Connect with us

Legislativas

Liberación de Elba Esther Gordillo ¿Amnistía de AMLO, o cobro de facturas por el apoyo a su campaña?: Zambrano

Published

on

Ante la noticia de la liberación de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo después de 5 años y 5 meses de haber estado presa por presunta “delincuencia organizada y lavado de dinero”, el Partido de la Revolución Democrática -a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión- cuestionó la “coincidencia histórica” (señalada así por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero) de este suceso justo el día en que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregaría a Andrés Manuel López Obrador, su constancia de mayoría como presidente electo.

En conferencia de prensa acompañado por la senadora Angélica de la Peña y la diputada Cristina Gaytán, Jesús Zambrano alertó que “no vaya a ser que estemos ante el inicio de un camino en el que se empiece a perdonar y amnistiar a los corruptos, y a ejercer presión sobre jueces y sectores del Poder Judicial para que empiecen a liberar a gente como Javier Duarte o Roberto Borge”, alertó.

Zambrano Grijalva expuso que “curiosa y preocupantemente, el inicio de los Foros de Consulta Hacia la Pacificación Nacional (impulsados por López Obrador), se da de manera coincidente con la liberación de Elba Esther Gordillo y nos preguntamos si esto es parte de ese proceso de perdón, de amnistía, de reconciliación nacional, sobre un personaje que tanto daño hizo a la educación pública y al magisterio en México, y recordar que ella estuvo presa; pero sabiendo –además- que participó activamente en la campaña de Andrés Manuel para ayudarle, a través de personas muy ligadas a ella”.

“Estaba claro que algún día le tenían que pagar, o ella tenía que empezar a cobrar, y ya empezó a suceder”, afirmó el dirigente.

Zambrano llamó a López Obrador y a su equipo a acatar las normas como parte del estado de derecho que nos rige pues –dijo- de otra manera, corremos el riesgo de que en lugar de entrar aplicando la ley (que se ha ido construyendo durante años) simple y sencillamente por alguna decisión unipersonal u ocurrencia de gobierno, se le haga a un lado.

Cuestionó por ello, el sentido de los foros de Consulta Hacia la Pacificación Nacional inaugurados por el propio AMLO en Chihuahua, ya que dijo, no se está tomando en cuenta a los afectados, a las víctimas y sus familiares que se manifestaron ante él exigiendo justicia.

Pareciera ser, dijo, que ya tomó una decisión, y si es así, ¿para qué están haciendo los foros si no se va a escuchar a la sociedad? ¿Para qué toda esta parafernalia mediática si no se va a atender lo que la gente está pensando?… Si ya tienen decisiones claras de lo que van a hacer ¡pues que lo digan! y entonces que la gente opine y que los foros sean para discutir y opinar sobre lo que se va a proponer como estrategia para combatir la delincuencia y lograr la pacificación, concretó el legislador federal.

“El diálogo, enfatizó, es de ida y vuelta; el diálogo no es monólogo, no es ir a decir a la gente lo que están pensando personajes del próximo gobierno; sino escucharla y atenderla, y esto no se dio ayer; pero no solo eso sino que mientras familiares de las víctimas gritaban: Ni perdón ni olvido, que se presente a los culpables; López Obrador simplemente dijo: No olvido; pero sí perdón. Y nos preocupa porque no creemos que este sea el camino adecuado para la buscada y ansiada pacificación que quiere la gente de nuestro país”.

“¿A poco de lo que se diga en estos foros van a sacar verdaderamente estrategias para combatir al crimen y a la delincuencia organizados? ¿para establecer de qué manera se va a actuar? ¿O creen que con eso ya los malosos se van a detener y empezarán a ser buenos ante un llamado de pretendida bondad del próximo presidente de la República? Lo dudamos, y pareciera que -como dijo la señora Loretta Ortiz, quien está jugando un papel relevante en esta historia- todos estos foros, estos encuentros, buscan legitimar las decisiones que se van a tomar”.

“Ni borrón, ni cuenta nueva. Si no quieren las víctimas ni perdón ni olvido, mucho menos borrón y cuenta nueva. Sería claramente violatorio de la ley y no lo vamos a aceptar, ni creo que lo acepten las víctimas”.

Ojalá, finalizó Zambrano, haga un buen gobierno por el bien de México; pero nos parece que estamos ante un mar de enormes preocupaciones. Y al mismo tiempo que le deseamos suerte, decimos claramente que estaremos muy vigilantes de todo lo que haga porque ese bono democrático de tan alto porcentaje de votación, no va a durar mucho.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto