Connect with us

Política

Asegura Amieva que la Comisión de Reconstrucción se reunirá este viernes

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que pedirá a la Comisión de Reconstrucción que se reúna este viernes para incorporar 36 predios integrados en el colectivo Damnificados Unidos al esquema de financiamiento que se constituirá con 2 mil millones de pesos a fondo perdido, aunque, adelantó que será hasta la próxima  semana cuando se presenten las reglas y la fórmula de apoyo a los damnificados del 19 de septiembre.

“Necesitamos contar con un modelo de fideicomiso o de fondo de administración, donde esos 2 mil millones de pesos queden perfectamente identificados y en donde cada edificios tenga una subcuenta, vean en dónde está su dinero y hacia dónde va dirigido”, preciso esta mañana.

Entrevistado en el marco del evento de “Donación de bienes a la Junta de Asistencia Privada de la CDMX”, insistió en la importancia de que los recursos empiecen a aplicarse en las tareas de reconstrucción y hasta mencionó que prevaleció una falta de comunicación entre los afectados del Multifamiliar Tlalpan, que los llevó anoche a colocarse sobre calzada de Tlalpan.

“Faltó comunicación y creo que la visita que tuvimos ayer y el diálogo que tuvimos con ellos aportó precisamente eso: cuál es el estado que guarda el proceso de reconstrucción”, comentó.

Descartó que en se tenga identificado a algún grupo político detrás de Damnificados Unidos, aunque, informó que anoche les pidió que “por favor” no se tome como un esquema partidista, pues se trata de que haya una intervención e interacción eminentemente ciudadana con el Gobierno.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Amieva habló sobre la suficiencia de esos 2 mil millones de pesos para atender a todos los edificios que se incorporen a ese esquema financiero en que “no se va a pedir (a los damnificados) ni un sólo centavo de regreso”, y será la Comisión para la Reconstrucción la que lo determine.

Aunque no rechazó pedir a la Asamblea Legislativa (ALDF) modificar el decreto de Presupuesto de Egresos para reorientar algunos recursos que etiquetó del monto asignado para acciones de reconstrucción a tareas de desarrollos social, rehabilitación de vialidades e infraestructura del espacio público para atender las tareas de reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de las viviendas dañadas por el sismo.

“En el presupuesto vienen algunos conceptos ya etiquetados por la misma ALDF, el retiro de cascajo, atención social, reencarpetado, en fin. Yo lo que creo es que nunca se etiquetó ningún recursos para un fondo como el que estamos nosotros proponiendo, estos 2 mil millones nunca se etiquetó, lo que estamos haciendo es crear este vinculo financiero, etiquetarlo y muy probablemente la Comisión se pronuncie sobre si es suficiente, si alcanza y probablemente someter a la consideración de la ALDF que eso que se etiquetó pueda ser redireccionado a este tema tan urgente”, subrayó.

Amieva adelantó que la próxima semana quedarán definidas las reglas y la fórmula para el esquema de apoyo a damnificados tras el sismo del 19 de septiembre, para dar paso al otorgamiento de los recursos estimados de manera inicial de 2 mil millones de pesos.

“Ellos refirieron que tenía que ser mañana viernes y el acuerdo fue que mañana viernes se autoriza la incorporación de estos edificios y los demás edificios que resulten, y seguimos trabajando para la semana que entra a la brevedad entregar la fórmula y entregar las reglas”, apuntó.

Y añadió que “una vez que tengamos nosotros todas las variables que integran la fórmula, en automático los recursos tienen una aplicación” en beneficio de todas estas personas.

El mandatario capitalino se reunió durante la noche de ayer y la madrugada de este jueves con el colectivo Damnificados Unidos, debido a la inconformidad de que el primer paquete de atención sería de solo 19 inmuebles, por lo que en protesta trasladaron su campamente sobre calzada de Tlalpan

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto