Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera -CLASE POLÍTICA: Legalizar las drogas para disminuir la violencia

Published

on

.- Cada vez parece más cercano el momento en que se legalicen las drogas. En principio para usos medicinales, pero luego para fines “recreativos”.

Hace unos días, los ex presidentes de México Ernesto Zedillo y de Colombia César Gaviria presentaron el informe titular “El Control Responsable de las Drogas”, de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, en el cual se recomienda la “regulación” de las drogas, término que es dable entender como “legalización”.

Los ex mandatarios de dos de las naciones que mayores problemas han enfrentado por el tráfico ilegal de enervantes fortalecieron la idea de la legalización al señalar que las políticas de represión y criminalización han tenido resultados devastadores.

A esa corriente parece haberse sumado el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, al admitir que la legalización de la amapola para usos científicos y medicinales es una propuesta “correcta”, que “podría ser una salida al problema” de la violencia.

El general de cuatro estrellas, que está a menos de dos meses de entregar el mando, se manifestó en tono moderado, pero de cualquier forma resulta notable admitir que la “regulación” o “legalización” de las drogas pueda abrir una puerta para terminar con la violencia. Todavía más sobresaliente resulta su declaración porque, al mismo tiempo, el titular de la SEDENA admitió que las fuerzas armadas seguirán un tiempo más en las calles en respaldo de las instituciones responsables de la seguridad pública.

El general Cienfuegos concedió una breve entrevista a periodistas de Guerrero, luego de inaugurar las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en Teloloapan.

Recordó que el tema de la legalización del cultivo de la amapola con fines medicinales “ya está en la mesa; creo que puede ser una salida” al problema de la violencia. “Aquí lo único que se debe de tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor en los pacientes”, señaló.

El alto mando mencionó que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, fue el primero en impulsar la propuesta para protección de campesinos de su estado, pero que habrá “que ver cómo funciona” y que primero tiene que haber un debate al respecto.

La Cosecha

Aunque admitió que la política en materia de seguridad no ha funcionado en otros ámbitos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida destacó que el delito de secuestro ha disminuido 54 por ciento desde agosto de 2013 (cuando se registró el máximo histórico en este delito) al mismo mes del presente año.

Navarrete participó en la inauguración de la 24 reunión nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, donde la titular de la Comisión Nacional del ramo, Patricia Bugarín, pidió que no se interrumpan las acciones y estrategias contra este delito.

Como parte del proceso para revitalizar a su partido, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, nombró un nuevo secretario general adjunto a la Presidencia, Ernesto Castillo Rosado, así como cinco delegados estatales: Leobardo Alcalá Padilla, Nayarit; Maricela Velázquez Sánchez, Guanajuato; Víctor Hugo Celaya, Nuevo León; Roberto Padilla Márquez, Durango, y Oscar Almaraz, Baja California.

Además el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña será delegado regional para los estados de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

 

++0++

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto