Connect with us

Carlos Ramírez

AMLO 6: prioridad es PIB; riqueza e igualdad son consecuencias

Published

on

Carlos Ramírez
O Andrés Manuel López Obrador no entiende la realidad nacional más allá de la arenga de las plazas y de las mafias, los “no me engancho” o amor y paz o en realidad la entiende y sabe que carece de una propuesta realista para atenderla y por eso la evade.
El desafío para López Obrador se localiza en cuando menos diez puntos:
1.- El PIB promedio anual de 1983 a 2018 ha sido de 2.2%. Para responder a las necesidades anuales de los nuevos mexicanos que se incorporan a la manera de obra formal, la economía debe crecer 6% anual. ¿Cuál es la meta promedio anual de PIB de López Obrador durante su sexenio?
2.- El control de la inflación que esconde el concepto de “estabilidad macroeconómica” se localiza en tres puntos: PIB bajo, disminución del gasto social y control salarial. ¿Cuál es la política de control inflacionario de López Obrador, vis a vis el gasto social no productivo que genera inflación? ¿Cuál es la meta de inflación anual de López Obrador?
3.- La meta racional de déficit presupuestal –diferencia entre ingreso y gasto públicos– es de 2%-3%, porque más arriba genera presión inflacionaria. Las devaluaciones de 1976 y 1982 fueron producto de déficit presupuestal de 8% y 16%, respectivamente. ¿Cuál es la meta de déficit presupuestal de López Obrador si prometió mucho dinero regalado sin apoyo productivo ni fiscal?
4.- El gasto público se financia con créditos, venta de productos e impuestos. López Obrador prometió no subir impuestos. El gasto público de 2018 será de 5.28 billones de pesos, con ingresos de 4.73 millones. ¿De dónde sacará López Obrador los 2 billones de pesos para financiar anualmente sus compromisos?
5.- Según el Coneval, el 78% de los mexicanos vive mal con una o cinco restricciones sociales. Y el último reporte del Inegi revela que el 1% de las familias más pobres tiene el 1.76% del ingreso, en tanto que el 1% de las familias más ricas acapara el 36.3% del ingreso? ¿Cómo revertirá López Obrador esta tendencia, cuáles son sus metas de desigualdad?
6.- El salario mínimo por hora en México es de .50 centavos de dólar, contra 7 dólares en los Estados Unidos. ¿Cuál es la meta salarial por hora de López Obrador, en tanto que el salario es el principal mecanismo redistribuidor de la riqueza, pero también es el más importante factor inflacionario?
7.- El gasto público per cápita en los Estados Unidos es de 230 mil pesos, en tanto que en México es de apenas 44 mil pesos, cinco veces menos. ¿Cuál es la estrategia de López Obrador para aumentar el gasto público y regresar al Estado promotor del bienestar vía gasto sin efectos negativos?
8.- El subempleo es de 55% de la población económicamente activa porque la inversión privada se ha reducido; ¿quién hará las inversiones productivas que generen el empleo formal: el gobierno o la iniciativa privada, para bajar el subempleo a una tasa de 10%?
9.- ¿Quién se encargará de crear la riqueza y distribuirla: ¿el Estado o el sector privado?
10.- ¿Qué tipo de Estado quiere López Obrador: ¿un Estado populista o un Estado de economía mixta?
Política para dummies: La política es el arte de decir lo contrario… y se lo crean.
Si yo fuera Maquiavelo: “Dado que los hombres se sienten más agradecidos cuando reciben bien de quien sólo esperaban mal, se somete el pueblo más a su bienhechor que si lo hubiese conducido al principado por su voluntad”.
Sólo para sus ojos:
·             Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
·             Adquiera el libro La silla endiablada, de Carlos Ramírez, en las secciones de libros de Sanborns en toda la república. Para estar informado a la hora de votar.
·             A ver si no se enredan las cosas. La cancillería mexicana reaccionó con una protesta oficial contra Donald Trump porque dicen que dijo que los migrantes mexicanos eran “animales”. Sin embargo, se aclaró que les dijo “animales” a los violentos del grupo pandillesco guatemalteco Mara Salvatrucha.
·             Algo ocurre en el grupo Starbucks. Mientras su dueño abrió espacios a migrantes indocumentados con contratos especiales, los empleados han aumentado sus acciones de racismo contra afroamericanos y migrantes hispanos.
·             López Obrador sigue mareando a todos: en privado se presenta como una oveja, pero en las plazas viste piel de lobo. Al final, todos los caudillos nunca pueden ocultar su verdadera personalidad.
·             Famosas últimas palabras: “Si hubiera ido con el PAN, le gano a López Obrador”: Margarita Zavala de Calderón, luego de haber renunciado a la candidatura independiente porque no tenía más que 3% de los votos y estaba en el último lugar de preferencias.
@carlosramirezh
Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto