Connect with us

Nacional

ASF simpatiza con lucha anticorrupción de nuevo gobierno

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, reconoció simpatizar con una de las banderas fundamentales del próximo gobierno federal, que iniciará su gestión el 1 de diciembre, el combate a la corrupción.

“Estamos conociendo muchas de las políticas (del próximo gobierno) y una de ellas es el combate a la corrupción. Yo veo con simpatía que una de las banderas fundamentales sea la del combate a la corrupción”, dijo.

Durante el foro “Lucha anticorrupción: La experiencia internacional”, añadió que obviamente esa bandera los alienta, porque la Auditoría Superior de la Federación no va a estar sola en ese contexto.

Colmenares Páramo señaló que el éxito de cualquier estrategia anticorrupción, en gran medida, se define considerando dos factores: los ambientes institucionales y el ámbito de la decisión personal, ya que influyen de manera estructural en el funcionamiento del aparato gubernamental.

“Los ambientes institucionales importan, porque definen en gran medida las oportunidades que los individuos tienen para actuar fuera de la legalidad, esto implica que hay una responsabilidad institucional cuando un integrante de una entidad pública o privada comete una irregularidad”, comentó.

Agregó que en el ámbito de decisión personal se requiere que los servidores públicos cuenten con una noción clara, práctica y asequible del valor de la integridad en el desempeño cotidiano de sus acciones.

Apuntó que la ASF enfrenta múltiples desafíos, derivados de la naturaleza cambiante y compleja del aparato gubernamental, por lo cual tiene que adecuar su ejercicio fiscalizador.

Asimismo, informó que se ha implementado un proceso de fortalecimiento de la ASF que considera la creación de la auditoría especial de seguimiento, en donde los auditores ya no son quienes también solventan las irregularidades.

Así como un rediseño del servicio fiscalizador de carrera y la conformación de grupos auditores multidisciplinarios para la revisión de temas específicos.

Además, dijo, se proyecta la creación de un centro de estudios de la ASF y la conformación de una auditoría especial de obra pública y adquisiciones. Asimismo, destacó la importancia de la fiscalización superior, ya que influye a través de tres vías: disuasión de malas prácticas, corrección de fallas en el funcionamiento de las entidades públicas, y promoción de sanciones administrativas y penales ante autoridades correspondientes.

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto