Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Trump, primero amenaza y luego negocia

Published

on

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de los Estados Unidos (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR”.

Así dice un mensaje del presidente estadunidense, Donald Trump, ante el avance de la caravana de migrantes originada en Honduras, cuya avanzada se encuentra a las puertas de la frontera entre Guatemala y México, y a la cual pretenden sumarse algunos oportunistas que llegaron a territorio nacional con anterioridad.

Como lo hace desde el inicio de su administración, Trump trata de gobernar a base de mensajes en las redes sociales y, tal como ha dado constancia desde antes de entrar en la política, también dejó constancia de su facilidad para cambiar de estado de ánimo. Así, después del anterior mensaje de contenido amenazante, cambió a un tono más conciliador y hasta amistoso.

“Gracias México, estamos ansiosos de trabajar contigo”, dijo Trump más tarde en un breve mensaje, al cual acompañó con un video en donde aparece un avión de la Policía Federal de México, del cual desciende parte del contingente enviado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reforzar en la frontera al personal de Instituto Nacional de Migración.

Desde antes de los halagos y las amenazas de Trump, así como de las presiones de organismos nacionales y extranjeros que dicen defender los derechos humanos de los migrantes, el gobierno mexicano anunció que daría paso libre a los centroamericanos con papeles en regla, pero impediría la entrada de los indocumentados.

De hecho ya se dio un primer incidente. Los primeros informes hablan de un supuesto enfrentamiento de supuestos defensores de derechos humanos y agentes de la policía en el municipio de Suchiate, limítrofe con Guatemala.

Periodistas locales reportaron que los agentes federales detuvieron a Irineo Mújica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, con sede en Tapachula, dedicada a defender los derechos de los migrantes.

Al parecer, el activista fue detenido cuando encabezaba una marcha de solidaridad con la caravana de migrantes hondureños que pretende ingresar a México. De acuerdo con el comunicado que difundió Pueblo Sin Frontera, Mújica está retenido en las instalaciones de la PGR en Tapachula.

Otros reportes indican que unos 500 migrantes hondureños arribaron a la frontera de México-Guatemala, sin decidir aún si avanzan o si esperan al resto de la caravana que se dirige a la línea fronteriza. Los centroamericanos estaban concentrados en el parque central de Tecún Umán, ciudad fronteriza guatemalteca.

La situación es conflictiva para el saliente gobierno mexicano, encabezado por el presidente Peña Nieto, quien tienen al frente de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray, que es su hombre de confianza, pero que no tiene mucha simpatía en otros medios, pues se le ha llegado a criticar por su “cercanía” con el equipo de Trump.

Sin llegar a una crítica abierta para el gobierno saliente por su actuación ante la caravana de migrantes, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que, en adelante, México planteará una estrategia de desarrollo que permita atender y reducir el flujo migratorio de Honduras, El Salvador y Guatemala, al ofrecer alternativas a las personas que dejan su país de origen a causa de la pobreza.

Recordó que desde la primera reunión que sostuvo con los representantes Trump, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó una carta en la que expuso la existencia de un problema serio de desarrollo en esos tres países. Por ello, se solicitó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) diseñar un programa de desarrollo, para el cual se requiere el respaldo de los Estados Unidos.

Ebrard dijo que para esa estrategia de desarrollo cada país aportará de acuerdo al tamaño de su economía, lo cual “va a a ser mucho mejor y más efectivo que solo las medidas de contención con las que se ha venido trabajando desde hace unos años”.

A su vez, el presidente electo dijo que se debe proteger a los migrantes que cruzan territorio de México, incluso darles albergue y empleo, por lo cual su gobierno otorgará visas para trabajar. Además anunció que Ebrard hablará hoy con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para tratar de llegar a un acuerdo sobre la manera más conveniente de tratar el problema de la migración.

La Cosecha

Al encabezar el acto de celebración del 75 aniversario de la Secretaría de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en su administración se puso énfasis especial en el desarrollo social, y de manera particular en la atención de la salud, por lo cual México tiene una mejor infraestructura médica, una mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de la historia.

Acompañado por el titular de es dependencia, José Narro Robles, el primer mandatario señaló que entre los logros obtenidos en este gobierno en materia de atención a la salud sobresalen la reducción de 13 por ciento en mortalidad materna y de 9 por ciento en mortalidad infantil. También resalta que luego de 10 años de aumentos constantes se logró revertir la tasa de partos de madres adolescentes. Además, durante el sexenio se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, aseguró.

El PRI presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que el presidente electo, “respete la legalidad, la imparcialidad y la viabilidad técnica en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México”, pues se trata de tema de interés nacional.

El documento promovido por los legisladores priistas destaca que las obras de infraestructura constituyen un elemento fundamental y estratégico para el desarrollo y el crecimiento económico del país y para fundamentar su defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la región de Texcoco recordaron que en la magna obra participan 292 empresas nacionales e internacionales, que han generado más de 45 mil empleos directos e indirectos; además se prevé que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil empleos y que, al llegar en su máximo desarrollo de operación, se llegará a la cifra de 450 mil.

Además, los legisladores encabezados por el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros señaló que la nueva terminal aérea generará mejores condiciones de vida para la población de las zonas colindantes con el aeropuerto, que alcanza la cifra de 4 millones de personas.

También se pidió al equipo del presidente electo hacer públicos los mecanismos para cumplir con la obligación de la protección de los datos personales de los ciudadanos que participarán en la “consulta” que planea realizar del 25 al 28 de octubre.

No obstante las presiones, durante su gira por Coahuila, López Obrador volvió a los argumentos en favor de la base aérea de San Lucía, al señalar de construirse allí dos pistas habría un ahorro de cien mil millones de pesos.

“No quiero dejar de ser imparcial”, aclaró el futuro presidente, quien por otra parte reiteró que no habrá evaluación a los maestros. En vez de ello, se les capacitará. Precisó que si se trata de evaluación, también tendría que aplicarse a todos los funcionarios, líderes sindicales, alcaldes, gobernadores e inclusive al presidente de la República.

 

++0++

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto