Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: De nuevo amenazas de los “macheteros de Atenco”

Published

on

Nada bien se le fue al futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Spriu durante la gira que llevó a cabo por los municipios que están muy cerca de donde se construye el NAIM, pues salieron los machetes de nueva cuenta las amenazas a los funcionarios por haber convocado a la ciudadanía a que vote si prueba esta obra o prefiere que se lleve a cabo en Santa Lucia. Como siempre demandan que no se haga nada los macheteros de Atenco.

El desenlace sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va en cuenta regresiva; “el pueblo sabio” determinará el futuro de una obra con dos opciones: Texcoco o la base militar de Santa Lucía. O lo que es lo mismo: el grupo de Carlos Slim o el de José María Riobóo.

Sí, los empresarios juegan sus cartas en todos los frentes: políticos, económicos y sociales, para que su proyecto gane. El presupuesto ajustado para el de Texcoco alcanza los 285 mil millones de pesos, lo que ha disgustado al nuevo gobierno.

Dado que el avance de la obra es de 30 por ciento y nadie puede asegurar que el costo quedará en esos términos, pues está sujeto a la inflación y al tipo de cambio, alentando así la opción de Santa Lucía.

El azar tendrá la última palabra. Javier Jiménez Espriú, afirma que no “habrá dados cargados” y que la pregunta de la encuesta puede ser directa, de tal forma que las opciones sean: “sí, no, o no sé, en función a los argumentos derivados de las consultas y foros que ha realizado el gobierno de transición”. Sin embargo, los funcionarios del nuevo gobierno hacen proselitismo como el aeropuerto de Santa Lucia.

+++

Como resultado del cambio de Legislatura y de las primeras medidas de austeridad, el Senado recortó a un total de 2 mil asesores que laboraban en las áreas administrativas, legislativas, de comisiones y hasta del servicio civil de carrera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que la liquidación de ese personal requirió de un gasto de 386 millones de pesos, es decir, 286 millones adicionales a la partida que se tenía contemplada inicialmente para cubrir ese gasto.

El legislador detalló que el recorte fue de mil 122 asesores que cobraban por honorarios legislativos, 486 de comisiones, 56 de los grupos parlamentarios, 181 administrativos, 33 del servicio civil de carrera, 155 mandos medios y superiores, así como siete operativos de confianza, para dar un total de 2 mil 40 salidas.

+++

Efusiva despedida tuvo en el Congreso de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, quien solicitó licencia para avocarse de tiempo completo a su nueva responsabilidad de subsecretario de Derechos Humanos en la Segob.

En su lugar, rindió protesta su suplente, Ricardo Ruiz Suárez y antes de irse, Encinas reconoció que enfrentará quizá la peor crisis humanitaria en la historia de México y agregó que trabajará a favor de la demanda de memoria, verdad, justicia y reparación del daño para miles de víctimas y sus familias en el país.

No hay que olvidar que a finales de agosto pasado, al participar en el Foro “Escucha Acapulco”, Encinas se comprometió: “No voy a estar de florero, vamos asumir compromisos para tener resultados, y si no hay resultados tendré que separarme de este encargo, pero necesitamos de su apoyo”.

En la Tercera Encuesta Nacional Sobre el Nuevo Aeropuerto (NAIM), de Consulta Mitofsky, se refleja que el 62.6% de los ciudadanos encuestados no ha visto o escuchado los debates, que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, pidió a los dueños de los medios organizar para informar al pueblo, sobre los pros y contras de los proyectos aeroportuarios involucrados.

Un dato a destacar, a 19 días de realizarse tentativamente el ejercicio, es que, de septiembre a octubre, de este año, y a pesar de los debates, bajó el interés ciudadano por participar en la consulta al pasar de 45% a 31%. Esta es la realidad que tienen que vencer los Morenos.

+++

En el nuevo Congreso de la Ciudad de México que lidera Ernestina Godoy, alistan fortalecer las denuncias que, sin duda se presentaran antes que termine este año, por recursos destinados a la reconstrucción en apoyo a los afectados de las entonces demarcaciones capitalinas.

Que hay un uso no muy claro, por ejemplo en Miguel Hidalgo donde destinaron un fondo de 200 millones para la reconstrucción, cuando en esta hoy alcaldía simplemente no hay indicios que se haya caído ni un árbol.

Es decir, los congresistas de Morena señalaron de una enorme confusión de su alcalde, Víctor Hugo Romo que no sabe porque se destinaron recursos allá si no hay afectados y menos en que se gastaron 65 de esos 200 millones si no hay un solo damnificado.

+++

en Polanco, al cumplir su 123 aniversario el instituto de Artes Culinarias Le Cordon Bleu, presentaron la semana gastronómica que se realizará en la sede de la Universidad Anáhuac México campus Norte, y obviamente con la presencia de importantes chef nacional e internacional, encabezados por Arnaud Guerpillon, director de la institución

La idea es promocionar la cocina de México, que tienen grandes oportunidades para integrarse a mercados gastronómicos del mundo, y con ello promover los productos mexicanos, como el huitlacoche e insectos que son demandados en la alta cocina internacional.

+++

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron este 10 de octubre de 2018 la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso de la elección por la gubernatura del estado, luego del recuento total de votos realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con la sentencia, no obstante, por irregularidades fue anulada la votación recibida en 59 casillas instaladas para los comicios del pasado 1 de julio, que fueron impugnados por la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a Miguel Barbosa Huerta.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto