Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Reforma a fondo del Poder Judicial: Monreal

Published

on

El Coordinador Político de la mayoría senatorial, Ricardo Monreal nos asegura que después de 65 años es hora de una verdadera reforma en el Poder Judicial, seguida por una revisión profunda ante el déficit de credibilidad que tiene actualmente, y una impartición de justicia gravemente afectada.

El anuncio formal lo hizo ante los senadores a través de proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género, iniciativa que afirmó tiene el consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

Y manifestó su desacuerdo ante el surgimiento de notas periodísticas de plumas relacionadas con algunos ministros, que señalan a la iniciativa como un ataque al Poder Judicial. “no queremos quebrantar al Poder Judicial, no queremos confrontación con el Poder Judicial. Queremos redactar leyes que establezcan equidad y paridad de género”.

Destacó que, en el Poder Ejecutivo, y más en el Poder Legislativo, cuando se modificó el artículo 41 del COFIPE, todas las mujeres de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, impulsaron y empujaron la modificación de la paridad de género.

Un resultado de lo anterior mencionó, es que el Congreso de la Unión está integrado en un 50 por mujeres. “Pero en el Poder Judicial no es así, ni tampoco en el Ejecutivo, tratándose de Embajadoras y Cónsules, ni en los estados tampoco existe la paridad de género”.

En Juezas y Magistradas, apenas el 20 por ciento. Pero en Magistradas de Tribunales Unitarios de Circuito, el 18 por ciento. En la Corte, 19 por ciento contra el 81. En el Tribunal Federal 80-20. En el Consejo de la Judicatura, 80-20; destacó en cifras.

+++

El PRD interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Morena por realizar gastos sin objeto partidario para financiar los gastos de la llamada casa de transición del presidente electo y porque pretender utilizar recursos de un partido político para la realización de una consulta popular viola el marco legislativo electoral.

El dirigente nacional, Manuel Granados Covarrubias, cuestionó que la celebración de dicha consulta la encabece un partido político y más grave aún son los orígenes de los recursos para financiarla.

En su oportunidad Camerino Márquez de la Madrid, representante del PRD ante el INE detalló que se tiene conocimiento que militantes de Morena serán quienes paguen la consulta del aeropuerto “el reglamento de fiscalización obliga a que el INE solicite la información y transparente el uso, el origen de los recursos y si provienen de un partido político es una consulta no regulada por la Ley y por lo tanto el alcance jurídico de dicha consulta no puede ser vinculativa a ninguna obligación”

+++

La elección en el PAN tiene un problema más en el reacomodo de las fuerzas en torno a Marko Cortés y Héctor Larios y es el hecho de que en el futuro gobierno federal no ven con buenos ojos al senador poblano, Rafael Moreno Valle y no están muy de acuerdo en negociar con él como coordinador de la bancada del PAN, por lo que poco a poco se fortalece la figura de Josefina Vázquez Mota como bateadora emergente.

Nos cuentan es que al interior del PAN crece la sospecha de que el expresidente Felipe Calderón impulsa la candidatura de Manuel Gómez Morin a la dirigencia nacional del PAN, tanto que Margarita Zavala ya quiere regresar al partido albiazul. El propio Gómez Morin ha negado dicho nexo y en cambio destaca el respaldo que tiene de militantes panistas diversos.

Margarita Zavala abrió la posibilidad de regresar al PAN, si es Manuel Gómez Morin, quien gana la contienda interna para presidir la fuerza política.

“Definitivamente si Manuel ganara sería para mí una señal muy clara de que se quiere cambiar y regresar lo veríamos después, pero sin duda Manuel es una gente limpia que no tiene nada que ver con la dirigencia”, dijo la excandidata a la Presidencia en entrevista en el Senado de la República.

+++

José Calzada Rovirosa, entregó al presidente de la Comisión Nacional de Diagnóstico, Samuel Palma César, el documento que integra las opiniones y propuestas de la militancia emetista en el marco del proceso para la renovación del Partido Revolucionario Institucional.

El queretano nos manifestó que el documento es expresión de lo que piensa la militancia amatista. Detalló que es un trabajo que viene de un proceso de reflexión que esa organización ha estado realizando en los últimos meses, a través de un foro nacional, diversos foros regionales y estatales, y una consulta en línea, de las cuales se ha recogido el sentir de la militancia tras los resultados electorales del 1° de julio.

Asimismo, se pronunció a favor la competencia interna, asegurando que es así como se gestan los verdaderos liderazgos. “Los líderes se hacen en la competencia”, aseguró. Calzada Rovirosa manifestó que el documento es expresión de lo que piensa la militancia emetista

Detalló que es un trabajo que viene de un proceso de reflexión que esa organización ha estado realizando en los últimos meses, a través de un foro nacional, diversos foros regionales y estatales, y una consulta en línea, de las cuales se ha recogido el sentir de la militancia tras los resultados electorales del 1° de julio.

+++

Fuertes sanciones económicas e inhabilitación permanente en contra de funcionarios omisos, contempla la iniciativa de Ley del Espacio Público que presentó ayer el diputado Víctor Hugo Lobo Román, que garantiza los derechos de “cuarta generación” de los capitalinos consistentes en disfrutar los espacios públicos como lugares de cohesión social. Así, la iniciativa del legislador perredista, tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y combatir los fenómenos de violencia, drogadicción, tráfico vial, basura, ruido, contaminación visual, calles y avenidas mal diseñadas o insuficientes, transporte público de pésima calidad, cuellos de botella e infraestructura deteriorada por abuso de inmobiliarias, empresas gaseras y telefónicas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto