Connect with us

Salud

ONG apuesta al programa para la prevención del suicidio de la OMS

Published

on

  • La semana pasada hubo tres suicidios de figuras públicas: Inés Zorreguita, hermana de la reina Máxima de Holanda; Kate Spade, reconocida diseñadora; y el chef Anthony Bourdain, amante de la cocina mexicana, entre otras
  • De acuerdo con cifras de la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y al año cerca de 800 mil; es por esto que hace hincapié en un programa de prevención
  • En México, de 1970 a 2007, el suicidio se incrementó en un 275%, cobrando el mayor número de vidas en la población masculina

Dada la coincidencia de los suicidios de figuras públicas en una misma semana -, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) sensibiliza a la población sobre este fenómeno, destacando la importancia de la detección oportuna de sus signos de alerta para poder prevenirlo. 

Desde hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha marcado la relevancia de los programas preventivos del suicidio y el apoyo de los medios de comunicación para informar a la población sobre este tema; pues, de acuerdo con sus cifras, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y al año, cerca de 800 mil.

En el caso de México, de 1970 a 2007, el suicidio se incrementó en un 275% (artículo “Suicidio y conductas suicidas en México: retrospectiva y situación actual”, 2010). Y, en 2013, se registraron 5,909 incidentes, de los cuáles 81.7% fueron consumados por hombres y 18.2% por mujeres (INEGI).

En los recientes casos de figuras públicas, se observa que todos tenían antecedentes de depresión y/o ansiedad; y, en el caso de Bourdain, él mismo habló en un libro acerca de su batalla con las adicciones en una época de su vida.

Es por ello que VPSM CDMX comparte los siguientes puntos para la prevención del suicido.

 

Fases del suicidio e intervención oportuna

Cada intento suicida puede tener consecuencias psicológicas y físicas graves. Por lo tanto, es pertinente conocer los factores de riesgo y desmentir sus mitos para poder brindar apoyo a quienes se encuentran vulnerables a esta situación.

Antes de cometer un acto suicida, la mayoría de las personas pasan por varias fases, muchas veces detectables:

FASES

SIGNOS

INTERVENCIÓN

1. Fantasía de muerte

La persona piensa mucho en el concepto de muerte, pero no en su propia muerte

Terapia psicológica

2. Idea de muerte

La persona piensa en su propia muerte, pero sin intenciones de suicidarse

Terapia psicológica y posible valoración psiquiátrica

3. Ideación suicida

La persona tiene intenciones de acabar con su vida, pero no ha pensado en un método para hacerlo

Internamiento psiquiátrico recomendable

4. Plan suicida

La persona tiene la intención de acabar con su vida y tiene un plan para llevarlo a cabo

Internamiento psiquiátrico inminente

5. Intento suicida

La persona ha intentado acabar con su vida, pero no lo ha logrado

Intervención médica urgente y psicológica posterior

6. Suicidio consumado

La persona acabó con su vida. La mayoría de los suicidios consumados se dan después de varios intentos fallidos

·   Apoyo emocional y contención a la familia

·   En caso de repercusiones legales, buscar asesoría de expertos

 

Dependiendo del método empleado, los intentos de suicidio pueden tener repercusiones sobre la salud del individuo. Si una persona ha fallado, en caso de no haber sido tratada, es probable que lo repita usando un método más letal -de acuerdo con la OMS, el 25% de los intentos de suicidio son reincidentes, y el 10% se logran en un plazo de 10 años-.

¿Cómo apoyar a una persona en peligro de suicidio?

1. Busca ayuda profesional: No intentes solucionarlo por tu cuenta. La persona requiere de atención psicológica y psiquiátrica inmediata.

2. Informa a su familia: Es el ambiente donde la persona puede ser supervisada y referida a un profesional.

3. No evites el tema: Contrariamente a la creencia popular, incitar a una persona a hablar de sus intenciones no aumentará el riesgo de que lo lleve a la acción, sino lo disminuirá.

4. No menosprecies sus intenciones: No lo ignores ni lo tomes a broma; también por ningún motivo lo retes a llevarlo a cabo, pues esto aumentará el riesgo y puede traerte repercusiones legales.

5. Aparta de su alcance objetos: Punzo-cortantes (cuchillos, tijeras, láminas), contundentes (martillos, herramientas pesadas), de vidrio (vasos, botellas), productos de limpieza, jeringas, medicamentos, armas. También por precaución cierra las ventanas en pisos superiores.


 

 

En caso de una emergencia, puedes llamar a estos teléfonos:

 

CONADIC: 01800 710 0900

Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM): 56552811, 41605000

Centros de Integración Juvenil (CIJ) CDMX: 52121212

Call Center UNAM: 56222288

SAPTEL: 01 800 472 78 35 ó 52598121 (24 hrs.)

001880 273 8255 con opción en español (tiene costo).

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto