantino, a cargo del Ferial de Aguascalientes.

Danza, teatro y música, acompañado de imágenes de sus obras en una pantalla, fueron los recursos que decenas de artistas emplearon la noche del domingo para mostrar a los asistentes la grandeza del pintor hidrocálido que se caracterizó por plasmar las tradiciones mexicanas.

“Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, fue el lema del espectáculo que intercaló parte de una obra en la que sus amigos organizaban una fiesta para conmemorar al gran artista, nacido el 9 de julio de 1887, quien falleció en octubre de 1918, a los 31 años de edad.

Así, el baile entre las musas que fueron motivo de inspiración de sus obras, fue una constante en la presentación, las cuales giraron en torno a los caballetes en donde Herrán, amigo inseparable de Ramón López Velarde y Manuel M. Ponce, las pintaba hace más de un siglo.

Uno de los números fue en alusión a la leyenda de amor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, ya que el primero de ellos fue uno de los invitados al festejo que se narraba, por lo que a modo de danza, se contó su historia con una pareja a la que más tarde se unieron danzantes aztecas.

Justo entre las obras de Herrán se encuentra dicha leyenda; así como “La criolla del rebozo”, “Mujer en Tehuantepec” y la serie de criollas, y fueron todas ellas las protagonistas de los diferentes bailes y cantos, acompañadas por un gran grupo de músicos.

La pintura nacionalista de Saturnino Herrán, considerado precursor del muralismo, también se mostró a través de danzas de los aztecas, luego otra de conquistadores y frailes, y finalmente una mezcla de los originarios de ambas tierras, en referencia al origen de los criollos.

Con la dirección de Rubén Isauro del Toro, el Ferial de Aguascalientes también mostró las distintas danzas mexicanas en las cuales las bailarinas y los bailarines lucieron diferentes trajes típicos multicolores, los cuales brillaron en el escenario mientras que en el cielo lo hicieron los fuegos artificiales que marcaron el final del Festival más importante de Latinoamérica.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto