Connect with us

Columnistas

• Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: La despedida y la nostalgia de Peña Nieto; Batres y Muñoz Ledo nunca aplaudieron; Noroña le dará dolores de cabeza a AMLO

Published

on

La despedida y la nostalgia. Efectivamente, en la ceremonia en la que ayer en el Patio Central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto rindió su VI y último Informe de Gobierno, en su gabinete no había caras tan largas como cundo, -también en Palacio Nacional-, se llevó a cabo la reunión de transición entre el Ejecutivo saliente y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, fue el gran ausente, ya que diversos especialistas coinciden en señalar que la normalidad en muchos países del mundo, es que el sucesor asista al último Informe de su antecesor pero definitivamente, en México, es otra cosa con todo y tersa transición.

Ayer hubo aplausos, reconocimientos y hasta lágrimas, estas últimas no provinieron, desde luego del primer círculo peñista, sino de la familia del Jefe del Ejecutivo. Y siguiendo con la comparación entre la transición y el Informe, como que los que se van, han asimilado más su inminente partida. Por ejemplo la casi extitular de la Sedatu, Rosario Robles, ya no hizo esfuerzos desmesurados por esconderse detrás de sus compañeros de gabinete por la presencia de López Obrador.

Como lo hizo la víspera de su último Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto justificó una vez más el no haber llegado a la meta deseada en cuanto a temas como el de la seguridad; casi, casi, dijo que todo lo hecho, fue de buena voluntad, pero a veces se tuvieron que tomar decisiones sumamente difíciles y se aferró a las reformas estructurales que impulsó en aquel famosísimo Pacto por México que firmó el 2 de diciembre del 2012 con los diferentes partidos políticos a los inicios de su gestión, cuando tenía un bono de confianza alto, o como el propio presidente dijo: “un bono de alegría y de satisfacción”.

Sin embargo, seis años después, se calcula que la popularidad del Jefe del Ejecutivo ha caído hasta llegar apenas a un 20 por ciento y son más las explicaciones que ha tenido que dar que los resultados, pues con lupa, los analistas han seguido las propuestas de campaña que ya no cumplió. No obstante, el primer mandatario subrayó que le dejará al tabasqueño, a quien le envió una afectuosa felicitación, porque “México decidió el camino que habrá que seguir”, que le dejará un mejor país que el que había hace seis años, cuando el priísta tuvo el gran honor de ser el presidente de la República, “un país con importantes fortalezas”, dijo. ¿Será?

Un Informe largo el de ayer, en el que se transmitieron una serie de videos de los logros, cada uno de ellos fue lo suficientemente ovacionado por los asistentes, sin embargo, nunca aplaudieron los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, ambos, guardaron una actitud republicana y respetuosa y Peña Nieto fue muy cortés con cada uno de ellos, pero ninguno de los dos aplaudió ni una sola vez en la despedida del presidente que al final, abrió los brazos en señal de un gran abrazo y su mirada se inundó con la nostalgia.

Lo que más se comentó en este evento fue la presencia de Muñoz Ledo en esta nueva circunstancia y es que treinta años después de la interpelación que hiciera tan famoso al expriísta y experredista, al entonces presidente Miguel de la Madrid, ahora le corresponderá colocar la banda presidencial a AMLO y antes, recibió el último Informe de Gobierno de Peña Nieto

MUNICIONES

*** Solo faltaron cinco gobernadores al VI Informe, pero entre los asistentes, estuvieron los mandatarios estatales de Oaxaca y Campeche, Alejandro Murat y Alejandro Moreno, respectivamente. En este espacio se consignó en anterior entrega que “los Alejandros” sin duda son la esperanza del PRI para sacar a ese instituto político del sótano en el que se encuentra. Por cierto, muy comentada también la presencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que compitió, como se recordará, como candidato independiente a la presidencia de la República y curiosamente, Murat y Moreno Cárdenas, llegaron a Palacio Nacional recién “desempacados” de Nuevo León, a donde estuvieron para apoyar a los candidatos del PRI a las alcadías de Monterrey y Guadalupe.

*** Mucho se comenta en los corrillos políticos que será solo cuestión de tiempo para que el flamante diputado Gerardo Fernández Noroña, le empiece a dar serios dolores de cabeza a López Obrador, pues los ridículos que ha venido haciendo y de los que por cierto se vanagloria por las redes, son cada vez más. Ayer se apersonó con un grupo de gentes a las afueras de Palacio Nacional. Con su “charola” de diputado, Noroña intentó ingresar a un evento para el que no tenía invitación, por la calle de Moneda y como no lo consiguió, entonces se dio a la tarea de hacer uno de sus conocidos escándalos. Cuando vio ingresar a Palacio Nacional a Batres y Muñoz Ledo, a grito abierto la emprendió contra ellos llamándoles “traidores”. Afortunadamente, quince minutos después de iniciado el Informe, el señalado diputado optó por irse. ¡Vaya personaje!, que de todo se queja y por todo alega y que humildemente, de manera textual, dijo que se vió en la necesidad de “orinar con dignidad” en una coladera porque le cobraban ¡siete pesos! por entrar a un baño público. ¿Pues qué quería? Su sola presencia en la bancada de Morena en la Cámara Baja, ya la denigra.

*** Polimnia Romana, exasambleísta y “exgacelita” del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador, cuestiona aquella frase del tabasqueño de que “el pueblo me cuida”. Dice que el equipo que se dedicará a resguardar la seguridad del tabasqueño es muy reducido y el riesgo, muy grande, y eso lo podrá comprobar después del 1 de diciembre.

*** Ciento 60 vehículos que estaban asignados al Senado de la República, serán vendidos y el que los promociona es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien dijo que se ahorrará pues ya no se gastará en gasolina y seguros. Es más, ya hasta el café y las galletas que daban en la Sala de Prensa quitaron. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto