Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En el empeño de juntar “agua con aceite”, PRD, solo; Padierna, impositiva; PRI CDMX, Alfaro vs Betanzos

Published

on

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En el empeño de juntar “agua con aceite”, PRD, solo; Padierna, impositiva; PRI CDMX, Alfaro vs Betanzos

Hay especialistas que coinciden en señalar que la Comisión Nacional de Diálogo que ayer anunció el dirigente del PRD, Manuel Granados para refundar a un partido que está a punto de extinguirse, llegó un poco tarde, pues se supone que la víspera de las elecciones del 1 de julio, no debieron de confiarse tanto, a la alianza que conformaron especialmente con el PAN. Ese empeño de juntar “el agua con el aceite” derivó en que el Sol Azteca terminara solo y caminando sobre la “cuerda floja”; luego de los comicios que dieron al traste con la coalición “Por México al Frente”, lo primero que hizo Acción Nacional fue “lavarse las manos”, entre otras razones porque ellos traen sus propios y muy profundos conflictos internos.

Como ejemplo de lo anterior está que a nivel nacional, el partido negro-amarillo se ubica en un séptimo lugar de las preferencias, apenas en el 5 por ciento que lo hace conservar, “con las uñas” el registro y ante tal panorama, es urgente hacer algo para que sobrevivan.

Cierto es además que desde que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador empezó a formar lo que se convirtió en el hoy partido político más poderoso y hegemónico, Morena, traía en la mira ni más ni menos que al propio PRD, instituto político del que el tabasqueño fue candidato presidencial.

Desde la víspera electoral, hubo desbandada en el PRD hacia Morena, partido en el que los fugados, vieron todas sus posibilidades de desarrollo y ejemplos hay muchos como: Luis Miguel Barbosa, Amalia García, la maestra Ifigenia Martínez y apenas hace un par de días, el senador Antonio García Conejo, con lo cual, no se descarta que puedan seguir las migraciones y ni siquiera avisen.

Por eso ahora, Granados hace especial hincapié en que el Sol Azteca deberá resurgir de sus cenizas, o refundarse, o incluso, convertirse en un partido nuevo, según lo decidan los Foros Regionales que se realizarán a lo largo y ancho del país, para evitar que Morena se convierta en lo que ya es hoy, “una aplanadora” que atente contra la ideología de izquierda. Sin embargo, diversos analistas coinciden en que una de las cuestiones que más dañaron al moribundo PRD, fue que el grupo de “Los Chuchos”, conformado por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se adueñó del instituto político para imponer su voluntad, sin importar nada más.

MUNICIONES

*** Esta semana dio inicio el proceso para la renovación de la dirigencia del PRI en la Ciudad de México y según se sabe, hay al menos dos grupos que buscarán quedarse con el tricolor en la capital. En primera instancia se perfila Israel Betanzos, hombre de confianza de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como “El Basuritas”, quien fue acusado en 2014 de encabezar una red de trata de mujeres. Por otro lado, peleará por el liderazgo del tricolor en la CDMX, José Encarnación Alfaro, quien estará representando los intereses del priismo nacional.​

*** En las declaraciones que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pronunciándose porque regresar a los marinos y al Ejército a los cuarteles dejaría en indefensión a la sociedad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, consideró que es indispensable tener un plan de retorno; “no se puede hacer el retiro inmediato, tiene que ser gradual, pero verificable, con un programa que conozcamos todos; verificable, de cómo va a ser ese retorno, establecido con meses, que se pueda llevar esa gradualidad del retorno, pero en paralelo, lo que en 12 años no han podido los gobiernos de los estados hacer: profesionalizar a sus policías. Agregó que los gobiernos de los estados tienen la obligación de profesionalizar a sus elementos, así como también, los gobiernos municipales. González Pérez subrayó que es indispensable que quien no cumpla la Ley profesionalizando policías, se aplique entonces el Estado de derecho, “si no seguiríamos en la simulación de que todos hablamos del cumplimiento de la Ley pero no la cumplimos”.

 

*** Menudo coraje el que hizo la diputada María de los Dolores Padierna ayer, hacia el final de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien ya de despedida, dijo “entregaremos buenas cuentas y bien las cuentas” a su sucesor, Carlos Urzúa. En esas estaban cuando desde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “por sus faldas”, Padierna Luna ofreció el mensaje final y no como se venía haciendo, es decir, que el funcionario compareciente cerraba. Para rematar, la flamante diputada morenista, habló, como era de esperarse, muy cargada hacia su partido. Entonces vinieron los reclamos y diputados del PRI, PAN, PRD y hasta el Verde, el nuevo mejor aliado de Morena, se fueron encima a la diputada; bueno hasta el coordinador de Morena, Mario Delgado tuvo que reconocer desde su curul micrófono en mano, que la experredista no había respetado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero eso no le importó a la Padierna, que alegó que desde ahora, así va a estar la cosa; nada más le faltó agregar: y háganle como quieran.

 

*** Los únicos que intentaron una defensa de la diputada, fueron Cipriano Charrez y Margarita García, del PT. Ambos acusaron que el titular de la SHCP había dado una comparecencia “llena de mentiras”. La petista gritó que los legisladores del PRI tendrán que acostumbrarse a que “ya se acabaron los tiempos en que ellos decían que era lo que se hacía”. Se nota que ni Charrez ni García, tienen la más remota idea de cómo funciona la Cámara de Diputados. Tanto el coordinador de la fracción del PRI, René Juárez, como Laura Rojas, del PAN y Alberto Puente, del PVEM, coincidieron en que desde la presidencia de la Mesa Directiva, Dolores Padierna debe ser totalmente imparcial y reflejar el sentir del quorum. El responsable de las finanzas públicas, se limitó a ver la escena y al final, caballeroso, subió hasta la máxima tribuna para despedirse hasta de beso de la experredista. No cabe duda que la exsenadora lució cuán impositiva puede llegar a ser. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto