Connect with us

Sociedad

HSI México asiste a la reunión nacional de Procuradores Ambientales

Published

on

· Durante el evento se renovó el convenio de colaboración entre HSI y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX

Por Juan R. Hernández

Humane Society International México (HSI), importante organización protectora de animales, participó en la reunión nacional de Procuradores Ambientales, a la cual acuden los altos funcionarios encargados de aplicar la ley de protección ambiental y animal en las entidades federativas a lo largo y ancho de México.

El evento, en el que HSI donó 3,000 materiales educativos (cuadernos para colorear con mensajes sobre cómo jugar de forma segura con perros), fue una oportunidad para fortalecer diversas políticas de bienestar animal, incluyendo la cooperación para mejorar la legislación sobre bienestar animal y su aplicación, la respuesta a casos de crueldad extrema y la educación para el cuidado y respeto de los animales. La reunión se celebró en la Ciudad de México los días 12 y 13 de junio con la asistencia de los Procuradores Ambientales de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

HSI México tiene una sólida colaboración con las Procuradurías Ambientales de la Ciudad de México y Aguascalientes, entre otras dependencias, a las cuales HSI ha brindado varias capacitaciones, cientos de artículos para manejo de animales rescatados y asesoría técnica respecto a la evaluación del bienestar animal. HSI y la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México (PAOT) han coordinado juntas diversas operaciones para combatir la crueldad hacia los animales, incluyendo dos casos graves de acumulación que en conjunto involucraron a más de 100 animales, así como clínicas veterinarias de emergencia en respuesta al temblor que sacudió a la Ciudad de México en septiembre y en las que más de 1,000 animales recibieron ayuda. Adicionalmente, el año pasado, HSI, la organización local Amigos Pro Animal y las autoridades estatales y municipales de Aguascalientes realizaron un trabajo conjunto para rescatar a casi 200 animales del maltrato y el abandono.

Esta cooperación también se ha encaminado a mejorar la legislación. HSI y la PAOT trabajaron de la mano para cabildear en favor de reformar el Código Penal Federal con objeto de castigar a los organizadores de peleas de perros, reformar la Ley de Protección Animal para prohibir la venta de animales en los mercados e incluir un artículo sobre protección animal en la nueva Constitución de la Ciudad de México que reconoce que los animales son seres sintientes. Estas tres leyes se promulgaron el año pasado.

Durante su participación en el evento, Antón Aguilar, Director Ejecutivo de HSI México, subrayó los resultados positivos que han obtenido las alianzas entre el gobierno y la sociedad civil para mejorar las políticas de bienestar animal y su puesta en marcha. HSI ofreció ampliar su cooperación a otras Procuradurías estatales por medio de capacitaciones, asesoría técnica sobre las leyes contra la crueldad contra los animales y el lanzamiento de programas de educación para el respeto de los animales.

“La mayoría de los mexicanos se oponen a la crueldad con los animales. Necesitamos seguir trabajando juntos para mejorar la legislación y la procuración de justicia. Los problemas de los animales son problemas humanos y proteger a los animales es fundamental en la labor para construir una sociedad mejor, más segura y más compasiva en México”, afirmó Aguilar. Durante el evento se renovó el convenio de colaboración entre HSI y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto