Connect with us

Política

El Proceso Electoral debe conducirse con apego a la ley y con paz social: Consejeras Electorales del IECM

Published

on

Con un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía para que lo que resta del proceso electoral se llevó a cabo en el marco de la legalidad y en paz, las Consejeras Electorales del IECM, Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, participaron en la presentación de la revista “Pluralidad y Consenso. Edición especial: Día Internacional de la Mujer 2018. Número 35”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

La publicación, en la que participan Senadoras de la República, funcionarias públicas y académicas, tiene como objetivo informar, sensibilizar y promover el diálogo constructivo y contribuir a la construcción de consensos para implementar acciones específicas en el tema de la paridad de género.

Al presentar su artículo “Sin Cambios en la Historia”, la Consejera Electoral Alarcón Reyes, reseñó las experiencias de varias mujeres en el estado de Oaxaca que sufrieron violencia política por cuestiones de género.

En el documento se expresan situaciones graves, en las que Eliza Zepeda Lagunas fue violentada durante el año 2016, por parte de las autoridades del municipio de Eloxochitlán, en donde fue electa como presidenta municipal, en una asamblea comunitaria.

Mencionó que en todo momento recibió presiones para no asumir el cargo, por parte de los inconformes que solicitaron la anulación del proceso de elección, ya que, según ellos, no cumplía con los lineamientos de la Asamblea Comunitaria.

Ante ello, Alarcón Reyes dijo que las mujeres son protagonistas del cambio y defensoras de los derechos humanos, como lo es votar y ser votados. Reconoció que ha habido avances de las mujeres en la obtención de puestos públicos, “pues son mujeres fuertes y valientes, gracias a su tenacidad”.

Al describir su artículo “Brecha Salarial de Género en México”, la Consejera Electoral Del Ángel Cruz indicó que la desigualdad de género es un fenómeno que no se ha visibilizado lo suficiente, debido a que persisten roles y estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres.

Mencionó que en México, al menos existe un 20 por ciento de brecha salarial entre hombres y mujeres, pues hay trabajo arduo que no se ve reflejado de manera económica.

Aseguró que a pesar de que existen muchas mujeres bien preparadas, eso no se ha reflejado en la obtención de espacios públicos y de toma de decisiones. Del Ángel Cruz hizo votos porque se logre un verdadero equilibrio y se reduzca la brecha económica que aún persiste. Lo anterior, a través del diálogo y el respeto, para transitar a una democracia sana.

Las Consejeras Electorales coincidieron en que, si bien en la Ciudad de México no se han registrado casos de violencia considerables, a 20 días de la jornada electoral del 1º de julio, la ciudadanía debe procurar que la transición del poder público se dé en el marco de la normatividad y con paz social.

Por su parte, la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa Cantellano, presentó el artículo “Las mujeres en espacios de liderazgo y la toma de decisiones”, en el que plantea que existe una brecha enorme entre los hombres que ocupan puestos públicos y privados, y las mujeres que participan en estos sectores.

Reconoció que en México, las mujeres que participan en el Congreso han alcanzado un porcentaje del 35 por ciento, lo que ha significado un cambio de paradigma y esquemas de trabajo. Se pronunció por seguir impulsando acciones afirmativas para lograr un verdadero cambio cultural.

Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Lorena Vázquez Correa comentó sobre el documento titulado “La representación política de las mujeres indígenas en México”, en el que se analiza las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral, a fin de que los distritos identificados como indígenas puedan tener representación en el Congreso.

Indicó que a pesar de que esto es un avance en la representación pluricultural del país, este sector sigue subrepresentado, pese a que todos los partidos están obligados a postular candidatos indígenas, respetando la equidad de género.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto