Connect with us

Política

Mantiene Iztapalapa operativo de reparto de agua en pipas para apoyar a la población

Published

on

· Solicitó apoyo de empresas para envío de pipas y garrafones de agua potable

· El líquido se entrega en forma totalmente gratuita y sin distinción alguna

La Delegación Iztapalapa mantiene el operativo de distribución de agua a través de pipas en prácticamente todo el territorio de la demarcación, donde se realizan en promedio mil 800 viajes, para atender la demanda del líquido derivada de la crisis de abasto que se padece desde hace tres semanas, afirmó la Jefa Delegacional.

Explicó que el suministro de agua a través de la red hidráulica no es una responsabilidad de los gobiernos delegacionales, pero en el caso de Iztapalapa “no nos podemos quedar con los brazos cruzados” ante este problema que ya afecta a más del 60 por ciento de la población en la zona plana de la demarcación y en las colonias de la Dirección Territorial Paraje San Juan.

Por ello, con pipas propias de la demarcación y con carros tanque rentados se realizan los mil 800 viajes, durante las 24 horas del día, de manera totalmente gratuita y sin distinciones, más aún con la ruptura de un tubo de 36 pulgadas del acueducto Tulyehualco, que abastece el tanque Cerro de la Estrella, lo cual retrasará la regularización del envío del líquido por la red, lo cual se estima que concluya en esta semana.

Sin embargo, ante la severidad de esta crisis, que ya es similar a la generada por el terremoto del 19 de septiembre, la Jefa Delegacional solicitó el apoyo de empresas que estén en posibilidad de enviar pipas y garrafones de agua potable a la demarcación para entregarlas en las colonias más afectadas.

Recordó que ya se han instalado 190 hidrantes (tanques de 10 mil litros) en distintas colonias con el propósito de que las pipas descarguen en ellos y la gente se pueda llevar el agua en cubetas, lo cual agiliza el suministro porque los vehículos pueden hacer más viajes que si entregan casa por casa.

La titular del gobierno delegacional dijo que conforme a los reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la crisis de agua se derivo de una ola de calor que no se presentaba en el Valle de México desde hace 83 años; además de que se han presentado apagones en al Sistema Cutzamala y ahora se suma la ruptura de la tubería en el Acueducto Tuilyehualco.

Reiteró que la entrega de pipas es sin distinción alguna y totalmente gratuita, por lo que pidió a los ciudadanos denunciar cualquier abuso por parte del personal de pipas, reportarlo a través de las redes sociales al proporcionar el número de placas o número del carro tanque o algún otro dato.

También hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar acciones que compliquen el abasto de agua con pipas, por ejemplo los cierres de avenidas que impiden el paso de los vehículos con agua, la manipulación de válvulas que es un delito y la propagación de rumores en el sentido de que el gobierno delegacional o de la Ciudad utiliza la falta de agua con fines políticos.

Colonias como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Mixcóatl, Polvorilla, Ampliación Polvorilla, La Era, Consejo Agrarista Mexicano y Hank González, entre otras, son de las que más han resentido la falta de agua. Sólo en la primera mitad del lunes, se enviaron 100 pipas, equivalentes a un millón de litros, a Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para atender la demanda en esta zona.

Por otra parte, personal del área de Concertación de la Delegación y del Gobierno capitalino atendió los bloqueos que este día se registraron en la demarcación en demanda de agua y hasta las 14 horas ya se habían retirados los del Barrio de San Miguel, el de Ermita y Altamirano, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, así como el de Ermita y Calzada San Lorenzo, donde los manifestantes aceptaron el suministro mediante pipas.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto