Connect with us

Roberto Vizcaíno

La Función Pública evita corruptelas en Nuevo Aeropuerto de la CDMX: Arely Gómez

Published

on

Roberto Vizcaino

Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió ayer a los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana -que preside el senador priísta veracruzano Héctor Yunes-, promover una iniciativa de incorporación de parámetros de desempeño ético de los servidores públicos, en todos los niveles de los tres poderes del Gobierno que podría formar parte de la agenda, de un probable  periodo extraordinario.

El objetivo central sería el optimizar la calidad ética de la gestión pública, agregó Cordero..

La petición la hizo el presidente del Senado, durante la presentación del informe de la secretaria de la Función Pública, la senadora con licencia Arely Gómez sobre los avances del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ahí, Arely Gómez reveló que su dependencia trabaja permanentemente en la vigilancia de los contratos de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El fin no sólo es evitar corruptelas, indicó, sino atender de inmediato las recomendaciones realizadas tanto por la Auditoría Superior de la Federación, como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,  la OCDE, respecto de posibles irregularidades en contratos.

Durante la comparecencia, el senador Héctor Yunes le demandó una explicación respecto de 16 recomendaciones presentadas precisamente por la OCDE, y otras de la Auditoría Superior de la Federación justamente en este tema del nuevo aeropuerto.

La titular de la SFP indicó que para dar respuesta a estas recomendaciones ya se concluyeron 23 auditorías, y se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016; y la SFP emitió a su vez 67 recomendaciones, de las cuales: 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta, y en sólo en 2 la respuesta “ha sido insuficiente”.

Arely explicó que en abril de este año se iniciaron visitas de verificación de calidad a diversos contratos de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales continuarán por periodos específicos a lo largo del tiempo que dure la construcción de éste.

También se implementó el Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas, conocido como SIRA, a fin de mejorar la eficiencia del mandato legal de la Secretaría, con información relativa a los procedimientos administrativos instaurados en contra de servidores públicos y ahora también de particulares, e información del registro de las sanciones que se impongan por la comisión de faltas administrativas o hechos de corrupción.

Además, dijo, se actualizó el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en noviembre de 2017, para hacerlo congruente con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se trata de una plataforma que aprovecha, explicó, las tecnologías digitales, con lo que potencia la captación de peticiones, quejas o denuncias, relacionadas con deficiencias, anomalías o probables irregularidades cometidas por servidoras y servidores públicos.

Dijo que es importante anotar que ambas plataformas, SIRA y SIDEC, podrían formar parte de la Plataforma Digital Nacional, cuya integración está a cargo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de Gobierno Abierto, precisó que se conformó el Grupo de Alto Nivel para dar seguimiento puntual al cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción; específicamente de los instrumentos liderados por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos.

Del Gobierno Íntegro, indicó que se realizó una revisión de los perfiles de los titulares de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, que permitió identificar diferentes áreas de oportunidad, con la intención de contar con personas que tengan un mejor desempeño en las funciones de fiscalización.

En este sentido, apuntó que resultado de una estrecha colaboración entre académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones integrantes del SNA, la SFP presentó al Comité Coordinador del Sistema una propuesta de política pública para la designación de los titulares de Órganos Internos de Control y Unidades de Responsabilidades, para ser implementada por los entes y dependencias de la Administración Pública Federal y los órganos constitucionales autónomos.

Asimismo, recalcó que en 100 de los 213 Órganos Internos de Control se ha suscitado un relevo, a fin de adecuar el perfil de los titulares con sus funciones y responsabilidad.

Arely Gómez destacó que se realizó el compendio documental Retos que enfrenta la Administración Pública Federal en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo objetivo es presentar una perspectiva de los desafíos y acciones a desarrollar para su correcta implementación.

Entre otras: impulsar políticas públicas para contribuir a sus objetivos y elementos que permitan su homologación y réplica en los tres órdenes de gobierno; y fomentar la participación de la sociedad en la lucha contra la corrupción y por la transparencia gubernamental.

Cordero, Yunes y el resto de los senadores indicaron que a pesar de todo el Sistema Nacional Anticorrupción avanza y que habrá de cumplirse con lo pendiente para completar su función y alcance.

PRI: NESTORA INELEGIBLE

El debate entre el PRI y Morena, y sus candidatos presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador continuó ayer al indicar el tricolor que sus juristas ha llegado a la conclusión de que Nestora Salgado es simplemente inelegible como candidata a senadora.

Y acusaron a Morena de actuar en forma dolosa al no informar sobre la doble nacionalidad de la ex policía comunitaria de Guerrero.

Emilio Suárez y Mariana Benítez, representantes el PRI ante el INE revelaron que su partido analiza acudir al Tribunal Electroral de la Federación para, en su caso, impugnar la postulación de Salgado.

Ambos representantes consideraron que, al registrar a Nestora Salgado como aspirante al Senado, Morena violentó la Constitución.

Ello porque en los artículos 32, 55 y 58 se establece claramente que “no podrán acceder al Senado quienes hayan adquirido otra nacionalidad”.

Así de sencillo y claro, dijeron.

Otro trema son las causas penales abiertas contra Nestora Salgado por secuestro.

Destacaron que la propia Salgado, en entrevista radiofónica del día 25 de mayo, admitió tener y ejercer la ciudadanía americana y su intención de no renunciar a ella.

El tema mientras tanto sigue y provoca mayor irritación en amplios sectores de la población contra Morena y Néstora.

CUESTIÓN DE ENCUESTAS

Los sondeos electorales van y vienen todos los días, y arrojan toda clase de preferencias que unas veces ponen a unos arriba para luego colocarlos abajo.

Sin embargo entre todos destaca siempre el levantado vías redes sociales por el portal SDP dirigido por el controvertido periodista regiomontano Federico Arreola cuyos números y porcentajes han probado ser cercanos a los resultados electorales.

En una encuesta levantada entre 19 mil usuarios en Facebook entre el 24 al 26 del presente mes de mayo, SDP encontró que AMLO tiene 43.2% de preferencias mientras que José Antonio Meade va en segundo lugar con 24.2% y Ricardo Anaya en tercer lugar con 24.1%.

El sondeo en verdad no nos dice nada nuevo porque ubica al tabasqueño como lo colocan todas las demás encuestas, muy lejos de sus seguidores. Lo único realmente interesante es que el candidato del PRI se ubica en segundo lugar y al panista Anaya en tercero.

Y eso es ya sobresaliente.

Ya veremos si el 1 de julio eso se confirma.

 

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto