Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos Ubaldo Díaz: Conacyt suspende becas y programas de investigación

Published

on

Hay claros indicios de que en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador tiene la encomienda de revisar los gastos que pueden impactar en el presupuesto federal de 2019. El rubro de la ciencia, la tecnología y la investigación no están exentas: la próxima encargada del sector “tomó el toro por los cuernos” para hacer una petición expresa de detener ciertos procesos lo que tendría un impacto en las becas.

La respuesta oficial es que ellos no pueden hacer ese tipo de pausas pues se incurre en ilegalidades: la controversia está en marcha. Primero debemos recordar qué es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de un organismo público descentralizado del Gobierno Federal dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología: tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas nacionales al respecto.

+++

Más de uno espera con ansias las cuentas que prometió entregar la próxima semana Ricardo Monreal sobre los ahorros en el Senado, y no pocos con la negra intención de caerle en algún garlito.

Y es que las suspicacias sobre la austeridad legislativa, es persistente, se cuestiona todo: cuánto se redujo la dieta de los senadores; el monto de la disminución de gasto en comida, agua, uso de celulares; el ahorro que representará la reducción de comisiones, etc.

En las explicaciones que ofrezca el presidente de la Jucopo, sería bueno incluyera lo relativo a los acuerdos políticos para que se amplíen algunas posiciones, en particular para los senadores, pues las secretarías de la Mesa Directiva aumentaron de cuatro a ocho.

Ya Monreal refirió que fue por un acuerdo de los grupos parlamentarios en aras de otorgar espacios, tras la reducción de las comisiones, pero hay quienes quieren saber cuánto costará cada secretaría de la Mesa Directiva y si en realidad no serán onerosas.

+++

Roberto Madrazo, hace e papelazo al denunciar que hace 18 años López Obrador le ganó la gubernatura a Felipe Calderón, pero que se quedó callado, no obstante que contaba con documentos que marcaban una clara tendencia para el tabasqueño. Fue cobarde en aquellos momentos al no denunciar las fallas y hoy lo califican de oportunista.

aseguró que si en las elecciones de 2006, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hubiera accedido a las demandas de su paisano, respecto a que se hiciera un recuento de los votos, el ahora morenista habría obtenido el triunfo; sin embargo, dijo “yo sabía… estaba en mis actas… pero no era mi lucha”.

+++

Los mecanismos de rendición de cuentas del sistema democrático y de Derecho del México de hoy, exigen que los legisladores desahoguen su responsabilidad institucional con puntualidad, pero también que desempeñen sus funciones con una conducta intachable, afirmó la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI. Al declarar instalada la Comisión Jurisdiccional del Senado de la República, de la que es secretaria, subrayó su importancia para desahogar los casos de juicios políticos contra funcionarios públicos. “Asumo con responsabilidad y convicción está encomienda”, aseguró.

+++

Ante las lluvias que han azotado la Sierra Madre del Sur, Diconsa Oaxaca, a través del almacén rural Reforma, abastece a San Pedro Jilotepec, localidad de apenas cien habitantes que, para subsistir, depende del arribo de camionetas tipo pick up de la distribuidora, únicas que pueden transitar por los angostos y fracturados caminos que han dejado los deslaves de los cerros.

“El temporal ha afectado los caminos más de lo normal, pues continuamente los choferes tienen que descender de sus unidades para retirar piedras y ramas del camino, a fin de continuar su ruta en las mejores condiciones de seguridad posibles, pues las brechas son angostas y los voladeros profundos”, dijo el gerente de la Sucursal estatal, José Esteban Bolaños Guzmán.

El funcionario explicó que, debido a los escabrosos y estrechos senderos, los únicos vehículos capaces de circular por los altos del municipio Magdalena Tequisistlán son las camionetas pick up, de ahí que se deban realizar varios viajes para el debido abastecimiento de la población, que tiene en Diconsa a su única opción de abasto.

+++

Quien parecería que trae bronca con el equipo presidencial es Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Cuentan los enterados que aunque el exlíder de El Barzón no olvida sus protestas históricas contra el Fobaproa y la política económica y hacendaria de las últimas dos décadas, en el la Subsecretaría de Egresos que dirigirá Gerardo Esquivel lo ven con desconfianza.

+++

Y presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero en el equipo de este simplemente lo tienen bloqueado, ha solicitado audiencias y la respuesta es negativa. Los morenos simplemente le recuerdan que fue un aliado importante del candidato del Frente con Ricardo Anaya encabezándolos.

Granados asegura que no ha tenido ningún contacto directo con López Obrador y que su mayor acercamiento ha sido con Olga Sánchez Cordero quien en breve será titular de Gobernación.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto