Connect with us

Camara de Diputados

Entrega ASF a Cámara de Diputados primer informe parcial sobre la Cuenta Pública 2017

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el primer informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, con 344 auditorías.

Las revisiones, contenidas en el documento titulado “Primera entrega de los informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017”, se entregaron a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD).

El documento se entregó este viernes, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 35 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de 2016, que señala que debe ser el último día hábil de junio.

Durante la entrega-recepción, Colmenares Páramo señaló que las 344 auditorías representan el 22 por ciento de las mil 592 que se tienen programadas para toda la fiscalización de la Cuenta Pública 2017.

Apuntó que de las 344 auditorías efectuadas, 246 se realizaron con enfoque de cumplimiento financiero, 67 se refieren a auditorías de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño y 31 a auditorías de desempeño. En el grupo de las 246 auditorías de cumplimiento financiero, se incluyeron 39 auditorías a inversiones físicas.

Con base en dichas auditorías, la ASF emitió 724 recomendaciones, 337 pliegos de observaciones, 620 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 33 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 176 solicitudes de aclaración.

El auditor informó que algunos de los resultados de las auditorías son:

Siete dependencias del gobierno federal no reportaron a la Tesorería de la Federación dos mil 735 garantías por tres mil 82 millones de pesos, las cuales son: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) e Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Adicionalmente, la ASF observó que la SCT no hizo efectivas garantías por obras no realizadas por un monto de 104 millones de pesos.

En lo relativo a la venta de la participación accionaria de Pemex en Ductos y Energéticos del Norte, la ASF tuvo conocimiento de que la empresa productiva del Estado obtuvo recursos por tres mil 126 millones de pesos, y no ha acreditado que dichos recursos se destinaran a la mejora de la rentabilidad de la empresa.

En lo que respecta a las contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, se fiscalizó un contrato celebrado entre la Sagarpa y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, donde se determinó que dicha institución de educación superior no disponía de la capacidad técnica para participar como proveedor.

Destacó que hay temas fiscalizados de cuentas públicas anteriores, con impacto en la opinión pública, a los que la ASF les dará seguimiento con una política de total transparencia, entre ellos:

1) el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, 2) Adquisiciones y puesta en operación de plantas de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, 3) Paso Express de Cuernavaca, Morelos, 4) Contratos de obra pública adjudicados a la constructora Odebrecht y 5) contrataciones al amparo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Respecto al último tema, señalo que hay11 pliegos de observaciones correspondientes a las cuentas públicas que van de 2013 a 2016, que involucran un monto de más de mil 88 millones de pesos y se relacionan con 72 presuntos responsables, de los cuales 63 son personas físicas y nueve son personas morales.

“Asimismo, he dado la instrucción para que la ASF se coordine permanentemente con la Procuraduría General de la República, respecto a las 17 denuncias penales que se han presentado sobre el tema, que involucran un monto de tres mil 37 millones de pesos, y que actualmente se encuentran en etapa de integración”, agregó.

Al referirse a las prospectivas de fiscalización, el auditor apuntó que se han identificado temas globales que estarán presentes en la Cuenta Pública 2018, entre los que destaca la gestión financiera y desempeño de las autoridades en el proceso de reconstrucción derivado de los sismos de septiembre de 2017.

Agregó otros asuntos a revisar en la Cuenta Pública 2018 serán: la gestión financiera de programas sociales en el año electoral y la publicidad oficial, con énfasis en las adecuaciones presupuestales que se realizan a lo largo del ejercicio fiscal.

Dijo que también se está diseñando el Programa de Mediano Plazo para la Fiscalización del Nuevo Aeropuerto (2018-2023), en el cual se prevé la intervención coordinada, complementaria e integral de auditorías de cumplimiento, de obra pública y de desempeño, en donde se evaluará a la SCT, Conagua, Sedatu, Semarnat, Sagarpa y STPS, entre otras dependencias.

Colmenares Páramo anunció que el organismo que encabeza próximamente, firmará convenios de colaboración con los centros de estudio de la Cámara de Diputado, “todos ellos con niveles de excelencia en la función pública, finanzas públicas y aspectos jurídicos evidentemente constituirán un fortalecimiento. Es como si tuviéramos seis auditorías especiales adicionales”.

Asimismo, enfatizó el que los informes individuales no constituyen el fin de un proceso sino, más bien el inicio de las acciones y observaciones, al señalar que existe una percepción equivoca de que la presentación de que estos reportes «es es la conclusión del proceso de fiscalización, lo cual ha dado lugar a desvirtuar el trabajo de la ASF”.

Finalmente el diputado Maldonado Venegas informó que en virtud de la presente veda electoral, el auditor “atenderá a los medios de comunicación a través de una conferencia de prensa, que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de julio a las 12:00 horas en las instalaciones de la ASF”, para responder a las preguntas e inquietudes sobre el documento.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto