Connect with us

Legislativo

Que dice la oposición en San Lázaro que no, que no se rebajan el salario

Published

on

Sin los acuerdos que lo avalen, y a pesar de contar con una mayoría que pudiera ejercer para imponer el recorte anunciado, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado anunció anoche que por el momento no habrá reducción salarial a diputados.

Este tropezón podría exponer el acuerdo alcanzado por Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, pues la oposición en la cámara alta quizá exija detener la baja en su dieta hasta que se aplique parejo.

Por lo pronto Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo confiar en poder debatir el tema con los otros coordinadores durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos para 2019.

Así, a pesar de que una y otra vez varios de los líderes de Morena, incluido Andrés Manuel López Obrador afirmaron que la baja de las dietas legislativas se aplicaría desde el 1 de septiembre, día en que entraron en funciones, ante la falta de acuerdos a Delgado o le quedó más que salir a decir que “por el momento no habrá reducción, aún no hay un acuerdo porque habrá que revisar el tema de manera cuidadosa”.

El paso atrás en esta negociación garantiza que los 500 diputados recibirán ingresos iguales que los anteriores diputados hasta diciembre próximo.

Eso es: 74 mil 672 pesos con 32 centavos, más los adicionales que representan 45 mil 786 pesos más establecidos como “Asistencia Legislativa”, así como 28 mil 772 pesos para “Atención Ciudadana”.

En total recibirán 149 mil 230 pesos, 43 mil 230 por encima de lo que obtendrá Andrés Manuel López Obrador.

Si bien no se les pudo aplicar el recorte previsto, dijo Delgado, todos los 500 diputados -incluidos los de la oposición-, tendrán que dar explicación de en qué se gastaron los recursos establecidos como asistencia legislativa y atención ciudadana.

El coordinador de los diputados federales de Morena indicó que tarde o temprano deberá aplicarse el recorte, por lo cual llamó a los legisladores de la oposición, y a los suyos, a no acostumbrarse al ingreso que recibirán en septiembre, octubre y noviembre.

El recorte vendrá en la aplicación del Presupuesto de Egresos de 2019 y no habrá forma de continuar evadiendo la austeridad.

Por lo pronto, dijo, ya se aprobó un recorte de 409 millones de pesos a la partida de 820 millones acordada desde antes para aplicarse entre el inicio de la 64 Legislatura y diciembre. Esos 409 millones de pesos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación para ser destinados a los programas anunciados por Andrés Manuel Lípez Obrador.

El ahorro se logró con la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores, de los seguros de vida, la renta de autos, los vales gasolina y comida y del pago de celulares, entre otros.

De igual forma ya no habrá viajes al exterior, ni asesores, choferes y auxiliares, ni remodelación oficinas para lograr un ahorro de otros 242 millones de pesos.

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto