Connect with us

Columnistas

Miguel Ángel Rivera – CLASE POLÍTICA: La difícil tarea de ser gobierno

Published

on

El trabajo legislativo obliga a mantener un delicado equilibrio entre la crítica permanente y la tolerancia hacia quienes no piensan igual que uno. Por eso, los legisladores tienen la protección constitucional para expresar su pensamiento sin más limitación que el respeto al derecho de los demás.

Ese equilibrio no es fácil de entender y practicar, como han dado muestra legisladores del partido ampliamente mayoritario, MORENA, y sus aliados que se dicen de izquierda, quienes al parecer no se han convencido de que ahora son gobierno y que no pueden continuar actuando como si fueran oposición.

A inicios de septiembre, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, calificó de traidor a Porfirio Muñoz Ledo, de MORENA, por haber asistido a la ceremonia por el VI informe del presidente Enrique Peña Nieto. Después se le hizo notar que el mencionado Muñoz Ledo y su compañero de partido Martí Batres, estuvieron en Palacio Nacional no a título personal, sino por ser presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión.

Ayer, la que resultó recriminada fue la senadora, ex del PRD y ahora también de MORENA Dolores Padierna, porque en vez de cumplir con su papel de presidenta del Senado – posición que ocupaba temporalmente en relevo de su compañero de partido Martí Batres – aprovechó para arremeter contra el saliente gobierno del presidente Peña Nieto y en particular contra su política económica y financiera, representada por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien compareció ante el Senado para el análisis del informe presidencial.

Por acuerdo de la directiva del Senado, a quien cumpliera las funciones de presidente le correpondería cerrar el diálogo con el funcionario federal y fijar la posición institucional de la Cámara. Es decir, debería reflejar la integración plural de ese órgano legislativo, pero en vez de eso aprovechó para renovar las censuras que ha lanzado contra el actual gobierno desde que era senadora por el PRD.

Su respuesta fue censurada por los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM, e incluso el propio coordinador de MORENA, Mario Delgado, le recordó a Padierna que los acuerdos de la directiva sobre la cunducción del debate debe ser respetado y no se puede alterar.

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), González Anaya, quien escuchó críticas de prácticamente todos los partidos, defendió las reformas estructurales “que hoy permiten un crecimiento promedio del PIB de 2.5 por ciento y un aumento del empleo formal a una velocidad de 4 por ciento”. Además, destacó que la reforma energética ha generado proyectos de inversión por 200 mil millones de dólares y reconoció que la deuda de México es de 10.2 billones de pesos, pero que aun así “es manejable”.

La Cosecha

“Nosotros consideramos que tener una educación de calidad es uno de los objetivos más importantes del país, de todas las fuerzas políticas”, afirmó la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al instalarse la Comisión de Justicia del Senado.

A nombre del grupo parlamentario de su partido, Ruiz Massieu anunció que el trabajo de los legisladores priistas se realizará con apertura para lograr acuerdos.

Otra renuncia anticipada: la escritora Margo Glantz informó que, por razones estrictamente personales, hace exactamente un mes declinó encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo que le había conferido el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto