Connect with us

Nacional

Barreras anti – sargazo en playas de Quintana Roo costarán 200 mdp

Published

on

El gobierno de Quintana Roo arrancó con el programa de colocación de barreras para desviar la llegada masiva de sargazo a las playas de esa entidad, con una inversión estimada en más de 200 millones de pesos, con los que se busca proteger los principales destinos turísticos.

Las estructuras anti sargazo que instalarán en puntos estratégicos de Quintana Roo, respetas la vida marina y el arrecife mesoamericano hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces, aseveró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo.

Precisó que al mismo tiempo que se colocan estos mecanismos, hoy se inició con el análisis del lecho marino para la colocación del anclaje y que las barreras completas deberán estar listas la próxima semana.

En entrevista, reiteró que los puntos donde se instalarán las estructuras anti sargazo se determinaron con base en un análisis de las corrientes marítimas, que no habrá modificación de corrientes, sólo evitará el arribo de la macroalga que llega de manera excesiva a las costas del Caribe.

Señaló que con la ayuda de embarcaciones convencionales pilotadas por profesionales y con remolcadoras operadas por capitanes con tripulación completa, se colocarán las estructuras deflectoras.

A su vez, biólogos marinos y oceanólogos estarán a bordo supervisando en todo momento los trabajos de instalación.

Arellano Guillermo precisó que los puntos donde se trabajará en primera instancia son Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.

Insistió en señalar que con este trabajo, Quintana Roo en coordinación con los tres niveles de gobierno, mantendrá limpias las playas para la preservación del ecosistema.

Comentó que para la implantación de las barreras se aplican coeficientes muy importantes de seguridad, se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano que se extiende a lo largo de la costa caribeña.

Añadió que éste es hábitat de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.

Según explicó, el sistema de barrera de contención es un procedimiento que utiliza la más alta tecnología, al ser elaboradas con materiales modernos no contaminantes aprobados por la “Environmental Protection Agency,” (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) con resistencia al oleaje.

Cuenta con tecnología de anclaje tipo manta raya usado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fijar sus señalamientos marinos.

“Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación. En caso de colisión la seguridad está garantizada para la embarcación, así como para sus pasajeros”, puntualizó.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto