Connect with us

Nacional

Este 15 de septiembre procura que el grito sea solo de júbilo

· Durante las festividades patrias se incrementan los casos de diarrea por comer antojitos mexicanos

Por Juan R. Hernández

Se acerca el 15 de septiembre, una fecha especial para los mexicanos en la que no podemos escapar de la gran variedad culinaria y a los exquisitos platillos de nuestra cocina nacional, que muchas veces ocasionan una sobrecarga estomacal y traen consigo problemas serios como la diarrea, una condición que se incrementan en nuestro país durante las festividades, ocasionada principalmente por alimentos que ingerimos en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas.

El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida de la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección bacteriana debido que la mayoría son elaborados con malas prácticas de higiene, uso de agua contaminada o con productos sin la adecuada refrigeración, comentó el Dr. Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.

No obstante, aunque las personas conocen los riegos de ingerir alimentos en la calle, en puestos colocados en una avenida transitada, cerca de construcciones, etc., lo siguen haciendo y arriesgan su salud por un antojo. Ante esta situación es importante seguir ciertas recomendaciones para no arruinar los festejos y poder pasar un rato agradable con la familia y los amigos.

La diarrea no es una enfermedad divertida. Además de ocasionar las idas repetidas al WC que nos impide disfrutar de reuniones sociales o estar fuera de casa, puede causar deshidratación. En niños y adultos mayores la deshidratación es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata.

Debemos tratar de extremar cuidados, una vez que ya tenemos diarrea, se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y puede utilizarse un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que asi lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) para que juntos combatan eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.

Y como a los mexicanos nos encanta la fiesta y no vamos a sucumbir a la ingesta de antojitos sobre todo en mes patrio, algunas recomendaciones de nuestro experto son:

· Consumir alcohol de manera moderada

· Comer de preferencia en lugares con buenas condiciones higiénicas

· Evitar consumir alimentos crudos

· Realizar un adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al baño

· Utilizar agua potable para el lavado de verduras y frutas

· Almacenar y transportar carnes, pescados y mariscos manteniendo su refrigeración

· Observar la fecha de vencimiento de los productos

Que durante este mes el único grito que des sea solo de júbilo y ¡Viva México!

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto