Connect with us

Columnistas

Los Bazucazos de Ubaldo Díaz: Morena está dispuesta a llegar a acuerdos

Published

on

Morena tiene mayoría en el Senado, pero no la suficiente para aprobar reformas constitucionales, para ello requiere las dos terceras partes de los 128 senadores; de esto está muy consciente Ricardo Monreal.

Su primer reto comenzará la próxima semana, cuando en comisiones de inicio el análisis de las más de 100 iniciativas presentadas ante el Pleno en lo que va de esta legislatura, en las cuales destacan los 12 puntos prioritarios para Morena, las cuales habrán de ser negociadas también.

Y es que hay prioridades, como la reducción en 50% del financiamiento a partidos, vital para seguir sumando mayores recursos para que el próximo gobierno atienda temas apremiantes, como infraestructura y educación; Monreal ya teje redes de entendimiento y se incluirán en las prioridades del Senado iniciativas del PAN, PRI, MC, PRD, PT, PVEM y PES.

+++

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, será quien venga a la toma de posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, en representación del presidente Donald Trump, confirmó el senador Ricardo Monreal.

“Normalmente no vienen. El Presidente de Estados Unidos no vendrá, según lo ha afirmado por el presidente electo; es una decisión de él, realmente no es preocupante. Es un asunto que, según su agenda, debe de decidir. No hay ninguna preocupación, ni tampoco creo que se trate de desaire alguno, es simplemente un tema de su agenda internacional”, precisó.

Agregó: “Nosotros aquí (el primero de diciembre) estaremos contentos, porque por primera vez en la historia de México tendremos el arribo de un presidente surgido de la fila de la izquierda, las filas del movimiento progresista, y estamos muy contentos, independientemente de los invitados”.

Habrá fiesta nacional por el cambio de régimen, “así es que quienes quieran venir y quienes han sido invitados, y quienes estén en disposición de acudir a la toma de protesta, bienvenidos. Y los que no, como dijo el filósofo de Güemes, pues no. Los que no quieran venir, es un asunto de ellos. Así es que no nos va a demeritar ni tampoco a disminuir nuestro ánimo por este cambio que se ofreció y que se va a cumplir a partir de 1º de diciembre”, puntualizó.

Luego, comentó que la tarde de este miércoles, acudirían a las instalaciones del Senado, Marcelo Ebrard, Graciela Márquez, futuros titulares de la Cancillería y de Economía, y Jesús Seade Kuri, negociador del equipo de AMLO para el Acuerdo Comercial de América del Norte, para intercambiar puntos de vista sobre el documento del nuevo Tratado Trilateral Comercial (USMCA, por sus siglas en inglés).

“La reunión de la tarde es con el Grupo Parlamentario de Morena. Pero a partir de los próximos días va a ser grupos plurales en Comisiones. Van a venir los equipos negociadores formales. El Grupo que ahora viene no es un grupo formal porque es del equipo de transición, porque como equipo de transición acompañamos al Acuerdo Comercial. Queremos conocer la negociación, cómo se dio y cuáles son los contenidos más importantes”, puntualizó en conferencia de prensa el Senador Monreal Ávila.

+++

Al cabo de la participación del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el ex presidente de México y anfitrión del Citek Forum 2018, Vicente Fox, agradeció al speaker su esfuerzo por mejorar las finanzas del país.

“Sin duda salvó las finanzas públicas del país, hoy entrega un presupuesto que creció de forma extraordinaria. En el presente existen muchos más recursos, entonces cómo es posible que se pretenda reducir la Secretaría de Energía cuando el petróleo dio el 40% del presupuesto”.

El presidente del Centro Fox agregó, en referencia a Coldwell, “supo navegar en medio de situaciones económicas complicadas, que disfrutaron en el gobierno de Calderón. Ahora, a este gobierno le tocó bailar con la más fea que sólo una mente brillante supo cómo salvar. Únicamente espero que se haga buen uso de todo esto que se entrega.

+++

El Partido de la Revolución Democrática está ante una gran oportunidad con la conformación de esta Comisión Nacional de Diálogo porque se sostendrán encuentros, análisis y reflexiones con la militancia, liderazgos y con la sociedad respecto a lo que se ha hecho y qué se necesita hacer en esta nueva etapa en la política de nuestro país, manifestó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. Indicó, “que la gente y en el mundo se reconoce que en México ganó una expresión de izquierda, cuya distinción fundamentalmente tienen que ser los derechos y las libertades, que es la bandera principal de la izquierda, pero en esta coyuntura definir cuál es el rol que debe de jugar una agrupación política como la nuestra”.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ayer fue privado de la vida por disparos de arma de fuego Sergio Martínez González, quien fue director del medio de comunicación “Enfoque”.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba en un local comercial en compañía de su esposa, en la localidad de Tuxtla Chico, cuando sujetos armados se acercaron a bordo de una motocicleta y dispararon en su contra. La víctima perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que su esposa está siendo atendida por las lesiones que sufrió.

+++

El que parece que abandonó a su grupo es el senador panista Gustavo Madero. Nos aseguran que los de su corriente dentro del blanquiazul de sienten traicionados pues mientras que Madero peleó con uñas y dientes por presidir la Comisión de Economía, abandonó a sus afines. Prueba está en que ni José Isabel Trejo en San Lázaro o Minerva Hernández en la Cámara Alta tuvieron alguna comisión, a pesar de ubicarse como incondicionales de Madero.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto