Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Corriente importante a favor de la Amapola

Published

on

Aún no acaba de debatirse el tema de despenalización de la mariguana, y el Congreso ya enfrenta la presión para que se permita también el cultivo y uso de la amapola con fines medicinales.

Ricardo Monreal nos asegura que son temas ineludibles y llamó a hacer a un lado tabús y mitos para revisar el tema desde el punto de vista académico y de salud. Claro que hay causas de gran fondo, que él mismo reconoció ante académicos participantes en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018.

Destacó que la mayor dificultad para el nuevo gobierno es la inseguridad derivada de la incapacidad institucional, y el control del crimen organizado en diversas entidades, que ya todos lo sabemos, porque lo sufrimos.

Hay intereses económicos en cuatro estados, se producen alrededor de 74 mil 700 hectáreas de amapola. En Guerrero se da la de mayor calidad en el mundo, es un gran negocio ahora en manos de grupos criminales, que, de despenalizarse para uso medicinal, se convertirá en fuente de divisas para que el nuevo Gobierno cumpla promesas de campaña, y atienda compromisos, como la deuda que heredará por 10.8 billones de pesos.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, declaró que México ya entró en contacto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito con el fin de pedir permiso para cultivar y procesar amapola para usos medicinales.

De acuerdo con versiones fidedignas, Sánchez Cordero explicó que el tema de la legalización de la marihuana sí se puede avanzar rápidamente, pero en la amapola no es así.

“En el tema de la marihuana (para su legalización) no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente, en el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, tenemos que avanzar con ellos porque tiene una reglamentación en relación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir”, aseveró la próxima secretaria de Gobernación.

La morenista aplaudió las declaraciones de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acerca de la despenalización para fines médicos pues afirmó que sería “una manera correcta de enfrentar el problema de la violencia que se vive en el país”.

+++

Tal y como lo prometió el presidente electo en su campaña, es necesario y urgente frenar el aumento al precio de la gasolina. El futuro gobierno federal y su partido Morena deben tener voluntad y compromiso no con la clase política, sino con la sociedad mexicana, porque esa ha sido una de sus principales demandas durante el sexenio priista que está por concluir, así lo manifestó Estephany Santiago Fernández, Secretaria de Comunicación, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estephany Santiago señaló que el CEN del PRD alzará la voz desde diversos espacios y trincheras, porque existe un compromiso con la sociedad en el tema del aumento del precio de la gasolina y el gas, por ser un tema sensible y cuestionado por las y los mexicanos.

“Morena, tiene la obligación de revertir el aumento a la gasolina, el gas y sobre todo impedir que el robo de combustible en ductos de Pemex continúe. Morena debe hacer valer su mayoría para desahogar y respaldar temas que le importan a la sociedad, “La Cuarta Transformación” no debe ser una simulación y seguir con prácticas hegemónicas en beneficio de unos cuantos”, recalcó.

+++

, la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional está vivo, “es un partido lleno de energía y con ganas de transformarse para volver a ganar la confianza de la ciudadanía, viendo hacia el futuro, con entusiasmo y sensibilidad, con la convicción y decisión que nos caracteriza”. Durante su visita de trabajo por el Estado de México, la dirigente nacional encabezará el encuentro “Diálogos con la Militancia”, que se llevará a cabo en el nuevo auditorio del CDE del PRI en el Estado de México. La acompañan el Diputado Federal, Ernesto Nemer Álvarez, presidente del CDE en el Estado de México; Jorge Rojo García de Alba, delegado del CEN en la entidad y Jorge Márquez, Secretario de Operación Política.

+++

+++

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, presentó el viernes pasado como un gran logro la aprehensión de Juan Carlos “N”, feminicida confeso de, al menos, 10 mujeres en Jardines de Morelos, Municipio de Ecatepec, Estado de México; cuando lo que verdaderamente pone al descubierto este caso es la negligencia de la Fiscalía a su cargo. La aprehensión del asesino fue producto prácticamente de la casualidad, no de la investigación.

La pregunta es ¿por qué la Fiscalía no buscó a Nancy desde el 6 de septiembre que se reportó su desaparición y la de su hija Valentina de dos meses de edad? ¿Y por qué no buscó a Evelyn y a Arleth Samantha Olguín Hernández, vecinas de Jardines de Morelos; ésta última desaparecida desde el 25 de abril pasado; ¿siendo que su madre reportó a las autoridades que el celular de su hija aún estaba prendido, sonaba y era posible su geolocalización? Si la Fiscalía hubiera hecho su trabajo, ahora Arleth no estaría muerta, dejando a tres pequeños en la orfandad.

¿Por qué las autoridades no buscaron a las otras siete víctimas de feminicidio a manos de Juan Carlos “N” ?, antes de que fueran asesinadas, y ¿por qué no han buscado a todas las demás niñas y mujeres que tienen reporte de desaparición, siendo que desde el año 2012 se conoció por los medios de comunicación el hallazgo de restos humanos de mujeres en la zona? La respuesta salta a la vista: negligencia, incapacidad, impunidad, falta de interés. Esta es la tragedia que viven todos los días las familias de niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas en el Estado de México.

+++

Donde ni una sonrisa existió y sí mucha tensión y rispidez fue en la reunión privada entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ya que desde que eran perredistas no se llevaban y menos en el pasado proceso electoral cuando Aureoles le hizo campaña a José Antonio Meade.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Para plantar un millón de árboles frutales y maderables, que es una de las primeras propuestas que quiere cumplir Andrés Manuel López Obrador, se pedirán prestados terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional. El plan de AMLO es dar trabajo al plantar estos árboles que además darían alimento a varias personas.

+++

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto