Connect with us

Nacional

Multa INE a Morena con 197 mdp por financiamiento a damnificados

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa al partido Morena por 197 millones de pesos, por las irregularidades en la operación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.
En sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido por 197 millones de pesos, “que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.

Murayama Rendón expuso que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela.

“Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, resaltó.

Este fideicomiso se nutrió de recursos en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas, luego se saca el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la ley, el fraude siempre implica dolo, por ello se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos, que representa el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”, enfatizó.

De acuerdo con el consejero electoral, tolerar esa conducta implicaría fracturar las reglas de juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la condiciones de la competencia democrática.

“Sin importar quién es el actor que comete estas conductas, el INE las sanciona, ratificamos así nuestro compromiso con la legalidad del uso del dinero que va a la política, confirmamos la indeclinable autonomía de esta autoridad del Estado mexicano ante todos y cada uno de los actores políticos”, afirmó.

Al explicar la investigación que realizó el INE, aclaró que los partidos políticos no son parte de la beneficencia, sino que buscan el poder político y llevar dinero o cualquier material a la gente se considera en la ley una dádiva, por lo que está expresamente prohibido en la ley electoral.

Indicó que de lo reportado en el Sistema integral de Fiscalización, así como del análisis a las cuentas del partido y del Fideicomiso quedo descartado que Morena utilizara su financiamiento público para dicho fideicomiso.

Sin embargo, en el análisis al fideicomiso, “Por los Demás”, esta autoridad electoral detectó fuertes irregularidades, y para empezar “es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificando por el máximo órgano colegiado de decisión del Consejo Nacional.

“Además cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a los nombres anunciados por el líder del partido y todos guardan estrechos vínculos con Morena, pues han tenido acceso a cargos de elección popular postulados por el partidos o forman parte de sus órganos de dirección.

“Por si fuera poco, el domicilio registrado del Fideicomiso es el mismo en que se encuentra la sede nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad en la Ciudad de México, así el fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigente. No hay duda de ello”, agregó.

Añadió que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes 49 de ellos, 84 por ciento son legisladores de Morena. En lo que toca a la operación el Fideicomiso, entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo pasado, ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones fueron atípicos depósitos en efectivo.

Esas aportaciones en efectivo, enfatizó, están incluso prohibidas desde la creación del fideicomiso, por lo que esos recursos debieron haber sido rechazados, y en vez de ello el comité técnico asignó esas cifras entre los fideicomitentes, es decir, hicieron suyo ese dinero de origen desconocido y dispusieron de él.

“Ningún partido puede manejar dinero cuya fuente no sea conocida y solo es válida el recurso privado que aportan con plena identificación personas físicas, pero aquí ocurrió lo contrario, pues se documentan con fichas de depósito bancarias con pruebas plenas un modus operandi regular para llevar dinero de origen desconocido al fideicomiso”, explicó.

Además se realizan operaciones con diferencia mínima de segundos, casi siempre por 50 mil pesos, en las que se ingresan en siete días 44 por ciento de estos recursos en unas cuantas sucursales, lo que se comprobó al acceder a los videos en las cajas bancarias.

Informó que en los videos se aprecia un pequeño grupo de personas que se forman una y otra vez ingresando dinero en efectivo al fideicomiso. Fue una acción concatenada, orquestada, coordinada que esta autoridad no puede conocer quién está detrás de esas suma de 44.4 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso.

Debido a ello se da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue y del dinero que sí se conoce al aportante, 12 millones y medio de pesos corresponden a personas directamente vinculadas con el partido o son legisladores de las bancadas de Morena o fueron sus candidatos en el proceso electoral 2017-2018.

Destacó que de acuerdo con la investigación del INE, en el tema de los ingresos identifica recursos por 3.2 millones de pesos provenientes de empresas, entes impedidos para aportar recursos a los partidos.

En los egresos del fideicomiso al 31 de mayo de 2018 habían salido 64 millones y medio, a través de cheques de caja que al ser cambiados en efectivo impidieron seguir el rastro del dinero, y por ello no hay conclusiones sobre si esos recursos se usaron en gastos de campaña.

“Sí es preciso señalar que documentamos que por instrucciones del Comité Técnico del Fideicomiso las personas físicas que cobraron, que es en su enorme mayoría, 80 por ciento, tienen relación directa con Morena, son miembros de órganos directivos y están en su nómina o son militantes o candidatos.

“Lo anterior permite concluir que se trato de personas organizadas relacionadas entre sí alrededor del mismo partido políticos”.

Finalmente, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aclaró que “no hay legalidad alguna de que este fideicomiso, sea un fideicomiso de nuestro partido”.

Afirmó que “si quieren dañar la imagen de que los partidos no podemos impulsar iniciativas públicas, sociales, porque todo tiene que pasar a la luz de la burocracia, de las reglas de las normas. Nosotros sostenemos, afirmamos que no violamos la ley.

“Los que pensaron que debían de aguantar, tenían que ceder frente a los duros que querían que saliera el expediente antes del 1 de julio. Sabemos quiénes son, afortunadamente se les va a acabar pronto el nombramiento frente a este órgano”, concluyó.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto