Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: Otro abogado a favor de legalizar las drogas

Published

on

De nueva cuenta, un paso adelante en la legalización del consumo de las drogas, en principio para consumo medicinal.

La nueva propuesta fue presentada en el Senado por la bancada del PRI, representada por el senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, compañero de partido del gobernador de ese estado, Héctor Astudillo Flores, quien hace meses fue el primer destacado político al soprender a la opinión pública al proponer que se legisle para legalizar el cultivo de la amapola.

La iniciativa presentada ayer en el Senado por Añorve Baños, quien desde hace años busca ser gobernador de su estado, también propone regular el cultivo y la comercialización de la amapola, siempre que sea con fines medicinales y de investigación científica.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Añorve recordó que en Guerrero se produce una tercera parte de la amapola y que los campesinos pobres son perseguidos, cuando su trabajo puede ser legal para producir medicamentos y no abastecer el mercado ilícito de las drogas, sobre todo la el opio y la morfina.

También en este aspecto coincidió con el gobernador Astudillo, quien dijo estar interesado en proteger a los campesinos pobres, quienes siembran la amapola – de la cual se obtienen el opio, la morfina y la heroína – por necesidad, pues les proporciona ingresos que no lograrían conseguir con otros cultivos.

Esos campesinos son los que terminan en las cárceles, mientras que su producto enriquece a bandas criminales que comercian ilegalmente las drogas. Como ejemplo, cabe mencionar que los lamentables sucesos de la noche de 26 de septiembre de 2014 en Iguala, con la consecuente desaparición de los 43 normalistas, según los conocedores, está ligada con el tráfico de las drogas derivadas de la amapolam que tiene su principal salida precisamente en esa ciudad de Guerrero.

De acuerdo con la información expuesta por el senador Añorve, Guerrero no es el único centro productor de amapola, pues se estima que en todo el territorio nacional alrededor de 28 mil hectáreas se

utilizan para la siembra de de esa planta, pero eso sí,  aproximadamente la mitad se ubican en esa entidad.

Tan sólo en  Guerrero, añadió el legislador, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola; en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas.

La iniciativa tiene por objeto regular el cultivo, cosecha y producción de la amapola por lo se establece que los ejidatarios, productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras para participar en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos necesitarán autorización sanitaria para efectuar dichas actividades.

Por cierto, aunque fuentes diplomáticas de los Estados Unidos lo han negado, prevalece la leyenda de que el cultivo de la amapola fue promovido de manera encubierta por las fuerzas armadas de esa nación – y tolerado por las autoridades mexicanas – durante la Segunda Guerra Mundial para segurarse suficiente morfina para aliviar los dolores de sus soldados heridos. Ahora es fuente de un grave problema social y los Estados Unidos son el principal mercado para el consumo de drogas.

La Cosecha

Otra propuesta de la bancada del PRI, presentada por su único senador que ganó su sitio en las casillas, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, puso dudas en torno del gran proyecto de infraestructura que desde ahora ha empezado a presumir el futuro gobierno que encabezará el fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador: el llamado Tren Maya, que supuestamente tendrá una extensión de más de mil kilómetros en torno a la Península de Yucatán.

Sin exponer objeciones, la bancada del PRI, por conducto del mencionado Ramírez Marín, pidió que especialistas en la materia debidamente reconocidos hagan estudio sobre el impacto ambiental que tendrá esa gran obra que, se presume, servirá para impulsar el desarrollo económico de los estados de Quitana Roo, Yucatán,  Campeche y Chiapas, especialmente en materia de turismo.

En México estamos comprometidos con el desarrollo de unas Fuerzas Armadas sólidas, modernas y eficientes, y para ello, en los últimos seis años actualizamos la política de defensa, modernizamos los programas de formación y capacitación, fortalecimos la flota terrestre, aérea y naval y renovamos la infraestructura y el

equipamiento, entre otros rubros, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, la cual se realiza en Isla Mujeres, Quintana Roo.

El mandatario mexicano también señaló que la identificación de nuevos roles es clave para responder a los retos de nuestro tiempo. Hoy debemos estar listos, dijo,  para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, así como los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas, afirmó.

Además, indicó que también tenemos que estar preparados para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal.

Los logros alcanzados en los últimos seis años por la administración del presidente Enrique Peña Nieto consolidaron a México como actor central en materia de política exterior, afirmó la senadora y ex secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, durante la comparecencia ante el Senado del secretario del ramo, Luis Videgaray, con motivo de la  glosa del VI Informe de Gobierno.

A nombre de su grupo parlamentario, la también presidenta del PRI propuso preservar y fortalecer el papel que juega nuestro país en el concierto internacional. Afirmó que el Servicio Exterior Mexicano ha sabido estar a la altura de las complejas circunstancias que globalmente se viven, por lo que hizo un amplio reconocimiento a su labor.

Al continuar con su política de austeridad, la Cámara de Diputados confirmó que los legisladores que acepte participar en reuniones internacionales en el extranjero deberá pagar su pasaje y gastos. Por tal razón, los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD y PVEM anunciaron que no aceptarán comisiones fuera de territorio nacional.

Como complemento, se confirmó que no habrá edecanes ni servicio de alimentos durante las sesiones. El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aclaró que hubo un error en comisiones, ya que las bancadas de los diversos partidos nunca aceptaron el servicio de alimentación, que según algunas fuentes tendría un costo de diez mil pesos para reuniones de hasta 50 personas.

 

++0++

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto