Connect with us

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Monreal, tijera bien afilada para implementar austeridad; se acabó turismo parlamantario en Congreso; PRD recuperará confianza de ciudadanía: Lobo

Published

on

¡Vaya!, que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Avila, tiene la “tijera” bien afilada para aplicar la política de austeridad en la Cámara Alta y eso, no ha caído nada bien a mucho legisladores no solo de la bancada morenista, sino de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República.

Pero por otro lado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, ha recibido felicitaciones por diversos medios, porque bien puede decirse que ahora sí, se acabó el turismo parlamentario.

Esas sí son medidas concretas y no el tan criticado “Tupper Challenge” que en esta semana difundió por las redes ni más ni menos que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres y que no es más que una estrategia mediática, -bastante mala y que raya en el ridículo-, para posicionarse en los reflectores políticos; con eso de que son bien conocidos sus desacuerdos con Monreal Avila, además de que mucho se comenta en los corrillos políticos de que, de cara al 2024, en el corazón (que no corazoncito) del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador está Batres y en la cabeza, el exgobernador de Zacatecas, que le sabe a esto de legislar y muy bien.

El caso es que en este mes Patrio y así como para estrenarse en el cargo, el Senado tenía agendados ocho eventos internacionales y las maletas estaban casi listas. Al final pues nada, que todos se cancelaron, así que aquellos legisladores que ansiaban viajar, se quedaron con las ganas de viajar a países como Panamá, San Petersburgo, Austria e Indonesia y se tendrán que conformar con seguirlos por Internet, que para eso está la modernidad.

Fue el propio Monreal el que informó que de octubre a diciembre, hay programados cuando menos 22 eventos, aunque podrían llegar a ser 30, en distintas partes del mundo, razón por la cual, el morenista y demás miembros de la Jucopo, está clasificando junto con el Instituto “Gilberto Bosques” y expertos, cuáles son las interparlamentarias prioritarias para ubicar a cuáles sí asistirán, pero de que habrá ahorro, sin duda, lo habrá pues la austeridad se convertirá en política de Estado y, según se sabe, solo siete de esos 22 encuentros, son considerados prioritarios.

 

Se dice ahora que el senador Monreal, tendrá que hacer gala de todo el “colmillo” político que tiene para no echarse encima a los senadores y saber mediar con otras medidas de austeridad que a los ojos de muchos, tocan los límites de lo ilógico.

MUNICIONES

*** Contra lo que se pueda señalar, al rector de la UNAM, Enrique Graue, le fue bien ayer en su visita al CCH Azcapotzalco, en reunión con estudiantes para revisar el pliego petitorio que consta de nueve puntos y entre los que destacan la asignación correcta de maestros y de salones, así como dar solución a los problemas de acoso e inseguridad. Graue se comprometió a despedir de la Universidad tanto a los porros como a quienes los financian y los apoyan. Al final, ya de salida, el rector de la UNAM fue agredido por unos individuos embozados que reclamaron su renuncia. Había también otro grupo de embozados que lanzaron piedras a los que esperaban afuera, incluidos los reporteros. El director de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios, Néstor Martínez Cristo, informó que el video de la Asamblea en el CCH Azcapotzalco fue subido a redes para evitar cualquier mala interpretación.

*** El grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, que coordina el exdirector del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, se comprometió a no hacer bloques opositores, ni alianzas minoritarias, sino por el contrario, será una fracción que construirá consensos, responsable, crítica respetuosa y muy propositiva, ya que tiene la responsabilidad histórica de ser garante de los avances que en materia de libertades ciudadanas se alcanzaron durante los 20 años que gobernó esta Ciudad. En su oportunidad, el vicecoordinador de dicha fracción, Víctor Hugo Lobo Román, se dijo complacido porque el primer Congreso de la CDMX reprsneta la consolidación de la reforma política que el PRD impulsó de forma decidida. Asimismo, el exdelegado en la Gustavo A. Madero se dijo muy confiado de que en los próximos tres años, el PRD recuperará la confianza de la sociedad, con quien establecerá su principal alianza.

*** Buen coraje hizo el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, luego de que el INE, declarara que de forma definitiva, Nueva Alianza y el PES, han perdido el registro por no haber reunido por lo menos el 3 por ciento de la votación. Ya muy preocupado de por sí por la salida de prisión de la maestra Elba Esther Gordillo, otra pesadilla se suma a sus pesares así que, según él, hizo un enérgico llamado a los consejeros y consejeras del INE, porque Nueva Alianza de plano no consiente su pérdida de registro, acción que consideró un atentado a la democracia. Castro Obregón dijo que fue el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, el que “le quitó la voz a las minorías alternativas, a la pluralidad, a la diversidad, a quienes luchamos por la inclusión” y recordó que alrededor de un millón y medio de ciudadanos le otorgaron en las urnas su confianza a dicho instituto político. ¿Será?

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto