Connect with us

Sociedad

SkyAlert, segundos que salvan vidas

Published

on

Nuestro país es una región de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: Placa Norteamericana, Placa de Cocos, Placa del Pacífico, Placa de Rivera y Placa del Caribe; su interacción hace que al día se reporten 4 sismos en México.

El Estado de Guerrero es la zona con mayor presencia de sismos debido al constante choque entre la Placa Norteamericana y la de Cocos, tales eventos representan el 25% de la sismicidad en la República Mexicana.

Actualmente no existen técnicas científicas que nos ayuden a saber el lugar y la hora precisa en la que un sismo ocurrirá, tampoco la intensidad del mismo. Sin embargo, SkyAlert, el sistema de alerta sísmica más avanzado del mundo, cuenta con su propia red de sensores inteligentes que detectan las ondas sísmicas y el epicentro, para que en menos de un segundo puedan confirmar si se trata de un movimiento telúrico y emitir con antelación la alerta sísmica a sus usuarios de la aplicación, dotándolos de 120 segundos vitales para desalojar un inmueble, oficina o lugar que vulnere su integridad física.

Otros países que cuentan con su propio sistema de alertamiento de sismos son Japón, Romania, China, Italia y Taiwán. Sin embargo, SkyAlert persistirá como una herramienta muy poderosa para México a medida que los ciudadanos sepan cómo actuar en esos segundos vitales, para lo cual es necesario la realización de simulacros y acciones preventivas a fin de seguir salvando vidas.

Frente a un sismo de gran magnitud, y antes de la llegada de las ondas sísmicas a la Ciudad de México, el objetivo de este sistema de alertamiento sísmico es mitigar los efectos sobre la población, algunas de las acciones de seguridad más importantes a seguir son: detener el manejo de sustancias tóxicas, fuego, equipo mecánico; cerrar las llaves de gas, cortar el servicio de energía eléctrica, activar puertas de emergencia, colocarse en zonas sin riesgo de derrumbe y conservar la calma siempre.

 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto