Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En San Lázaro, ya le preparan la “cama” a Rosario Robles; nueva forma de Morena de votar en San Lázaro

Published

on

Lo menos que le van a hacer a la aún titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, cuando tenga que comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, será “quemarla en leña verde” y para ello, los legisladores del PAN, PRD y desde luego, Morena, ya le preparan la “cama” a la experredista que aseguró que se incorporaba al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para llevar las ideas de la izquierda al equipo presidencial, al tiempo que el Jefe del Ejecutivo, la defendió dos o tres veces de diversos señalamientos que le hicieron. ¿Ahora valdrá la pena que el vuelva a decir, “no te preocupes”?

Desde el primer momento, la señora secretaria dijo que ya le podían estar buscando “hasta debajo de las piedras”, que no le iban a encontrar nada e incluso, en los corrillos políticos, se aseguró que el escándalo que surgió en un importante medio, era antiguo.

Aquí el asunto es que Robles Berlanga es acusada por presuntos desvíos de alrededor de 700 millones de pesos en efectivo, en los tiempos que ocupó primero, la Secretaría de Desarrollo Social y luego, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

También en el Senado de la República, le tienen preparado lo suyo a la exjefa del gobierno capitalino, sin embargo, no deja de llamar la atención la actitud que han asumido los legisladores del PAN que tanto en la Cámara Alta como en la Baja, con eso de que son primera oposición de la “aplanadora” de Morena, quieren adjudicarse prácticamente todas las iniciativas.

En San Lázaro, los albiazules dijeron que ellos habían hecho desde hace años la propuesta sobre la Ley de Remuneraciones de los Servidores públicos, mientras que en el Senado de la República el coordinador de la bancada albiceleste, Damián Zepeda, aseguró que su grupo parlamentario fue el que planteó al seno de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, la comparecencia de Rosario Robles.

Aunque respecto al caso de Zepeda, bien puede deberse su actitud a que ya se enteró de que una vez que haya nuevo dirigente en Acción Nacional, tiene muchas posibilidades de ser removido de la coordinación en la que se autoimpuso.

Lo cierto es que la titular de la Sedatu, no tiene nada una vez que termine la presente administración, lo cual es un panorama muy, pero muy distinto a lo que ella había imaginado. Con Morena en el poder, Robles Berlanga no tiene posibilidades de seguir en la política; por lo menos eso pronostican diversos analistas.

MUNICIONES

*** El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, de nueva cuenta fue anfitrión, esta vez de los secretarios de Salud estatales que se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, sostuvo ayer una reunión privada con los secretarios de salud estatales, antes de la inauguración de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional De Salud, (CONASA), en su calidad de presidente del Consejo. En los trabajos de hoy viernes, además de los titulares estatales del ramo participan representantes del DIF, el ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y PEMEX.

*** Por 433 en pro, nueve en contra y una abstención se aprobó por voto de viva voz en lo general la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que en resumen, establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República. Dicha iniciativa fue presentada en el 2011 y cuando todos pensaron que seguiría “durmiendo el sueño de los justos” en la “congeladora”, Morena la sacó. Durante la discusión, hubo rechiflas para los diputados del PRI que en un momento dado, propusieron no aprobar la propuesta por considerarla con notorias inconsistencias. En tribuna, Pablo Gómez señaló: “han transcurrido casi nueve años y hay responsables de esta omisión legislativa y por eso tienen que dar cuentas a la nación”. Antes de iniciarse la discusión de las 46 reservas, los diputados de Morena ofrecieron una muestra de lo que será esta nueva forma de votar.

*** He aquí varios “botones” de muestra: por ejemplo, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, se pronunció a favor de que “se quiten las pensiones a expresidentes. Otras emblemáticas frases fueron votar a favor, “por salarios dignos y justos”; “porque es un tema de justicia social y ejemplo para el pueblo de México”. Una diputada dijo: “gracias a Dios y a AMLO, la transformación llegó, benditos sean los diputados”. Otra frase, “se les acabó la fiesta, Casta Divina”. Bueno, varias legisadoras del partido mayoritario votaron con la voz quebrada y visiblemente emocionadas. El morenista Sergio Mayer Bretón se llevó rechifla, pues no hay que olvidar que al enterarse que su sueldo se vería sensiblemente reducido, aseguró que no le alcanzaría para seguir con su tren de vida.. Muy discretas rechiflas se llevaron los priístas Rubén Moreira, René Juárez, Enrique Ochoa e Ismael Hernández Deras. Los legisladores albiazules, dijeron también sus propias consignas como por ejemplo, votar a favor de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “para que no exista otro Napoleón Gómez Urrutia y otro Manuel Velasco”. Ahora, habrá que corroborar cómo incidirá este tema en los salarios de la burocracia, incluida, desde luego, la “dorada. ¿Será?

*** Luego de que Honda de México y su presidente, Hiroshi Shimizo, desacataron las medidas precautorias dictadas por el Juzgado Quinto de lo Mercantil en Guadalajara, en el conflicto con Grupo Bella Vista de Coahuila, el ministro decretó la vigencia de las medidas establecidas e impuso una multa por la desobediencia a la autoridad. Las medidas precautorias ignoradas por la transnacional son, entre otras, suministrar vehículos para su venta, refacciones, servicio, asesoría y todo lo necesario para que Autos Bella Vista siga operando sus agencias automotrices en Monclova y Piedras Negras, lo cual no ha sucedido desde que se dictaron las medidas cautelares el 18 de abril de 2018. De acuerdo a lo ordenado por el Juez, las medidas cautelares están vigentes y deben ser cumplidas a cabalidad, además de que Honda de México debe abstenerse de operar otras agencias en las mismas ciudades, cumplir ineludiblemente con la multa impuesta y en el caso de Shimizo debe acatar el arraigo o radicación que se le decretó en su calidad de codemandado. Ante esto, los abogados de Honda México han negado lo estipulado por el Juez en distintos foros, lo cual según los empresarios del Grupo Bella Vista es inexacto y se pronunciaron porque la empresa japonesa acate de una vez por todas las órdenes de la justicia mexicana, a la que según su propio dicho, han menospreciado y desdeñado. Asimismo informaron que este incumplimiento por parte de Honda México no solo ha afectado a los empresarios, sino a la sociedad coahuilense en su conjunto, al provocar desabastecimiento y falta de servicio.

 

morcora@gmail.com

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto