Connect with us

Camara de Diputados

Pide PRD que SFP también sancione al titular de SCT por su responsabilidad en el socavón del Paso Exprés

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) afirmó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) también debe sancionar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por su responsabilidad en el socavón del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión Especial que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México consideró que Ruiz Esparza es el principal responsable de ese evento que provocó la muerte de dos personas, el 12 de julio de 2017.

Sostuvo que el secretario de Estado tenía la obligación de supervisar a sus subordinados, para que vigilaran la correcta construcción del tramo carretero.

Ayer jueves, la SFP informó que sancionará a ochos servidores públicos, siete de la SCT y uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por su responsabilidad en el socavón del Paso Exprés, los cuales ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

“Con su reciente avance de las investigaciones y sanciones a los responsables de la tragedia en el Paso Exprés Cuernavaca, la SFP intenta realizar un control de daños y extender la impunidad para el titular de la SCT”, aseveró el diputado del PRD.

Sin embargo, agregó, “debido a que el proceso aún no concluye puede rectificar este procedimiento encubridor”.

Hernández Soriano comentó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece la obligación de los titulares de las dependencias para coordinar y supervisar a sus subalternos, “algo que Ruiz Esparza ha evadido bajo el argumento de que no puede conocer todo lo que ocurre en la SCT”.

“La SFP no debió omitir que la SCT y la constructora ALDESA-EPCCOR actuaron en contubernio para elevar al doble el costo de la obra que fue construida con deficiencias que generaron la tragedia”, expuso el legislador.

Refirió que el 28 de julio de 2017 presentó una demanda de juicio político en contra de Ruiz Esparza y apuntó que ésta fue frenada por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto