Connect with us

Columnistas

Francisco Gómez Maza – ANALISIS A FONDO: Derechos Humanos, tiradero de EPN

Published

on

Sexenio marcado por la sevicia

Reprobará el examen de la ONU

Un asqueroso tiradero de violación de derechos humanos hereda el gobierno de Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio.

Los más graves: unas 30 y tantas mil desapariciones, muchas de ellas forzadas, igual que hace cinco años cuando Lía Limón aseguró que trabajarían para que aparecieran. Si. Muchos aparecieron, pero en los cementerios clandestinos de que está sembrado el territorio nacional. La herencia maldita está integrada por hechos diabólicos que no tienen perdón de nadie: Excesos de las policías y fuerzas de seguridad, detenciones y reclusiones arbitrarias, tortura y otros malos tratos, ejecuciones extrajudiciales, violación de derechos de personas refugiadas y migrantes, violación de derechos (asesinatos, desapariciones) de periodistas y defensores de derechos humanos, violencia contra mujeres y niñas, derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, derechos económicos, sociales y culturales.

Más de 245 organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles su informe para el Tercer Examen Periódico Universal (EPU) de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El examen a México se realizará el próximo 7 de noviembre.

Las organizaciones informaron que México ha incumplido con las recomendaciones emitidas en los anteriores exámenes (2009 y 2013).

En el informe se resalta el nivel de impunidad que impera en México en materia de violaciones graves a los derechos humanos. Por ejemplo, sostuvieron, entre junio de 2001 y enero de este año, sólo en 10 casos de desaparición forzada en México se lograron sentencias condenatorias, y la Procuraduría General de la República (PGR) sólo judicializó el 3.18 por ciento de las investigaciones por desaparición que inició entre 2006 y agosto de 2017. En 2015, el Estado mexicano informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde 2006 existían sólo 15 condenas federales por tortura.

En cuanto a la corrupción, se informó que entre 2013 y 2016 se iniciaron 12 mil 987 investigaciones relacionadas con actos de corrupción, de las cuales se judicializaron el 13 por ciento y resultaron con condenas el 0.39 por ciento. Además, de 2014 a 2016 se cometieron 5 mil 824 delitos contra migrantes en varios estados, pero sólo hay 49 sentencias contra los responsables.

Las organizaciones plantearon la necesidad de crear un mecanismo internacional contra la impunidad y solicitaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU supervise activamente el cumplimiento a las recomendaciones emitidas a México También urgieron a que la próxima Fiscalía General de la República sea autónoma e independiente, y cuente con las capacidades técnicas para investigar los patrones de delincuencia en el país y con robustos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Las organizaciones consideraron que los resolutivos del examen deben ser la base de la agenda de derechos humanos de la administración de López Obrador.

En otro orden, se informó que, a un año, a un año del sismo, casi 3 mil 500 escuelas en Chiapas y en Oaxaca, siguen dañadas, en muy mal estado. Además, desde que se puso en marcha la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, la Ciudad de México ha registrado más de 3 mil nuevos casos de agresión, reveló Teresa Incháustegui, directora de Inmujeres. analisisafondo@gmail.com

 

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto