Connect with us

Legislativo

Proponen reducir de ocho a cuatro horas el tiempo para expedir órdenes de protección para las mujeres

Published

on

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), secretaria de la Mesa Directiva, informó que impulsa una iniciativa para reducir, de ocho a cuatro horas, el tiempo para expedir las órdenes de protección para las mujeres, tanto de emergencia como preventivas.

En el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo, la legisladora se pronunció a favor de la promoción de dichas órdenes de protección, las cuales están establecidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Es urgente reducir el tiempo de actuación de las procuradurías y fiscalías de cada entidad federativa, a un tiempo de actuación de cuatro horas como mínimo, a fin de no exponer a las víctimas más del tiempo necesario, porque es crucial proteger su vida e integridad”, externó en un comunicado.

“En Nueva Alianza sabemos que reducir el tiempo de actuación de las autoridades competentes cuando se presuma violencia, es crucial para impedir que se rompa la armonía familiar e interrumpir el pleno desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Es preciso insistir en leyes que velen de manera integral por el respeto de los derechos humanos”, agregó.

Ocampo Bedolla refirió que, en el último año, una de cada 10 mujeres fue víctima de algún acto violento, ya sea de tipo emocional, físico, sexual o económico, por parte de un integrante de su familia sin considerar al esposo o pareja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, del INEGI, la violencia en el seno familiar se ha ejercido principalmente en casa, ya sea por parte de la pareja, el esposo, los tíos o los primos.

Derivado de ello, las consecuencias sobre los hijos como testigos de estos actos, ponen en riesgo su desarrollo integral, añadió.

Apuntó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades mexicanas persistir en la prevención y combate de la violencia contra las mujeres, así como garantizar la aplicación plena y eficaz de la legislación y las políticas existentes de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Destacó que las órdenes de protección han sido catalogadas, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia.

Entre las órdenes de protección de emergencia están: la desocupación inmediata por el agresor del domicilio donde habite la víctima y la prohibición inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de estudios de la víctima.

Entre las preventivas figuran: el uso y goce de bienes muebles que se encuentren en el inmueble que sirva de domicilio de la víctima, la retención y guarda de armas de fuego propiedad del agresor y la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima y de sus hijos.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto