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Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La Suprema Corte por una educación igualitaria

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Sin necesidad de foros y alejados totalmente de la violencia, los ministros de la Suprema Corte de Justicia contribuyeron de manera decisiva para consolidar un importante avance en materia educativa: tratar por igual a todos los niños, incluidos los que padecen alguna discapacidad.

El caso llegó a la SCJN por un amparo promovido por el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, Asociación Civil, cuyo representante, Filipo Orsenigo, promovió la demanda para impugnar la existencia de dos sistemas educativos separados: el regular u ordinario y el especial, para personas con alguna discapacidad.

Durante el proceso, el juez de amparo les designó un representante especial, en términos de la Ley de Amparo, pero esta decisión fue impugnada mediante una queja, por considerar también que esta figura afecta sus derechos de igualdad ante la ley, porque establece un trato especial y diferenciado entre quienes tienen discapacidad y los que no se encuentran en esta condición.

Por ser un asunto realmente trascendente, los ministros de la Suprema Corte decidieron ejercer la facultad de atracción, la cual significó que, en principio, el máximo tribunal concedía la razón a los demandantes. Posteriormente hubo un segundo caso de atracción, para entrar en el tema de fondo, establecer si efectivamente se hace distinción entre los niños con discapacidad y quienes no tienen esa condición.

La ponencia respectiva se asignó al ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso confirmar el amparo ya concedido, por considera inconstitucionales las disposiciones que plantean la existencia de dos sistemas educativos separados.

La sentencia señala que la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos, ya que los niños que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad.

La resolución del máximo tribunal obtuvo el reconocimiento de los interesados en el tema de lograr igualdad plena para todos los niños, como el colectivo NosotrXs y La Discapacidad nos Une, así como de otros integrantes de la sociedad civil y destacados miembros de la academia partidarios de una reforma educativa que garantice la incorporación de los niños con discapacidad.

La Cosecha

En tanto, la Comisión de Educación del Senado de la República informó haber solicitado al futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, un informe de los foros de consulta acerca de la reforma educativa programados para realizarse en diferentes partes de la República, uno de los cuales, en Acapulco, Guerrero, fue suspendido por actos de violencia atribuidos a profesores disidentes, que ahora se presentan como víctimas y acusan de provocadores a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y hasta a las autoridades de la Universidad Autónoma de ese estado.

Al inaugurar un congreso internacional de Derecho Penal, el rector de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, confirmó que la corrupción es uno de los problemas centrales en México y estimó que sus efectos negativos equivalen hasta el 10 por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, el cual se estima 21.9 billones (millones de millones) de pesos. Precisó que este crimen social no es privativo del país, por lo cual es

necesario combatirlo con un marco jurídico internacional que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación.

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