Connect with us

Legislativo

Hoy más que nunca es necesario reconocer la importancia de la libertad de expresión: Ernesto Cordero

Published

on

 El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, expresó que hoy más que nunca es necesario reconocer la importancia de la libertad de expresión, que ha hecho posible la pluralidad, igualdad, tolerancia, transparencia y rendición de cuentas en México, principios esenciales en una sociedad civilizada.

Durante la celebración de la V Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico, el legislador reiteró su llamado a no dar por sentadas las libertades que hemos conquistado, en buena medida gracias a la labor de los medios de comunicación.

“Estamos a horas de tomar la decisión más importante como país y esa decisión conlleva la posibilidad de perder las libertades que hoy todos gozamos y que todos creemos que llegaron para quedarse”, expresó.

Cordero Arroyo señaló que “enfrentamos a un reto generalizado en materia de libertad de expresión en los últimos años, caracterizado por el homicidio de periodistas, secuestros y ataques contra medios de comunicación”.

En lo que va del año, agregó, ocho periodistas han perdido la vida: Pedro Damián Gómez, Carlos Domínguez, Pamela Montenegro, Leobardo Vázquez, Juan Carlos Huerta, José Gerardo Martínez Arriaga, Alicia Díaz y Héctor González Antonio; y un desaparecido, Agustín Silva.

Consideró que este contexto “nos debe llevar a mejorar los mecanismos que garanticen la libertad de expresión”, así como la necesidad que tiene el Estado de recuperar cuanto ante el control de esta situación, pues la voz de estos comunicadores ha sido acallada por denunciar el poder que aún tienen las estructuras del crimen organizado.

El presidente de la Mesa Directiva asentó que sólo con su profesionalismo y empeño de todos podremos seguir construyendo el México que queremos.

Cada vez es más necesario que la actividad pública se realice de frente a la ciudadanía, que la gente conozca nuestros procesos de toma de decisión y puedan acercarse a sus representantes.

“Pase lo que pase este domingo próximo, no dejemos de exigir respuestas, de hacer preguntas incómodas y de buscar un diálogo directo, honesto, sincero, desde nuestra posición y exigiendo que todos cumplamos nuestra obligación de rendir cuentas”, manifestó.

No todas las agresiones provienen de la delincuencia, ya que casi 30 por ciento provienen de servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, señaló el senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República.

Durante la Quinta Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico, dijo que la Comisión Especial llegó a la conclusión de que hay un “caldo de cultivo”, y los ataques a periodistas son resultado del desprecio que algunos servidores públicos tienen hacia la libertad de expresión.

Añadió que es posible proteger a los periodistas y evitar que sufran agresiones, y que en la Comisión se dejarán propuestas que permitan a los futuros legisladores tener la posibilidad de elevar el nivel de seguridad de periodistas y medios de comunicación.

La democracia prospera únicamente donde hay respeto, donde se promueve y fortalece la libertad de expresión, comentó; “sirva esta jornada para honrar la memoria de los muchos periodistas que fueron privados de la vida, de su seguridad o tranquilidad”, dijo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, dijo que el periodismo tiene que ser quien formule la crítica de nuestro tiempo, y de la actitud de los otros componentes de la sociedad, por lo que es un ejercicio insustituible.

Sería terrible que los medios de comunicación, la prensa escrita o electrónica, no tuvieran los espacios, por lo que su labor se debe profundizar porque es una tarea esencial para la sociedad y el Estado contemporáneo.

A nombre de José Pagés Llergo, su hija Beatriz Pagés Rebollar recibió la medalla Eduardo Téllez Vargas, y pidió se mantenga la alerta y  defensa de las libertades, frente al riesgo que representa el crimen organizado para la libertad de expresión, que ha cobrado la vida de 133 periodistas.

Adela Micha, quien fue galardonada con la medalla Leona Vicario, se sumó a la condena, “no podemos ser omisos y menos insensibles a estas ausencias”, porque el asesinato de periodistas mata a la sociedad, por tanto, hay poco que celebrar cuando México es el segundo país más peligroso para ejercer este oficio.

Guillermo Ochoa, quien recibió la medalla Ricardo Flores Magón, rechazó que se  guarde un minuto de silencio por los asesinados  por ejercer su profesión, “muchos de ellos calumniados y otros, simplemente, olvidados”, pronunciándose porque se alce la voz en pro de un periodismo libre y honesto, en beneficio del país.

Arturo Kemchs Dávila recibió la medalla José Guadalupe Posada; a Jose Vicente Segarra Garcia se le otorgó la medalla José Sulaimán Chagnón; y Enrique Quintana, en representación de Manuel Arroyo Rodríguez, obtuvo la medalla Félix Fulgencio Palavicini.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, a nombre del Senado de la República,  reconoció el trabajo de los periodistas que conforman la fuente que cubre las actividades del Senado de la República; “ésta ha sido una de las Legislaturas más fructíferas, y estuvo en aptitud de cumplir su labor, en buena medida, gracias a la difusión aguda y crítica que llevaron a cabo los compañeros de los medios, sobre todos, los de nuestro trabajo parlamentario”, refirió.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto