Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Oportunismo de Madrazo; intenta quedar bien con AMLO; excelente decisión de Taboada y Quintero

Published

on

¿Por qué doce años después, al priísta Roberto Madrazo le da por salir a decir que en las elecciones presidenciales del 2006 y de acuerdo a sus actas que tuvo muy bien guardadas durante todo ese tiempo, el ganador de esos comicios fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador?

De entrada, esa acción se ve abiertamente oportunista; de ahí que diversos analistas coincidan en señalar que lo único que quiere Madrazo Pintado, es quedar bien con su paisano, ¿acaso porque observa lo mermado que quedó el Revolucionario Institucional después de las elecciones del 1 de julio?

AMLO y el exdirigente del PRI, son muy viejos conocidos de aquellos ayeres en las tierras tabasqueñas y se comenta que en realidad, Madrazo nunca tuvo un problema o enfrentamiento con el hoy presidente electo, es decir, que el encargado de “prender la mecha” era más bien López Obrador.

¿Supondrá acaso el priísta que su paisano, -hoy colocado en tan excelente posición-, le va a “echar la mano”, o incluso, ofrecerle alguna posición en el gabinete? En el remotísimo e hipotético caso de que eso ocurriera, Madrazo sería entonces uno de los destacados priístas que se vería en la necesidad de abandonar a su partido.

En fin, las apuestas ya se corren y gana la versión de que AMLO, que perdona pero no olvida, ni caso le hará a su paisano ya que ahora, el primero tiene “el sartén por el mango”.

Sin embargo, “el tercero en discordia” fue el expresidente Felipe Calderón, quien muy indignado, salió a señalar a Roberto Madrazo para ponerlo en jaque, -como al parecer ya está-, acusando que lo que se intentó el 1 de diciembre del 2006, era evitar que el michoacano tomara posesión como presidente constitucional del país, para que la oposición pudiera nombrar a un interino, por lo que en aquella atropellada y accidentada sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el michoacano se vio obligado a aliarse precisamente con el PRI.

Recuérdese en ese entonces la actuación del exlíder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones a quien ese día, curiosamente, con rabia, la hoy flamante diputada María de los Dolores Padierna, se negaba a dejarle su asiento en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Muy probablemente, Roberto Madrazo estará muy atento a las reacciones que ha generado su declaración; la mala noticia para él, es que ha sido en contra, esto es, un rechazo generalizado con la pregunta: ¿por qué no habló al día siguiente de esos controvertidos comicios en los que por un margen muy estrecho, por cierto, ganó Calderón Hinojosa’

MUNICIONES

*** México está inmerso en la condición mundial actual que, sin duda, tiene repercusión y, además, vive situaciones complicadas al interior, no obstante, durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el sector salud ha demostrado una sólida capacidad y respuesta en cada una de las instituciones públicas de salud, tanto en el trabajo cotidiano como en los asuntos de carácter nacional, “si hemos avanzado” señaló el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

*** La decisión que tomaron los nuevos alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada y de Iztacalco, Armando Quintero, ha sido muy celebrada por los habitantes de esas jurisdicciones. Ambos, perteneciendo a partidos diferentes, uno del PAN y el otro de Morena, parece que se pusieron de acuerdo cuando hicieron saber que quedan suspendidas las megaconstrucciones en esas demarcaciones, ya que serán sujetas a acuciosa revisión. Y es que en el caso de la BJ, son bien conocidas las presuntas irregularidades que cometieron anteriores delegados para autorizar permisos de edificios de viviendas mucho más altos de los estándares establecidos; luego, -según se sabe-, clausuraban la obra para obtener, digamos, más recursos, todo esto, en perjuicio de los habitantes de esa exdelegación, ahora alcaldía.

*** Eso de que el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Martín Delgado, negara públicamente tener confrontación con la impositiva y hasta autoritaria vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, María de los Dolores Padierna, con todo respeto, que se lo crea a ver quién. Cuestión de recordar el gesto de la experredista cuando impuso su voluntad, nomás porque así quiso, en la sesión en la que compareció el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Luego del extrañamiento, -se comenta en los corrillos del Palacio Legislativo de San Lázaro-, Delgado le dio un “jalón de orejas” a la exsenadora que solo la hizo enojar más, así que podría pasar un buen tiempo, antes que la veamos de nuevo sentada en la presidencia de la Cámara de Diputados; en la sesión de ayer estuvo presidiendo el panista Marco Adame. Además se sabe que el coordinador morenista, trae en sus manos una verdadera “papa caliente” por aquello de nombrar y conformar Comisiones y los asuntos, se siguen acumulando.

*** En el encuentro que sostuvieron López Obrador y el flamante gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, bien se puede concluir que todo fue “miel sobre hojuelas”. Con razón tampoco se hizo presente la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, que en mucho tiempo no sorteará sus diferencias con el exfutbolista que de seguro, en su reunión con el tabasqueño, además de presentarle su plan de Gobierno, le habrá dicho a lo mejor, su frase de cabecera: “come frutas y verduras”.

*** Muchas esperanzas tiene el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, preso en el penal de Ciudad Victoria, pues al ser acusado por delitos como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, los mismos por los que otro exmandatario estatal, Javier Duarte fue señalado y solamente condenado con una pena de nueve años, que se redujo a tres y una irrisoria multa de 58 mil pesos que la señora Karime Macías, desde luego, está dispuestísima a desembolsar, pues Hernández Flores tiene muchas posibilidades de salvarla. ¿Será?

morcora@gmail.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto