Connect with us

Legislativas

Pide PRD no politizar comisión de la verdad para caso Iguala

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez, consideró indispensable que el gobierno federal entrante conforme la Comisión Investigadora para la Verdad sobre el caso Iguala, y que la supervisen instancias internacionales para evitar su politización.

Además, consideró “saludable” que Andrés Manuel López Obrador emita desde el primer día de su gobierno un decreto presidencial que ordene a todas las instancias gubernamentales colaborar con las investigaciones para eliminar las trabas que, a lo largo de cuatro años, han encontrado las pesquisas.

Dijo que también sería positivo que en los primeros días del nuevo gobierno se solicite formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reactive la asistencia técnica para apoyar las investigaciones.

Expuso que aun cuando la orden del Primer Tribunal Colegiado del 19 Circuito de Tamaulipas está suspendida por impugnaciones interpuestas por al menos 10 instancias federales, con el argumento de que sólo el Ministerio Público tiene atribuciones para investigar, hay el sustento constitucional, convencional y legal para crear la citada comisión.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es necesario considerar a quién se le otorgará la titularidad del órgano de investigación y ubicación jurídica, al Poder Ejecutivo, al Judicial, al ámbito de la sociedad civil (como la ya acostumbrada figura de Comisión de la Verdad) acudiendo a instancias internacionales, o en una combinación de las cuatro.

Recordó que las comisiones de la verdad se crean cuando resulta muy difícil determinar una verdad jurídica apegada a la de los hechos y a la justicia, cuando no hay acceso a pruebas fehacientes porque fueron destruidas o tergiversadas.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto