Connect with us

Adriana Moreno

Gordillo, entera y dispuesta a retomar liderazgo de SNTE

LA RETAGUARDIA

ADRIANA MORENO CORDERO

La fecha estaba perfectamente bien planeada, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció justo en el arranque del ciclo escolar y aunque a lo largo de los doce minutos que duró su mensaje, tuvo la voz quebrada por la emoción y la libertad, lució entera y eso sí, muy dispuesta a retomar el liderazgo del SNTE. Ella se limitó a leer las líneas previamente preparadas e inmediatamente se fue y el que se quedó a las entrevistas, a las “selfies” y a las fotos fue su más cercano, Rafael Ochoa.

Y si bien en una parte de su alocución, la profesora llamó en esta nueva etapa a trabajar “sin rencores”, algunas horas más tarde, desde Palacio Nacional, podría decirse que el presidente Enrique Peña Nieto le contestó al señalar que no existe encono personal alguno en contra de la chiapaneca, sin embargo, el Jefe del Ejecutivo no pudo disimular su gesto de incomodidad y hasta un poco de molestia porque en cada una de las seis preguntas que permitieron hacer, ninguno de los reporteros dejó de mencionar a la maestra.

Peña Nieto hizo todo lo posible por no dar mayor importancia al tema y aseguró que su gobierno ha sido impulsor de la Reforma Educativa e imparcial con el caso de la exlíder sindical.

En un momento determinado, le preguntaron al presidente Peña qué opinaba con respecto a que la exdirigente magisterial se consideraba una perseguida política. “No tengo respuesta”, señaló y agregó “el proceso que enfrentó (la maestra Gordillo), es a partir de un proceso que inició la PGR y actuó el Poder Judicial de manera autónoma, es inadmisible afirmar que Elba Esther y el juicio que enfrenta tienen que ver con un proceso político, nada más falso”.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, muy tranquilo y pausado, informó que la maestra Gordillo no va a trabajar en el gobierno próximo, esto, por los comentarios respecto a que uno de sus allegados podría ocupar la dirección general del ISSSTE.

El tabasqueño subrayó: “como ciudadana en uso de sus facultades (Elba Esther) va a ejercer sus derechos; se van a reconocer sus derechos pero nadie va a estar al margen de la ley, por encima de la ley, nadie”. Sin embargo, el presidente electo no pudo acallar los comentarios que ven a la maestra retomando el liderazgo del SNTE y yendo por la revancha en contra de quienes considera sus enemigos. No son pocos los que consideran que la chiapaneca se la jugó con AMLO y ganó.

Ahí está que el mensaje que dio a las once de la mañana de ayer, se volvió el centro de las preguntas en el evento inédito que encabezaron el presidente constitucional y el electo en Palacio Nacional.

No puede ser casualidad tampoco que justo cuando Gordillo anunció que ella salió libre y la Reforma Educativa se desmoronó, desde Palacio Nacional, López Obrador anunciara que dicha Reforma que apoyó Peña Nieto, quedaba cancelada para dar paso a un plan distinto, adecuado a las nuevas circunstancias.

MUNICIONES

*** El exitoso programa de retos y resistencia Exatlón México de TV Azteca, sigue siendo de lo más visto de la televisión mexicana.  En su semana de estreno quedó invicto sobre su más cercana competencia. Logró sumar 47.8 puntos de rating acumulados en toda su primera semana.  Y es que Exatlón México nuevamente ha logrado atrapar al público mexicano en esta segunda temporada con competencias innovadoras que enfrentan a deportistas en emocionantes retos, por lo que ahora, ha tenido más aceptación ya que se transmite por Azteca Uno; incluso, el canal estelar de TV Azteca ha crecido en 111% en rating en ese horario en comparación con semanas previas a su inicio. Se estima que Exatlón México ha llegado a más de 12 millones de personas por capítulo, 51% más que el alcance promedio de “Reto 4 Elementos” de Televisa.  Gran acierto de Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, en renovar siempre Azteca Uno y Azteca Siete con los mejores contenidos, y esta vez le tocó a Exatlón México refrescar la pantalla.

*** No se pudieron evitar tampoco las “caras largas” en el gabinete saliente, ayer en Palacio Nacional, mientras que lo que sobresalió en el equipo cercano de AMLO, fueron los hombres de edad y un número importante de mujeres. Lo que sí llamó mucho la atención, fue que la flamante titular de la Sedatu, Rosario Robles, se ubicó detrás de todos sus compañeros de gabinete, para quedar oculta y no ver ni de lejos al presidente electo, con quien en el pasado tuvo muy serias diferencias que no han quedado, ni quedarán saldadas. Es obvio que llevar el pensamiento de la izquierda al gabinete peñista, de plano, no le funcionó a Robles.

*** Se sabe que López Obrador recibió en su Casa de Transición informes sobre  licitaciones irregulares en el IMSS que perjudican a 74 millones de derechohabientes. También se entregaron listas de proveedores corruptos que junto con cómplices, aprovechan el fin de sexenio para hacer el último saqueo. Las denuncias vinculan a José de Jesús Arriaga Dávila, director médico de la institución y sus operadores Gilberto Pérez Rodríguez, ex funcionario y compadre de Arriaga, así como Francisco Irizar López, ex abogado de Cofece, empresa con denuncias extrajudiciales. Hasta marzo cerraron operaciones de compra de 12 aceleradores lineales, 70 mastógrafos para diagnosticar cáncer de mama y 10 resonadores magnéticos, todo esto por un monto de mil 850 millones de pesos. Así, el equipo de transición fue alertado para que considere y haga recomendaciones respecto de las licitaciones públicas 050GYR040-E7-2018, E8-2018 y E9-2018, que en su conjunto suman dos mil millones de pesos, estos procesos ya están perfectamente “amarrados”. Tal es grado de manipulación, que los funcionarios, juegan con empresas favoritas como Electrónica y Medicina SA, Philips y Siemens o con otras de muy baja calidad. Se presume que este año cerrará con inversiones por mil millones de pesos, para equipar 20 mil camas, pero de estas operaciones poco se entera a Marco Antonio Andrade Silva, titular del Órgano Interno de Control y al mismo titular del Instituto, Tuffic Miguel Ortega. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto