Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero -LA RETAGUARDIA: Barbosa, no será “súper delegado”, va por anulación; AMLO, ¿el único que puede poner quieto al poblano?; Herrera, principal aspirante a suceder a Castañón

Published

on

Luego de que se dieron a conocer los resultados del recuento “voto por voto” de la elección para gobernador en Puebla y se ratificara el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, ahora, el excandidato de Morena a esa misma posición, Luis Miguel Barbosa recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar. Respecto a lo que dio a conocer el tribunal poblano, el exsenador dijo que esto era algo que ya veía venir; “esta sentencia es totalmente esperada, nosotros hicimos impugnaciones contra cómputos distritales y luego contra el cómputo estatal”. Agregó el experredista que las irregularidades son más que evidentes, como por ejemplo que el 80% de urnas estaban abiertas y será en la Sala Superior donde se podrá dar la razón a quien la tiene, o sea, él.

Lo que también es más que obvio, es que Barbosa Huerta no “quitará el dedo del renglón” hasta que dichos comicios sean anulados y para ello, hizo muy bien sus cálculos pues dice ser un hombre que no está empezando en la política.

No obstante, y cuando le preguntaron qué pasaría si la Sala Superior ratificara el triunfo de Martha Erika Alonso, descartó que él se vaya a convertir en el “super delegado” en tierras poblanas y no lo acepta porque eso podría ser visto como una especie de “premio de consolación” que le otorgaría el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, Barbosa va por lo suyo, por eso subraya: “no estoy pensando más que en la apelación de la elección” y que al final, se anule.

Por su parte, Alonso dijo que tras la ratificación de su triunfo, espera que se lleve a cabo el relevo el ya próximo 14 de diciembre y que tanto AMLO como Barbosa Huerta, terminen por aceptar el resultado del conteo y por ende, la victoria de la panista, ¿Será porque López Obrador sería el único que podría poner quieto a Barbosa?

Alega la exprimera dama de Puebla que ya tiene la constancia de mayoría y que eso la dota de atribuciones para empezar con el proceso de entrega-recepción. Desde luego, Antonio Gali, el actual gobernador, no tiene ningún problema con eso, sin embargo, la esposa del senador Rafael Moreno Valle, en caso de convertirse en la futura gobernadora de Puebla, tendrá un Congreso en contra, es decir, con mayoría morenista que sin duda, le hará la vida de “cuadritos”. ¿Será por eso que la exprimera dama hizo el enésimo llamado a los diferentes actores políticos al diálogo y a dejar de lado diferencias, cosa que es muy difícil, por lo menos en el caso de Barbosa Huerta.

MUNICIONES

*** En el marco del World Business Forum 2018 que se realiza en Quito, Ecuador, el presidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA), Manuel Herrera Vega, ha reconocido el desafío de las empresas de la región para alinearse a las tendencias mundiales y fortalecer las actividades productivas a fin de ser más competitivas, no sólo para generar empleos, sino para estimular la economía de los países del mundo. Ante representantes de los sectores público-privados, nacionales e internacionales, el ex presidente de la Concamín ha advertido que no preparar a las empresas provocará riesgos que afectarán la propia productividad y competitividad de los países. Por cierto, que la labor y experiencia de Manuel Herrera frente a la Concamín y la AILA, lo coloca como el principal aspirante a suceder a Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que necesitara de mucho cabildeo para lograr acuerdos con el gobierno que a partir diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador.

*** Según se sabe, mientras el flamante director de Siniestros de la empresa de Seguros Quálitas, Ramón González, se pasea por todo el país, los dueños de los vehículos siniestrados padecen la insensibilidad y maltrato de los empleados de esa aseguradora y son forzados a esperar meses para que les reparen sus autos o les tramiten un simple pago de daños. Hay empleados, como por ejemplo, Diana Hurtado, que se pone en contacto con los asegurados de los autos chocados, les promete que ya está solucionado su problema, pero, de manera vergonzosa, nunca más les vuelve a tomar la llamada y para ello, pone su teléfono en buzón o de plano bloquea el número. Con ese trato, lo único que van a conseguir es que Quálitas deje de tener asegurados y la empresa va a tener que enfrentar cada día más denuncias y quejas de los pocos asegurados que le quedan han interpuesto ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Al tiempo.

*** El Instituto Nacional de las Mujeres hizo un exhorto a todos los medios de comunicación para que, en sus diferentes plataformas, no se revictimice a las mujeres que han sufrido violencia en sus diversas manifestaciones y no se haga apología del delito. Esto viene a cuento por el tenebroso caso del feminicida de Ecatepec. El INMUJERES explicó que el feminicidio, es la manifestación más extrema de la violencia machista en contra de las mujeres y las niñas; es un conjunto de violencias letales que se ejercen cotidianamente en contra de ellas por ello, la difusión de videos de las declaraciones ministeriales de presuntos feminicidas, pueden entorpecer el debido proceso y poner en libertad, en este caso a un perturbado mental que asegura que si sale, seguirá matando mujeres. Este hombre que tanto daño hace a la sociedad, debería cumplir la mayor condena que, en nuestro país, se impone por tan lamentables hechos.

 

*** Buenas noticias dio el presidente electo al descartar que la consulta para el Nuevo Aeropuerto, sea una simulación. ¡Aahh!, qué bueno que avisa, pero, ¿ya estará enterado que los especialistas en el tema consideran bastante cuestionable la actuación de su futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú? Dichos especialistas consideran que el tabasqueño está llevando este tema tan importante “como si fuera a construir una alberca en Macuspana”. Eso sí, el Tren Maya que ni se lo toquen a López Obrador, ahí, el pueblo sabio no opina.

 

*** Y en el PAN, ya se enfilan para celebrar un único debate entre los dos candidatos a la presidencia del CEN albiazul, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín. Se tiene contemplado al seno de Acción Nacional, que dure una hora y cuarto; se realizará el 24 de octubre; se busca que sea una mujer la que lo modere y para ello ya se están analizando perfiles.

morcora@gmail.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto